viernes. 29.03.2024

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que vigilará que las entidades comunitarias no restrinjan el crédito a la economía real mientras se recapitalizan para cumplir las exigencias de la UE.

"Tanto los supervisores nacionales como la EBA tratarán de garantizar que las acciones que se lleven a cabo para cumplir los requisitos no conduzcan a limitaciones significativas en el flujo de crédito a la economía real", han asegurado los presidentes de la EBA, Andrea Enria, y del Ecofin, Jacek Rostowski, en un comunicado conjunto.

"El ejercicio de recapitalización de la UE es un elemento importante para reforzar la posición de los bancos europeos en el actual entorno caracterizado por un aumento del riesgo sistémico derivado de la crisis de deuda soberana", aseguran.

"El incremento de la resistencia del sector bancario a través de mayores niveles de capital debe ayudar a las entidades a mantener la capacidad de prestar a la economía real en la UE", insisten.

La Autoridad Bancaria y el Ecofin resaltan que el colchón de capital que se exige a los bancos para tener en cuenta la depreciación de su cartera de deuda soberana es una "medida temporal". La EBA volverá a examinar las necesidades de capital de la banca una vez que empiece a funcionar el fondo de rescate reforzado por considerar que en ese momento subirá el precio de mercado de los bonos de la eurozona.

La Autoridad Bancaria Europea vigilará para que no se restrinja el crédito