<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

A estas alturas de 2013 es posible que haya contribuyentes que todavía no hayan recibido por transferencia bancaria su devolución de la campaña de Renta del año pasado. Sin embargo, ya superado el ecuador del mes de marzo, estos retrasos solo pueden atribuirse a investigaciones muy concretas que esté realizando la Agencia Tributaria (AEAT).

Todos recordarán cómo a finales de 2012 se creó cierto revuelo cuando cientos de miles de personas no habían recibido todavía el importe de su devolución después de pasar más de medio año desde que confirmaron su borrador. De hecho, según los propios datos facilitados por la AEAT, más de 700.000 personas estaban a la espera de recibir una cuantía superior a los 1.000 millones de euros.

Montoro optó por aplazar deliberadamente las devoluciones

Y es que en un análisis de los datos de recaudación hemos sabido ahora cómo el ingreso de las devoluciones se paralizó en diciembre: solo en el caso del IRPF se pagaron 248 millones de euros, frente a los 513 millones que se tendrían que haber devuelto teniendo en cuenta el ritmo de devoluciones del mismo mes de 2011.

Pero cuál es la sorpresa cuando en enero de este año Hacienda tomó carrerilla y se desquitó pagando un 87% más de devoluciones, algo más que inusual y que pone de manifiesto que lo sucedido en diciembre tenía una intención que iba más allá de las puras comprobaciones.

Por este motivo, los Técnicos de Hacienda pensamos que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro optó por aplazar deliberadamente las devoluciones para transmitir una mejor imagen del incumplimiento de los objetivos de déficit público ante Bruselas y los ciudadanos.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Es posible que Hacienda todavía no me haya devuelto lo que me debe del año pasado?