<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

'Abecedario anticrisis' de CEIM

La Cámara de Madrid asegura que el Estado debe "extremar las medidas para detener el incremento de la inseguridad que están sufriendo de manera especial algunos comercios y establecimientos hoteleros y hosteleros".
NUEVATRIBUNA.ES 13.11.2009

El 'abecedario anticrisis' presentado esta semana por CEIM pretende servir de "síntesis a las ponencias realizadas a lo largo de estos dos días", explicó el jueves el presidente de CEIM, Arturo Fernández, tras resaltar que muchas empresas madrileñas "están soportando el embiste de la crisis", lo que supone "un ejemplo de superación" en una región que es "la locomotora de España".

El I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid concluyó con la presentación de un 'abecedario anticrisis' a cargo del presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, con el que aglutinó las ideas más importantes que se pusieron sobre la mesa en el congreso, que finalizó el jueves.

Encabeza la lista la palabra 'Autofinanciación'. Santos Campano aseguró que hay que beneficiar a las empresas mediante medidas como la modificación del sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, "de forma que se incluyan únicamente las facturas efectivamente cobradas".

En la 'b' está 'Burocracia', y es que a juicio del presidente de la Cámara "es necesario reducir las excesivas cargas burocráticas que complican y encarecen de manera innecesaria la actividad comercial". En este sentido, reconoció la "comprensión" que está demostrando el Gobierno regional, "que acaba de anunciar una reducción y simplificación de estos trámites".

Con la letra 'c' aparece 'Consumo', ya que resulta "imprescindible" abordar medidas políticas que "frenen la caída del índice de confianza de los ciudadanos españoles, de manera que se consiga reactivar el consumo".

Ya en la 'd' se encuentra 'Desarrollo sostenible', y es que "para lograr la gestión eficaz de los residuos y la extensión de las medidas de eficiencia energética en las empresas habría que fomentar desde las administraciones públicas más políticas incentivadoras y menos sancionadoras".

'Emprendedores', por su parte, es otra de las palabras que resumen las conclusiones del Congreso. "Hay que fomentar el espíritu empresarial de manera que el número de emprendedores se sitúe en línea con los países del nivel económico español", señaló Santos Campano.

Respecto a la 'Financiación', el presidente de la entidad cameral abogó por "generar instrumentos financieros que posibiliten el desarrollo empresarial para que las empresas puedan llevar a cabo sus inversiones productivas, lo que debe ir acompañado de la creación y desarrollo de deducciones fiscales".

En la 'g', por su parte, aparece 'Globalización': "Hay que impulsar políticas para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y que puedan compensar en otros mercados la caída de la demanda interna", aseguró.

En la 'h' viene 'Hostelería', el "buque insignia" de la economía española. En este sentido, Santos Campano abogó por "facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas hosteleras de la Comunidad de Madrid".

'ICO', por su parte, representa la letra 'i', y es que a juicio de Santos Campano, "hay que simplificar las condiciones de acceso a las líneas del Instituto de Crédito Oficial e impulsar el uso de las sociedades de garantía y avales".

Además, el presidente de la Cámara apostó por los 'Jóvenes' y por dar "más relevancia" a la formación profesional dentro del sistema educativo español.

La 'Liquidez' es otro de los "puntos que destacó Santos Campano, ya que "hay que impulsar y desarrollar medidas para recapitalizar las empresas, lo que llevará consigo la reducción de los problemas de liquidez que están sufriendo en la actualidad".

En la letra 'm' aparece 'Morosidad': "Es necesario crear un fondo contra la morosidad de las administraciones públicas para que ninguna empresa tenga que cesar su actividad a causa de una quiebra motivada por retrasos exagerados en los pagos".

Las 'Nuevas tecnologías' son otro de los puntos más importantes para salir de la crisis, lo que conlleva que haya que realizar "un esfuerzo inversos por parte del sector comercial para aprovechar las nuevas tecnologías, la innovación en la gestión y la digitalización".

'Seguridad'. Santos Campano aseguró que el Estado debe "extremar las medidas para detener el incremento de la inseguridad que están sufriendo de manera especial algunos comercios y establecimientos hoteleros y hosteleros en general, y que "están viniendo a agravar las consecuencias de la complicada crisis económica actual".

La siguiente letra representa los 'Planes de Estudio'. Según el presidente de la Cámara, la oferta educativa profesional "debe ser planteada desde las necesidades reales de las pymes y consensuada con los agentes económicos que las representan: cámaras de comercio y organizaciones empresariales".

La 'Quiebra' es otro de los puntos clave de la crisis, ya que "termina arrastrando a todo el tejido productivo". Asimismo, Santos Campano destacó la 'Resolución de conflictos': "Es necesario fomentar e impulsar la resolución de conflictos a través de la mediación del arbitraje mercantil".

Además, el presidente de la Cámara abogó por estar en la Sociedad del conocimiento y apoyar desde las administraciones públicas el esfuerzo de las pymes que apuestan por la innovación. Asimismo, apostó por favorecer la transmisión de empresas como mecanismo para impulsar su productividad y crecimiento, relacionando a los emprendedores con esos negocios en riesgo a desaparecer.

Santos Campano también defendió la universidad y la empresa, y aseguró que hay que apoyar la relación entre estudiantes y profesores y las empresas, "impulsando la realización e prácticas en grandes compañías y pymes, para que haya un intercambio real del conocimiento".

Otro de los puntos destacados en la clausura del Congreso fue la visión estratégica: "Junto a las nuevas tecnologías, las empresas deben de innovar, introducir nuevos modelos de gestión que les permitan ser más competitivos", explicó al tiempo que añadió que se debe realizar un 'Análisis exhaustivo' del sistema fiscal que "contribuya a fomentar el ahorro y la inversión".

En la 'y' aparece 'Yacimientos de empleo', y es que "España lidera el aumento de la tasa de desempleo de las economías de la OCDE". Por último, Santos Campano concluyó con que hay que 'Zafarse de la crisis', para lo cual los empresarios necesitan "que el modelo productivo se ajuste a la situación y a las demandas de los consumidores".

'Abecedario anticrisis' de CEIM
Comentarios