miércoles 27/10/21
REUNIóN CON LOS SINDICATOS FERROVIARIOS

“Nos oponemos al plan brutal de recortes ferroviarios del Gobierno”, denuncia Simancas

Rafael Simancas ha explicado que el Grupo Socialista y los sindicatos coinciden en lo “básico, en la oposición al plan brutal de recortes de servicios ferroviarios que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento” y ha indicado que este plan afectará a más de tres millones de viajeros en todas las Comunidades Autónomas.

Rafael Simancas | Portavoz socialista de Fomento

El portavoz de Fomento y diputado por Madrid, Rafael Simancas, se ha reunido con responsables de los sindicatos ferroviarios para analizar los planes de recortes del Gobierno en este ámbito. En estos encuentros, han estado presentes responsables de SEMAF (Sindicato español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios), de UGT y de CCOO.

El portavoz socialista ha asegurado que “un millón seiscientos mil viajeros se van a ver afectados por la supresión de servicios que el Gobierno denomina como ineficientes y otro millón cuatrocientos mil se van a ver afectados por modificaciones a la baja en los servicios, con supresión de paradas y frecuencias y sustitución de servicios de tren por servicios en autobús, porque dice el Gobierno que son de baja eficiencia”. Unos recortes que en trenes semanales se cifraría en una rebaja de cerca del 22%, según ha señalado.

“Vamos a tratar de parar el ajuste, los despidos, la liberalización exprés y la supuesta privatización de RENFE”, asegura el portavoz socialista. También indica  que “dichos recortes tendrán consecuencias para tres millones de viajeros”

Ajuste, despidos, liberalización exprés y privatización

Simancas ha definido la estrategia del Gobierno en cuatro fases. “Una primera en la que están ahorrando gastos a Fomento en las aportaciones a RENFE, con el coste social que esta medida tiene” y en segundo lugar, “están legitimando un ERE en los servicios públicos ferroviarios”, ha dicho. En tercer lugar, ha apuntado que se trata de “liberalizar de forma exprés al convertir los servicios públicos en negocios para unos pocos” y la cuarta parte de dicha estrategia, ha aseverado, “mucho nos tememos que puede ser el inicio de la privatización de la compañía”. En este punto ha añadido que “el Gobierno lo niega pero entendemos que todo apunta en esa dirección” y ha dejado claro que desde el Grupo Socialista “nos vamos a oponer porque queremos un gran operador en España que sea público y competitivo”.

“Vamos a tratar de parar el ajuste, los despidos, la liberalización exprés y la supuesta privatización de RENFE”, ha asegurado. Así, ha recordado que “el primer paso será la presentación de una Proposición no de Ley en la próxima Comisión de Fomento del día 11 para que se pare este plan de racionalización”. En este sentido, ha subrayado que el PSOE ha pedido la comparecencia de la Ministra de Fomento en Comisión para que dé explicaciones sobre este asunto “pero a día de hoy no hemos tenido contestación”, añadió.

Además de los “brutales recortes”, Simancas ha denunciado “las formas” y en concreto la “opacidad y falta de información absolutamente inaceptable en una sociedad democrática, al no contar a día de hoy con unos listados con los servicios que se van a mantener, suprimir y modificar”. Razón por la que ha lamentado que los ciudadanos se tengan que enterar de que un servicio se suprime o modifica, “prácticamente cuando está en la estación y ve pasar el tren sin pararse”, algo  que ha calificado de “inaceptable dado que en el Parlamento estamos debatiendo sobre una Ley de Transparencia”.

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que “las CCAA más afectadas por los recortes son Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León,  fundamentalmente, según las noticias que vamos recogiendo”. Además, ha subrayado que “hay servicios modificados y suprimidos en casi todas las ciudades de estas Comunidades y una gran afección en los pequeños municipios”.

Consecuencias para tres millones de viajeros

Sobre las consecuencias de estos recortes, Simancas ha señalado que serán en primer lugar “de movilidad para todos los ciudadanos y también para los viajeros que van a trabajar o a estudiar y en segundo lugar, “tendrán consecuencias sobre el desempleo, dado que hay personas que no pueden ir literalmente a trabajar, e igualmente afectará al comercio y al turismo, lo que supondrá pérdidas de miles de puestos de trabajo, además del aislamiento y la desvertebración territorial y del incremento de emisiones contaminantes”.

“Nos oponemos al plan brutal de recortes ferroviarios del Gobierno”, denuncia Simancas
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