lunes 29/11/21

En el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha, a partir de enero de 2014, de una medida que, por hacerse esperar, no ha dejado de ser igualmente deseada. Se trata de que los autónomos y pymes, gravemente golpeados por la crisis, no abonen el IVA de las facturas impagadas cuando sus ingresos anuales estén por debajo de los dos millones de euros.

Esta medida evitaría que pymes y trabajadores autónomos tuvieran que adelantar unos 800 millones de euros anuales para pagar el IVA de unas facturas que ni siquiera saben si llegarán a cobrar algún día. Estos adelantos a cuenta suponen hoy por hoy una carga muy gravosa debido a la falta de financiación, así como al aumento de la morosidad e impagos derivados de la crisis.

Pese a que el Consejo Europeo ya se pronunció a favor de esta medida en julio de 2010 –hace casi tres años–, lo cierto es no llegó a cuajar ya que gran parte de la deuda contraída estaba en manos de las administraciones públicas. Y, dada la maltrecha situación de sus cuentas, se hacía casi misión imposible un desembolso de esta envergadura.

Con la previsión de que el déficit público esté más controlado para 2014, el Gobierno parece querer recuperar una medida que, si bien es positiva como venimos defendiendo desde hace años, debería ir acompañada de una mejor gestión de la recaudación por IVA. Basta con aportar un dato: de cada cien euros que los españoles destinan al consumo privado, Hacienda apenas recauda 9,7 euros por este impuesto, frente a los 12,3 de los países de nuestro entorno.

Para aumentar este rendimiento, los Técnicos de Hacienda apostamos por intensificar la lucha contra el fraude fiscal, lo cual pasaría necesariamente otorgar mayores responsabilidades y competencias a los 8.000 Técnicos de Hacienda. Sólo así se podría atajar el elevado volumen de economía sumergida, que actualmente supera el 23,3% del PIB, unos 245.000 millones de euros.

 

Contesta Carlos Cruzado,
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cuánto pierden autónomos y pymes por adelantar el IVA de facturas sin cobrar?
Comentarios