viernes. 26.04.2024

nuevatribuna.es | agencias | 18.12.2010

Decenas de miles de personas se han manifestado en 39 ciudades españolas para protestar contra la intención del Gobierno de elevar la edad de jubilación a 67 años en el marco de la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero.

Inicialmente, los sindicatos habían convocado esta manifestación en el marco de la campaña de movilizaciones que iniciaron con la aprobación de la reforma laboral para reclamar al Gobierno un giro al texto legislativo y al resto de sus políticas económicas. Sin embargo, la inminencia de la reforma de las pensiones y la intención del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a 67 años pese al desacuerdo que ha demostrado el Pacto de Toledo esta misma semana han llevado a los sindicatos a modificar el 'leit motiv' de la marcha.

La principal manifestación ha tenido lugar en Madrid, donde cerca de 15.000 personas han salido a la calle encabezadas por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En otras ciudades españoles también se han celebrado manifestaciones. Así, en Andalucía, han salido a la calle unas 33.000 personas, según las cifras de los sindicatos, bajo el lema 'Recuperar Derechos. Defender el Estado social', en contra de la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el bloqueo de la negociación colectiva.

En Cataluña, unas 10.000 personas --30.000 según los sindicatos-- se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona enseñal de protesta contra la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, advirtiendo al Ejecutivo de que se encontrará con otra huelga general si no da marcha atrás. Tras la pancarta unitaria "Contra el recorte de los derechos laborales y sociales", los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han iniciado su recorrido en la plaza de la Universitat. Antes de iniciarse la marcha, el líder de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, ha advertido de que si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no paraliza sus intenciones con la reforma de las pensiones y sigue adelante con su decisión de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, "se puede encontrar con una huelga general antes del 28 de enero". Por su parte, el líder de la UGT, Josep Maria Àlvarez, ha alentado a los ciudadanos a dar un paso adelante: "Estamos en tiempo de lucha y no lograremos ganar si no es con una movilización permanente".

De la misma forma, miles de personas han salido a la calle en Zaragoza, donde han criticado la política sumisa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los mercados financieros, bancos y las grandes empresas.

En Asturias, unas 15.000, según la organización. han mostrado su rechazo a la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación, al tiempo que miles de personas se han manifestado Valladolid para pedir la rectificación de la reforma laboral y la defensa del estado social.

Asimismo, 400 personas han alertado en Toledo de la posibilidad de que se convoque otra hueva huelga general en los primeros días de enero, mientras que en Santander, cerca de 3.000 personas han secundado una marcha que hizo dos paradas específicas ante la sede de la Seguridad Social y la de la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, unas 3.000 personas se han manifestado en Cáceres para criticar la unilateralidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al querer elevar la edad de jubilación, mientras que miles de personas han acudido a la convocatoria de Bilbao.

En Galicia han participado unos 12.000 manifestantes (según los organizadores), mientras que unas 2.500 personas han respaldado a CC.OO. y UGT en la manifestación de Logroño y varios miles han pedido en Pamplona cambios en la política económica y social.

En las islas, entre 500 y 1.000 personas han secundado la manifestación de Palma, mientras que los sindicatos han salido a las calles de las dos capitales de provincias de Canarias--Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife-- en defensa del estado social y la recuperación de los derechos de los trabajadores.

LATIGO FLEXIBLE

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación de Madrid, una de las cuarenta manifestaciones de protesta convocadas por las medidas económicas del Ejecutivo, Cándido Méndez ha acusado al Gobierno de poner "una línea roja" en el sistema de pensiones tanto en el Parlamento como en el diálogo social, tirando "por la borda" el consenso del Pacto de Toledo y arriesgándose a "arruinar definitivamente" el diálogo con los agentes sociales.

Según Méndez, las declaraciones de Zapatero sobre la edad de jubilación crean una "gran preocupación" porque el jefe del Ejecutivo sólo pretende "edulcorar" la prolongación de la edad de jubilación con la palabra flexibilidad. "Se puede dar un golpe con un palo y hacer una magulladura y se puede también dar un golpe con un látigo flexible y además de magullar desgarrar la carne", ha indicado.

A su parecer, el concepto de flexibilidad "ya existe" en el actual sistema y ha permitido que la edad real de jubilación se alargue trece meses en un año "sin traumas". "Mucho nos tememos que el Gobierno pretenda arruinar el modelo que ya existe con esta imposición", ha añadido.

Méndez ha considerado "lamentable" que el Gobierno imponga recortes sociales tanto con la reforma laboral como con el sistema de pensiones por ser "incapaz de frenar el feroz endeudamiento", el principal problema que hay que resolver. "Nos parece absolutamente incalificable", ha señalado, tras pedir al Ejecutivo una rectificación "con claridad".

Además, ha mostrado "preocupación" ante la Cumbre europea de ayer, porque demuestra que se está siguiendo un camino que no resolverá los problemas "de fondo" de Europa, ya que lo único que hace es reclamar una "tregua" a los mercados que, además, no durará "lo suficiente".

Según Méndez, las decisiones de la UE alejan a Europa de la recuperación y pueden llevar al euro "a la ruina" porque se está comportando "como si estuviera hundido en una ciénaga e intenta dar un tirón para salir arriba y sólo consigue hundirse "un poco más".

UNA TEMERIDAD QUE TENDRÁ QUE PAGAR

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha lanzado un mensaje al Gobierno al decirle que el conflicto adquirirá "otras expresiones más contundentes" si sigue adelante con sus planes. De hecho, ha asegurado que no descarta "ningún escenario" y que está sólo "en manos" del Gobierno evitar otra huelga general.

"Las próximas semanas son claves para ver si habrá o no huelga", ha señalado el sindicalista, tras recordar al Gobierno que no puede sacarlo adelante sólo y asegurar que elevar la edad de jubilación a los 67 años representa "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo, el conflicto y la paz social". Además, ha alertado al Ejecutivo de que "arruinar" el Pacto de Toledo es una "temeridad" que tendrá que pagar ante la ciudadanía.

Según Toxo, desde la pasada huelga general del 29 de septiembre las razones que alentaron el conflicto social han aumentado por la dinámica de recortes laborales y sociales con nuevas iniciativas, como el último real decreto aprobado por el Gobierno que suprimía la ayuda de 420 euros para los desempleados sin ingresos.

"Su contenido es muy relevante", ha señalado, tras considerar que la parcial privatización de Aena y Loterías podría ser la "antesala" de nuevas iniciativas en otros terrenos como el de la Sanidad en una "loca carrera" asentada en el principio de que "nada es suficiente para contentar a los mercados". "Todas las iniciativas están orientadas a generar confianza en los mercados. ¿Y la de la ciudadanía cuándo?", se ha preguntado.

"El conflicto social por la reforma de pensiones se recrudecerá en enero"