<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023
LOS CONSUMIDORES PAGARÁN UN 40% MÁS POR EL DÉFICIT ELÉCTRICO

¿Déficit tarifario o falsa liberalización?

Según las eléctricas, el déficit de tarifa es una deuda que los consumidores deben ir devolviendo durante quince años. Para IU, sin embargo, este proceso es consecuencia de la "falsa liberalización" del mercado eléctrico.

| Chaves culpa al Gobierno de Aznar

nuevatribuna.es | 29.12.2010

Los consumidores de energía eléctrica deberán dedicar en su recibo un total de 2.601 millones de euros durante 2011 a recuperar los déficit de tarifa del sistema eléctrico que se generaron en los años pasado y que se encuentran pendientes de cobro.

Esta partida es un 40% superior a los 1.843 millones de euros sufragados por los consumidores a través de la tarifa eléctrica durante el año pasado, y permitirá reducir progresivamente un desajuste que se genera porque los costes del sistema eléctrico son inferiores a los ingresos.

Así, la organización Facua-Consumidores en Acción calcula que la subida del 9,8% en la tarifa de la luz en enero supondrá un encarecimiento de 6,77 euros al mes para el recibo eléctrico de un consumidor medio, lo que supone más del doble de los 3,2 euros al mes anunciados por el Gobierno.

En concreto, la subida aplicada en la Tarifa de Último Recurso (TUR) obligará al consumidor medio a pagar 5,46 euros más al mes, a lo que se debe añadir el incremento asociado a los impuestos sobre electricidad, que representan un 24%, así como al IVA.

De esta forma, el incremento supondrá un encarecimiento anual del recibo de 81,24 euros, lo que hará que los usuarios deban pagar un 10,2% más de lo que desembolsan con la tarifa vigente.

El usuario medio estudiado por Facua para realizar su cálculo tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Esta cifra es el resultado de un análisis efectuado por la asociación sobre más de 50.000 facturas eléctricas.

Según publica hoy el BOE, el precio del kWh pasará a ser en enero, redondeando a dos decimales, de 17,37 céntimos (14,0069 céntimos más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA). El término de potencia se mantendrá en 2,13 euros (1,719427 más impuestos indirectos) por kW.

IU EXIGE TARIFAS SOCIALES

Por su parte, Izquierda Unida ha criticado la subida de un 9,8% de la tarifa eléctrica y ha denunciado la "sumisión y entrega del Gobierno" a las compañías eléctricas sin tener en cuenta a los 17 millones de hogares que soportarán el incremento en su recibo, según informó la organización política.

El responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, consideró que el Ejecutivo al consentir este incremento en el precio de la energía, muestra "su lado más neoliberal" y vuelve a arremeter contra las clases más modestas de la sociedad, es decir, contra "los más de 20 millones de consumidores acogidos a la tarifa de último recurso".

En este sentido, Barrena afirmó que el Gobierno debe "rectificar de inmediato" y olvidarse del 'pacto de Estado energético' que firmó con los populares, ya que todo este proceso es "una muestra más" del giro a la derecha del Ejecutivo socialista para "regocijo y cachondeo del PP y de las grandes compañías eléctricas".

Por otro lado, en opinión del dirigente de IU, esta subida es consecuencia de la "falsa liberalización" del mercado eléctrico que puso en marcha Zapatero, que se ha traducido en el aumento del 35% en el precio de la luz entre enero de 2008 y enero de 2011, mientras que el IPC en este período apenas ha crecido el 4%.

4.500 MILLONES DEVUELTOS

La deuda eléctrica, que supera desde 2000 los 20.000 millones, la financian las compañías a un tipo de Euribor a tres meses. Hasta la fecha, los consumidores ya han devuelto unos 4.500 millones, pero tienen pendientes cerca de 16.400 millones.

El Gobierno se ha comprometido a que las eléctricas puedan sacar de su balance tanto este pasivo como el que se irá generando en los próximos años, mediante la colocación del déficit de tarifa en los mercados de deuda.

El Ejecutivo ha elaborado además una hoja de ruta para reducir progresivamente el déficit de tarifa y para hacerlo desaparecer en 2013. Según el real decreto ley de reforma del sistema eléctrico y la orden de tarifas aprobada hoy, en 2011 se generará un desajuste de 3.000 millones de euros.

¿Déficit tarifario o falsa liberalización?
Comentarios