martes 7/12/21

¿Hasta cuándo podrá aferrarse Díaz Ferrán al sillón de la CEOE?

La patronal española ha dado su respaldo a su presidente tras el cierre de Air Comet. Pero sus problemas no han hecho más que empezar. Al margen de una declaración formal de respeto hacia el que ha sido su jefe durante los últimos dos años, la pregunta que está en la mente de todos es cuánto tiempo podrá aguantar Díaz Ferrán cuando acaba de desencadenar un conflicto social...

El 'ERE total' contempla 20 días por año trabajado
La dirección de Air Comet ha presentado al comité de empresa un ERE sobre la totalidad de la plantilla, unos 700 trabajadores. Entretanto, Fomento ha comunicado a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia".
NUEVATRIBUNA.ES - 22.12.2009

... con cientos de pasajeros en tierra en plena Navidad, que trasciende los límites de un simple problema financiero.

Un síntoma claro de la delicada situación en la que se encuentra Gerardo Díaz Ferrán es la cancelación de su agenda, que este martes incluía una entrevista con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Hay que tener en cuenta que para el próximo mes de enero está prevista la reactivación del diálogo social y no parece que el actual presidente de la patronal esté en las mejores condiciones para afrontar la nueva etapa. Ese mismo mes, enero, se celebrará una Junta Directiva de CEOE en la que podrían tomarse decisiones respecto a la continuidad de su máximo responsable.

De momento, la organización ha cerrado filas a través de un portavoz que ha manifestado que la CEOE "nunca opina sobre los partidos políticos y, por ello, pide el mismo respeto para los empresarios", por lo que la continuidad o no de su presidente al frente de la patronal es una cuestión que debe valorarse y decidirse sólo a nivel interno. La declaración ha sido sobre todo una respuesta a lo declarado por ERC e IU. El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido a los empresarios que reflexionen sobre si es "modélico" y "ejemplar" tener como presidente a Gerardo Díaz Ferrán, a la vista de que Air Comet está a punto de quebrar y despedir a su plantilla, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado que Díaz Ferrán ha dejado claro que es "un pésimo gestor privado" y que "no tiene condiciones para dirigir una patronal".

El mismo portavoz de CEOE ha dicho que en el seno de la patronal "la gente está muy tranquila y la vida institucional marcha bien". "Hay que dejarle (a Díaz Ferrán) trabajar". Estas palabras respaldan las intenciones expresadas por el propio presidente en la noche del lunes, nada más conocerse la decisión de un juez británico de paralizar sus aviones de Air Comet por deudas impagadas. En ese momento, Díaz Ferrán declaró a EL MUNDO que la noticia le había supuesto un duro golpe personal, pero que no pensaba dimitir como presidente de la patronal. Muy al contrario, dijo que la situación de sus empresas le hacen comprender mejor lo que están pasando los empresarios españoles. "Me llegan apoyos de toda España, porque consideran que son problemas empresariales desgraciadamente extendidos por toda España", apuntó y añadió que "precisamente, al ser tan duramente dañado por la crisis, me hace entender lo que han pasado y están pasando otros empresarios que han tenido que cerrar".

Estas explicaciones no sólo no convencen a muchos empresarios, conscientes de que sus problemas poco o nada tienen que ver con los del dueño de Air Comet, de Marsans, de Trapsa...sino que indigna a sus trabajadores, 700 de los cuales se van a quedar en la calle, y a los sindicatos. Las cinco organizaciones sindicales con representación en la aerolínea, (UGT, USO, CGT, Stavla y Sepla), han denunciado que se sienten engañados: "Sin empleo, sin cobrar desde hace meses y sin ninguna perspectiva laboral a la vista en la mayoría de los casos, la situación es absolutamente extrema para nuestras 650 familias". Por ello, y respecto al ERE sobre toda la plantilla, han asegurado que "no aceptarán maniobras encubiertas de carácter fraudulento" y han instado a las autoridades correspondientes a que se "exijan las necesarias responsabilidades", así como que se audite la gestión del empresario al frente del grupo Marsans, propietario de Air Comet.

Los sindicatos alertan de que ninguna de las empresas de Díaz Ferrán saldría indemne de una inspección. Fuentes sindicales consultadas por nuevatribuna.es ponen de manifiesto que las empresas de Díaz Ferrán “están muy mal gestionadas” y que cada vez surgen más dudas sobre su “capacidad gestora” lo que hace que se “debilite” su posición a la hora de sentarse en la mesa de diálogo social. Y a todo ello hay que sumar que Caja Madrid le exige el pago de dos créditos por valor de 26,5 millones de euros bajo amenaza de embargo.

La semana pasada, Gerardo Díaz Ferrán se vio obligado a presentar su dimisión como presidente de la CEOE después de que Caja Madrid descubriera que el jefe de la patronal respaldó un préstamo–impagado- con unas acciones que ya había utilizadas como garantía en otro crédito. Se celebraba el Comité Ejecutivo de la patronal que respaldó mayoritariamente a su presidente, aunque parece ser que en la reunión no participaron (además del presidente de Cepyme, Luis Bárcenas, cuyas diferencias con Díaz Ferrán son sobradamente conocidas) algunos de los empresarios más influyentes, como los presidentes de ACS, Santander, Telefónica, Repsol...que ese día estaban en Nueva York asistiendo a la presentación de la edición de El Mundo para América.

¿Hasta cuándo podrá aferrarse Díaz Ferrán al sillón de la...
Comentarios