#TEMP
jueves. 11.08.2022

Recientemente, en plena efervescencia política por optimizar al máximo la recaudación tributaria para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas, saltó la polémica sobre la baja tributación de grandes corporaciones multinacionales como Google, Yahoo! o Facebook que, pese a reconocer ingresos millonarios, apenas declaran beneficios e, incluso, a veces pérdidas.

La razón no es otra que la “planificación fiscal abusiva” de estas grandes compañías, que se sirven de sus filiales en España para captar clientes a través de comisiones, mientras que estos facturan directamente a los países en los que se encuentran las sedes operativas; éste es el caso de Irlanda, en donde el impuesto de sociedades es mucho más bajo, del 12,5%. Lo que tributaría en España sería la cantidad aplicada a las comisiones, de ahí que gigantes como Google o Yahoo! apenas declaren ingresos ni ganancias; algo que, resulta, sin duda muy impopular.

Hacienda quiere luchar contra esta mala praxis, pero la estrategia es arriesgada porque las multinacionales tienen supuestos legales a los que agarrarse además de servicios de asesoría fiscal muy potentes para defender sus intereses. De hecho, el pago medio efectivo de impuestos de las empresas que en España facturan más de 180 millones de euros anuales apenas llega al 20% mientras que las de más de 1.000 millones de ingresos tributan menos del 17% (el tipo nominal de Sociedades es el 30%).

Además de esta ingeniería fiscal usada por ciertas multinacionales, cabe destacar que el 71,8% de la evasión fiscal a Hacienda procede de grandes corporaciones y patrimonios, con una pérdida en ingresos al año de más de 42.000 millones de euros para las arcas públicas.

Contesta Carlos Cruzado,
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

 

¿Por qué grandes multinacionales extranjeras apenas declaran ingresos y ganancias en...
Comentarios