sábado. 18.05.2024

Tras el envite de Mariano Rajoy situando el objetivo de déficit para España en el 5,8% al cierre de este ejercicio, la Comisión Europea ha admitido la relajación del desfase entre ingresos y gastos aunque de forma más limitada, en el 5,3%. Esto significa que nuestro país deberá hacer un esfuerzo adicional de unos 5.000 millones de euros para atenerse a lo acordado, o de lo contrario deberá afrontar sanciones por parte de Bruselas.

Son muchas las opciones que se están barajando para adaptarse a este nuevo objetivo, centradas generalmente en un aumento de los ingresos por la vía fiscal para evitar así tener que acometer recortes en el estado del bienestar.

Si bien el titular de Hacienda acaba de descartar –tras no pocas especulaciones- la subida del IVA, IRPF e Impuestos Especiales, mucho nos tememos que cualquier actuación en materia fiscal afectará a las clases más débiles, mermando su poder adquisitivo, limitando su capacidad de consumo y lastrando, cómo no, la tan ansiada recuperación económica.

En lugar de ello, desde Gestha insistimos una vez más en la necesidad de obtener los ingresos de una manera equitativa, esto es, de todos aquellos que abierta o sutilmente, amparándose muchas veces en instrumentos legales, descuidan sus obligaciones con el Fisco.

Por poner un ejemplo muy gráfico, sólo con reducir en diez puntos la economía sumergida de Andalucía –ahora mismo en el ojo del huracán con motivo de las elecciones autonómicas-, hasta situarla en el entorno de la media europea, ya se obtendrían más de 5.260 millones de euros adicionales al año. Más que suficiente para cumplir con los nuevos deberes encomendados por Bruselas.

No es difícil imaginar, por tanto, lo mucho que cambiaría nuestra situación económica si estos avances se extendieran a todo el territorio nacional y nos pusiéramos a la altura de los países más avanzados de nuestro entorno en esta materia: recaudaríamos la friolera de 38.500 millones de euros más al año.

Por una vez, en lugar de contestar a una pregunta seremos nosotros quienes la lancemos: ¿A qué esperamos para convertir la lucha contra el fraude en una prioridad?

 




Carlos Cruzado
,

Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Cómo afrontar el recorte adicional del déficit fijado por Bruselas sin estrangular la...