viernes. 26.04.2024

"A parar las empresas y a llenar las calles"

Los sindicatos anuncian que no cumplirán los servicios mínimos en Madrid durante la huelga general de este 29 de septiembre. Toxo afirma que “una alternativa a un gobierno socialista puede ser otro gobierno socialista” y carga contra el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a quien acusa de liderar lo que llamó “el piquete del miedo”. Méndez lanza un guiño a Zapatero para iniciar la negociación tras la huelga.

NUEVATRIBUNA.ES / LUIS MARTÍNEZ- 28.09.2010

El rojo de las banderas y el blanco de las batas se mezclaron hoy en la Facultad de Medicina donde se celebró el último gran acto en apoyo de la huelga general. En una asamblea, los sindicatos ofrecieron nuevos ejemplos sobre las consecuencias de una reforma laboral que UGT y Comisiones Obreras consideran “el mayor atraco” a los derechos de los trabajadores en la historia reciente. Así, los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, exigieron al Gobierno una rectificación al “viraje” dado por el Ejecutivo Zapatero, tras la reunión del Ecofin el pasado mes de mayo. Además, Toxo apostó por una “alternativa” al Gobierno socialista, que “puede ser otro gobierno socialista”, dijo.

“Parece que habrá huelga general”, inició su discurso Toxo -líder de CCOO- ante centenares de delegados sindicales reunidos en la Universidad Complutense. A continuación, repasó las razones que “han obligado” a los sindicatos a convocar el paro general, el séptimo de la historia de España, contra el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el líder de CCOO recordó su promesa de afrontar la crisis sin pérdida de derechos para los trabajadores. Por el contrario, la reforma laboral es la “más lesiva” en la historia, dijo, y ofreció algunos datos para entender el calado de las reformas aprobadas por el Congreso el pasado 9 de septiembre. Según Toxo, la reforma permitirá a los empresarios despedir “por una simple gripe” a los trabajadores que pasen por ello “cinco días de baja”. En su opinión, “sólo esta medida justifica la huelga general”.

Toxo cargó contra el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a quien acusó de liderar lo que llamó “el piquete del miedo”. “Que se lo pregunten a la gente de Marsans y Air Comet”, añadió. “Vaya uno que viene a dar lecciones a los sindicatos”, clamó entre aplausos. A continuación, el líder de CCOO aludió al “espíritu de Vistalegre” para referirse a la manifestación de fuerza que los sindicatos protagonizaron el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Hoy, a diferencia de entonces, no se escucharon gritos de “Zapatero, dimisión” entre los asistentes al acto, como sí sucediera en el Palacio de Vistalegre. Con todo, Toxo ha negado que la convocatoria de huelga suponga dar ventaja al Partido Popular y ha propuesto que “una alternativa a un gobierno socialista puede ser otro gobierno socialista”, ha dicho, textualmente. Además, ha criticado al Gobierno por pactar con los grupos nacionalistas en el Congreso, que, ha dicho Toxo, “primero son de derechas y luego son nacionalistas”.

MÉNDEZ LANZA UN GUIÑO AL GOBIERNO

Por su parte, Méndez ha ofrecido algunas pistas sobre la negociación que se abrirá tras la huelga del miércoles, según interpretan algunos. El Gobierno debe desarrollar algunas de las medidas contempladas en la ley que contiene la reforma laboral. Una de ellas es la que se refiere a las llamadas agencias de colocación. Pues bien, Méndez, que ha sido hoy muy breve en su discurso, ha tenido tiempo para reclamar una mejora de los servicios públicos de empleo (SPE). “Eso es lo que debería haberse resuelto en esta reforma laboral”, ha pedido el líder de la UGT.

Con humor, el líder de UGT ha ilustrado el viraje a la izquierda que en su opinión ha dado el Ejecutivo Zapatero. “El Presidente se ha reencarnado en un avatar azul. Pero su electorado no es azul. Ni el partido que lo sostiene es azul”, ha bromeado en un acto en el que también ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha acusado de intentar conculcar un derecho fundamental como es el de huelga con “operaciones mediáticas”, ha dicho. “Si quiere ser alternativa a Rajoy que se lo pelee en su partido, pero que no utilice la huelga general”, ha afirmado.

Previamente, el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, intervino en el acto para anunciar que los sindicatos no cumplirán los servicios mínimos decretados por Aguirre por considerarlos “abusivos”. “No los vamos a cumplir”, ha dicho textualmente. Además, ha anunciado que los sindicatos estudian presentar una querella por “prevaricación” contra Aguirre por dictaminar servicios mínimos abusivos para esta huelga.

Por su parte, el líder de CCOO-Madrid, Javier López, ha agradecido la cesión del espacio al rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y ha recordado la definición de servicios mínimos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, “aquéllos que son esenciales para la salud, la vida o la seguridad de las personas”, ha dicho. O sea, ha añadido, “los servicios que funcionan el 25 de diciembre o el 1 de enero”.

"A parar las empresas y a llenar las calles"