jueves. 28.03.2024

Una vez que se aprueben las Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos, previsto para finales de este mes de diciembre, el mágico mundo de la Lotería pasará a ser un poco más real ya que experimentará un cambio histórico: cualquier premio de más de 2.500 euros tendrá una retención del 20%, algo inédito, ya que hasta ahora estaban exentos.

Esta retención la practicará directamente la entidad organizadora del sorteo, es decir, Loterías y Apuestas del Estado (LAE), la ONCE y Cruz Roja. Por lo tanto, el agraciado recibirá el importe del premio con el impuesto ya aplicado y solo tendrá que preocuparse de pagar a Hacienda por los rendimientos que genere.

En la práctica, todos los premios que se obtengan hasta el 31 de diciembre de este año están exentos de tributar, incluido el tradicional sorteo de Navidad del día 22. Solo pagarán por los rendimientos que generen, como los intereses bancarios y, en su caso, por el impuesto de patrimonio. Sin embargo, el sorteo del Niño, que se celebrará el 5 de enero, será el primer gran premio al que se aplique el impuesto. Los dos millones de euros con los que está dotada la serie de diez décimos quedarán así en 1,6 millones que, pese a la rebaja, sigue siendo un pellizco nada desdeñable.

Otro matiz importante a tener en cuenta para aquellos que resulten agraciados es que la cuantía de los premios no se incluirán en la base imponible del IRPF, por lo que no les afectará a la hora de pedir una beca, prestaciones asistenciales o no contributivas o cualquier otra ayuda pública cuyo requisito sea la renta.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideramos que estamos ante un impuesto poco popular pero justo. No olvidemos que un premio de Lotería es una ganancia inesperada que supone un claro incremento patrimonial y como tal deberá tributar a partir de ahora.

Contesta Carlos Cruzado,

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cómo afecta a premios de la Lotería el nuevo impuesto?