<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023
CONFÍA EN QUE ESTÉ PARA EL 24 DE MARZO

Granado no aclara si el Gobierno acatará el acuerdo sobre negociación colectiva, pero urge a cerrarlo

Insiste en que los salarios deben tener en cuenta inflación y productividad "sin exclusión".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, no ha querido a aclarar si el Gobierno piensa asumir cualquier acuerdo que alcancen patronal y sindicatos para reformar la negociación colectiva o si se plantea 'retocarlo', y ha argumentado que no se trata de "meter presión" a los agentes sociales.

Si bien, ha apelado a su responsabilidad para que cierren el pacto antes del 24 de marzo, cuando el Gobierno debe presentar sus propuestas para mejorar la competitividad ante el Consejo Europeo en el marco del Pacto por el Euro.

En declaraciones a los medios tras participar en el I Foro Senda, Granado indicó que el Gobierno "está a la espera" de conocer "qué tipo de acuerdo" alcanzan los agentes sociales y que "no quiere añadir presión a la negociación". "Cuando el Gobierno hace manifestaciones es para facilitar el acuerdo, no para perjudicarlo", añadió.

Si bien, consideró que el acuerdo "tiene que permitir que se resuelvan algunas de las cuestiones planteadas en los últimos días", como la formación de salarios. Así, insistió en que la negociación colectiva "tiene que tener en cuenta (en esta materia) la inflación y la productividad, y también que no hay exclusión entre una y otra".

Además, señaló que "sería muy importante que antes del 24 de marzo se pudiera llegar a un acuerdo, ya que ello contribuiría a despejar algunas incertidumbres". No obstante, dijo que "los agentes sociales son muy responsables" y confió en que culminen las negociaciones "en el periodo más breve posible".

Por otro lado, preguntado por las medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé presentar dentro de los compromisos con el Pacto por el Euro, Granado incidió en la necesidad de alcanzar mayor eficiencia en el gasto público, de reducir las duplicidades en las administraciones y de reducir la burocracia.

LAS PENSIONES, EL 1 DE ABRIL

Por otro lado, Granado también puso la vista en el próximo 23 de marzo, día en que el Consejo Económico y Social (CES) tiene previsto emitir el dictamen sobre la reforma de las pensiones, con el que el Gobierno dará forma al proyecto de Ley definitivo que deberá aprobar el Consejo de Ministros antes de su remisión al Congreso de los Diputados.

Según pronosticó el secretario de Estado de Seguridad Social, las recomendaciones del CES serán "de suficiente calado" como para que el Ejecutivo tenga que dedicar entre tres y cuatro días a su lectura, con lo que el proyecto de Ley no será aprobado antes del Consejo de Ministros del 1 de abril.

Una vez la norma llegue al Parlamento, Granado confía en que se respeten las grandes líneas de la reforma y en que los grupos parlamentarios sólo aborden "matices". "Lo razonable sería que el proyecto fuera respetuoso y asumiera los elementos centrales de la reforma", apostilló.

AMPLIAR LAS VÍAS DE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA

Por otro lado, Granado recordó que el Acuerdo Económico y Social mandata al Gobierno a estudiar fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social y al respecto dijo que "no es descabellado" que en un horizonte de 15 ó 20 años la Seguridad Social cuente con nuevas "fuentes tributarias" de ingresos.

En este sentido, recalcó que "no es bueno recargar la financiación del factor trabajo", aunque sostuvo que, en cualquier caso, debe mantenerse la relación entre lo aportado y las prestaciones recibidas.

MODELOS AUSTRÍACO Y COTIZACIONES SOCIALES

Preguntado por si la implementación del fondo de capitalización con el que los trabajadores podrán sufragar parte del despido, también llamado 'modelo austríaco', podría hacerse sin elevar las cotizaciones de los empresarios, como a priori mandata la reforma laboral, Granado señaló que la neutralidad fiscal debe entenderse "en términos agregados".

A la espera de que el grupo de expertos a los que se ha encomendado esta tarea, que debería estar lista en el mes de junio, se pronuncie, el secretario de Estado de Seguridad Social explicó que la determinación de que los costes "globales" que administran trabajadores y empresarios no se vean sometidos a incrementos, "no quiere decir que determinado coste no pueda reducirse a cambio de incrementar otro que sea equiparable".

Granado no aclara si el Gobierno acatará el acuerdo sobre negociación colectiva, pero...
Comentarios