viernes. 14.06.2024
RECLAMAN A RENFE Y ADIF REUNIONES INFORMATIVAS

Los sindicatos advierten de "medidas de presión" ante la nueva liberalización ferroviaria

"Las organizaciones sindicales del ámbito ferroviario apuestan por un ferrocarril público, seguro, viable, social, y con garantías y derechos", recordaron en un comunicado conjunto UGT, CC.OO. CGT, Sindicato de Circulación Ferroviaria, Sindicato Ferroviario y el sindicato de maquinistas Semaf.

Todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario se han unido para advertir al Ministerio de Fomento de que llevarán a cabo "medidas de presión" en caso de que así lo consideren oportuno ante la eventual nueva liberalización que el Gobierno prevé abordar en este transporte.

Asimismo, indicaron que han reclamado una "reunión urgente" con los presidentes de Adif, Renfe y Feve para que les informen sobre las medidas de liberalización que prevé abordar el Gobierno.

Estas formaciones denunciaron que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha incumplido" el compromiso que, según aseguran, adquirió con los sindicatos de "hacerles partícipes de cualquier cambio en el modelo ferroviario".

"Este compromiso se ha incumplido. Las únicas informaciones que conocemos sobre dicho modelo son las aparecidas en los medios de comunicación, en las que se apunta a posibles privatizaciones en las tres empresas públicas", explicaron.

"No es lógico que los representantes de los trabajadores no hayamos recibido notificación alguna, ni información de ningún tipo, por parte de las empresas ni del Ministerio de Fomento sobre este proceso que parece que se está preparando", añadieron los sindicatos.

REUNIONES URGENTES

Por ello, estas formaciones han solicitado a los presidentes de las tres compañías ferroviarias públicas "reuniones urgentes, para que cumplan su compromiso y aporten la información requerida".

Los representantes de los trabajadores de Adif, Renfe y Feve han decidido "suspender y no acudir a ningún tipo de reunión", hasta que "los gestores informen y hagan partícipes a los empleados del futuro que tienen previsto para estas empresas".

"En el caso de que próximamente, tal y como apuntan ciertas publicaciones, se tomen medidas liberalizadoras o privatizadoras en materia ferroviaria, desde la representación sindical las analizaremos rigurosamente para consensuar y decidir las medidas de presión oportunas", advirtieron.

Los sindicatos advierten de "medidas de presión" ante la nueva liberalización ferroviaria