lunes. 24.06.2024

¿Qué elige: rebajar las pensiones o parar la construcción de un avión de combate?

Los cálculos hechos por el Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delás reflejan la posibilidad de que una pequeña rebaja en el presupuesto de Defensa serviría para suplir los recortes aprobados por el Gobierno a causa de la crisis económica.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 07.06.2010

La idea partió de IU-ICV y ERC que a finales de mayo presentaron en el Congreso una moción donde se insta al Gobierno a reducir la partida del Ministerio de Defensa para compensar la rebaja de las pensiones aprobada por decreto ley. Los Grupos de izquierda fueron asesorados por el Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delás cuyos cálculos además distan mucho de la cifra oficial dada por el Gobierno. En conversación con nuevatribuna.es, el experto en comercio de armas, Alberto Estévez, destaca la importante diferencia que hay entre las cifras oficiales y las, a su juicio, reales.

“Hay una doble interpretación, la oficial, que se limita a decir cuál es el presupuesto, y la nuestra en la que, en base al informe elaborado por el Instituto de Estocolmo (SIPRI), se añaden distintos conceptos como los importantísimos créditos que se dan a la industria de guerra por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que no es el Ministerio de Defensa”, asegura.

El presupuesto oficial para gastos de Defensa en 2010 asciende a 9.154 millones de euros. Una cifra que el Centre d’Estudis per la Pau eleva a 18.160 millones que incluyen los intereses de la deuda repartidos proporcionalmente por ministerios.

En concreto, la partida a la que hacen referencia IU-ICV y ERC es de 950 millones, los que destina Industria para la construcción de un avión de combate y que supone prácticamente una cifra similar a lo que el Estado se va a ahorrar congelando las pensiones.

Alberto Estévez señala que, aunque se ha reflejado una leve disminución en gastos de Defensa con respecto a 2009, estos siguen siendo muy elevados, al tiempo que resalta que cuando se trata de estas partidas no se tiene en cuenta la situación económica del país sino la necesidad de modernizar la FFAA y los compromisos adquiridos en el ámbito internacional.

¿Qué elige: rebajar las pensiones o parar la construcción de un...