jueves. 09.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 09.02.2009

En una entrevista concedida en la mañana del lunes a TVE, Lara aseguró que "si no hay una huelga general para decirle al Gobierno que con estas políticas no se puede seguir, evidentemente es que el país no está entendiendo lo que está pasando en este momento". A juicio del coordinador general de Izquierda Unida, si el presidente Zapatero no anuncia este martes en el Congreso "medidas distintas" ante la crisis su comparecencia será un fracaso.

Lara insistió en que 2009 "puede acabar con cuatro millones de parados en España, hay un millón de personas que no reciben ningún tipo de subsidio, 827.000 familias que no tienen ingreso alguno y 100.000 expedientes de desahucio por no poder pagar su hipoteca".

Según dijo, estos datos tienen que situar a Izquierda Unida en la "movilización y en la calle, porque es la única alternativa vista la respuesta timorata del Gobierno". Añadió que las políticas del Gobierno "no aciertan y hay que dar la alternativa, que estará en la protesta en la calle" y en el plan "concreto" que aprobó el sábado el Consejo Político Federal de IU.

"La alternativa que IU plantea no es la refundación del capitalismo, porque no se puede refundar el origen del problema, sino que la alternativa pasa por construir el socialismo del siglo XXI con toda la gente que se quiera situar a la izquierda del neoliberalismo. Es necesario un cambio de modelo profundo y dar un poquito de esperanza a la gente", planteó.

PLAN ECONÓMICO ALTERNATIVO

El Consejo Político de Izquierda Unida ratificó el pasado sábado un plan de medidas económicas cuyo primer objetivo es "volver a situar el paro al final de 2011 en el nivel del 1 de enero de 2008, es decir, en el 8,5%". El documento prevé crear una prestación de 600 euros mensuales para las más de 800.000 familias con todos sus miembros en paro, garantizar los créditos para las pymes que no despidan y prohibir los expedientes de regulación de empleo (ERE) a las empresas con beneficios.

El documento también plantea la inversión de 10.000 millones de euros adicionales en 2010 y otros 25.000 millones en 2011 en la construcción de las "infraestructuras necesarias y las dotaciones requeridas para la mejora de los servicios públicos" y la contratación de 120.000 empleados públicos durante estos ejercicios. Además, propone una dotación durante 2009 y 2010 de 2.000 millones de euros para financiar subvenciones gestionadas por los ayuntamientos de hasta el 25% del importe de obras de rehabilitación de viviendas privadas; reforzar el Fondo Especial del Estado para el estímulo de la Economía y la Creación de Empleo con 2.000 millones adicionales, así como la extensión a 2010 y 2011 del Plan de Empleo 2009 en trabajos de utilidad social.

El plan tiene un coste total estimado de alrededor de 62.000 millones de euros y, según Izquierda Unida, servirá para evitar la destrucción de 450.000 empleos este año y que se creen un millón de puestos de trabajo hasta 2011. "Es un plan realista y perfectamente asumible y financiable con los recursos actuales de los que dispone el Gobierno, si son bien dirigidos y administrados", aclaró Cayo Lara la semana pasada, quien anunció que estas medidas "se plantearán inmediatamente en el Congreso de los Diputados, donde se van a buscar acuerdos y consensos" para poder abordar cuanto antes una situación que "es dramática y requiere soluciones urgentes".

"La huelga general está más cerca"