miércoles. 17.04.2024

"Hay mucho interés en mostrarme como alguien que le mete el dedo en el ojo a Rajoy"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha referido con estas palabras a algunas de las reacciones que ha suscitado su rebelión contra el IVA coincidiendo con la propuesta del PP para que el Gobierno retire la anunciada subida del impuesto, que se debatirá este martes en el Congreso.
> "El sablazo del mal gobernante", según Rajoy
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.3.2010

"Hay mucho interés en mostrarme a mí como alguien que le mete el dedo en el ojo a Mariano Rajoy, pero es que eso no es así. Mañana el PP en el Congreso va a someter a votación una propuesta para que se deje sin efecto la subida del IVA. En eso estamos y el PP de Madrid lo que va a hacer va a ser sacar mesas a la calle y hacer una campaña el próximo trimestre", ha dicho Esperanza Aguirre en declaraciones a TVE. Y, para desmentir los rumores que apuntan a posibles desavenencias entre ella y Rajoy, la dirigente madrileña ha asegurado que la relación con el presidente de su partido está "muy bien", al tiempo que ha recordado que en los dos últimos meses y medio el líder de los 'populares' ha estado en cuatro actos del PP de Madrid. "En todos ellos ha manifestado su contento con cómo se estaban llevando las cosas en Madrid. Si ha podido haber en el pasado algunas discrepancias, en este momento la relación está muy bien", ha aclarado.

Volviendo a las reacciones suscitadas por el anuncio de su campaña de rebelión, Aguirre ha respondido a la pregunta sobre si tiene la sensación de dar un paso más que el PP nacional a la hora de hacer propuestas que "siempre" defiende los principios del partido y ha puntualizado que lo que hace es manifestarse "como es, con claridad y contundencia, sobre los asuntos que el partido defiende".

Tras negar que la campaña de rebelión suponga una insumisión fiscal - "jamás he dejado ni dejaré de cumplir una Ley", ha dicho-- ha precisado que dentro del PP hay organizaciones regionales, como en este caso es el PP de Madrid, que "ya tiene la experiencia de haber conseguido retirar por presión popular en la calle el recargo del 3 por ciento que querían poner (en tiempos de Joaquín Leguina) en el IRPF a los madrileños". Por ello, emprenderá una recogida de firmas para mostrar su desacuerdo con la medida del Gobierno. "La hemos llamado rebelión. No le gusta la palabra a las izquierdas la quieren para ellos solos", se ha quejado Aguirre, para quien la campaña "es la medida que el PP de Madrid ha decidido que va a hacer para luchar contra la subida del IVA" y que va en la dirección de lo que marca el partido nacional, que está en contra de que se incremente el impuesto.

Una vez más, la presidenta regional ha atribuido la polémica a que en el asunto del IVA "se quiere hablar de insumisión interesadamente" y ha añadido que lo que ella mantiene es que si no se está de acuerdo con la subida del impuesto "habrá que manifestárselo al Gobierno". "Eso es exactamente lo que hacemos, pero la primera obligación de una autoridad pública es aplicar la Ley y eso lo he hecho yo siempre", ha subrayado.

A la pregunta de si se arrepiente de haber dado a conocer su actuación contra la subida del IVA con la palabra rebelión, la presidenta autonómica ha manifestado que, gracias a ello, "toda España" se ha enterado de la intención del Gobierno: "Creo que no me equivoqué utilizándola. Es verdad que el propio presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) me dijo: 'no debías haber usado (la palabra) rebelión, tenías que haber usado movilización'. Yo le dije: 'tienes razón'. Pero a veces, las cosas mediáticas son así".

A su juicio, es necesario "rebelarse" contra la subida del impuesto porque va a generar más paro. "Se dice (que rebelarse) es antidemocrático. ¡Qué cara dura tienen los que lo dicen si se han hecho hasta huelgas generales contra decisiones del Parlamento!", ha exclamado.

Tras matizar que hizo el anuncio como presidenta del PP de Madrid y no como jefa del Ejecutivo autonómico, ha retomado las palabras del secretario de Comunicación de la formación madrileña, Juan José Güemes, quien dijo que Zapatero nunca iba a olvidar la campaña, algo que Aguirre ha negado que fuera una amenaza. Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid "no ha subido ningún impuesto" y ha mencionado que se han suprimido tributos como el impuesto de Sucesiones, Donaciones o Patrimonio, además de haber bajado un punto el IRPF en el tramo autonómico.

También ha señalado, al ser preguntada por la subida del IBI o la imposición de la tasa de basuras en Madrid capital, que las tasas no son impuestos y ha pedido que se pregunte al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por estas medidas: "El señor alcalde tiene autonomía de acuerdo con la Constitución para tomar las decisiones que le competen. Una tasa no es lo mismo que un impuesto y sobre las tasas hay que preguntarle a los alcaldes porque en la Constitución les habilita para tomar las decisiones que le competen".

Aguirre también ha aconsejado a Zapatero que, para salir de la crisis, en lugar de subir impuestos, reduzca el gasto público y elimine ministerios como el de "Igual da" o Vivienda, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del PP de crear el Ministerio de la Familia.

"Hay mucho interés en mostrarme como alguien que le mete el dedo en el ojo a Rajoy"