#TEMP
jueves 26/5/22

"Hay que desideologizar el debate fiscal"

Joaquín Almunia pide que no se hagan discursos generalistas sobre la subida de impuestos en una coyuntura como la actual. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, piensa que lo prioritario es recuperar la confianza para paliar el efecto negativo de una subida.
> "Lo peor podría haber pasado ya"
NUEVATRIBUNA.ES - 28.8.2009

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios,Joaquín Almunia, cree que en algunos casos puede ser racional elevar los impuestos para desincentivar consumos como el de energía o para obtener recursos que no se pueden conseguir por otras vías. “Es evidente –ha dicho- que habrá que reducir el endeudamiento y a corto plazo es lógico que se utilicen medidas fiscales”. No obstante, ha añadido que en otros casos puede no ser aconsejable porque la medida produciría un retraimiento de la demanda. Un efecto que José Manuel Campa cree que puede conjurarse recuperando la confianza, de la que depende en gran medida el consumo. Lo prioritario, en su opinión, es diseñar un nuevo patrón de crecimiento.

Campa y Almunia han hablado en la Cadena SER de este y otros asuntos como el último dato del IPC armonizado. Ambos han coincidido en que la inflación negativa no nos va a llevar a un escenario de deflación y en que no estamos en una situación permanente. Almunia ha asegurado que España tardará un año más en salir de la crisis económica porque las causas nacionales del deterioro han provocado que el ajuste sea "más lento" que en otros países: "Según nuestras previsiones esto es así, aunque España tenga cifras de crecimiento menos negativas que otros países europeos". En su opinión, "no es tan fácil" pasar "de la noche a la mañana" de una recesión "muy profunda" a cifras positivas de crecimiento. Y ha alertado sobre la necesidad de no bajar la guardia, de no ignorar los riesgos a medio y largo plazo, porque los precios pueden volver a subir en el futuro.

El secretario de Estado de Economía ha avanzado que en los próximos meses vamos a ver una reversión de la tendencia. Campa ha insistido en su valoración de la caída del PIB asegurando que la economía española ya ha pasado por el "punto álgido" de su deterioro económico, y en que hay datos intertrimestrales registrados entre abril y junio, así como otros de este tercer trimestre, que así lo demuestran.

Almunia, por otra parte, se ha referido a las recomendaciones que la Comisión Europea hizo en 2004 para prestar atención a los sistema de remuneración del sector bancario y evitar excesos y abusos. Estas recomendaciones –ha recordado- fueron seguida por muy pocos pero “espero que en la cumbre del G-20 de Pittsburgh (EEUU), a finales de mes, se llegue a un compromiso de todos” porque es necesario desde el punto de vista económico, moral y de justicia social.

"Hay que desideologizar el debate fiscal"
Comentarios