viernes 22.11.2019
EL INCREMENTO ES DE FORMA GENERALIZADA

La siniestralidad laboral sube un 39,5% para el caso de los accidentes mortales respecto a 2015

CCOO denuncia la situación de urgencia respecto a seguridad y salud en el trabajo.

La siniestralidad laboral sube un 39,5% para el caso de los accidentes mortales respecto a 2015

“Llevamos asistiendo desde 2012 a una escalada continúa y cada vez más acelerada de los accidentes de trabajo y no vemos que los poderes públicos tomen las medidas necesarias para frenar este desastre"

Los datos de accidentes de trabajo correspondientes a los dos primeros meses de 2016, que ha publicado el Ministerio de empleo y Seguridad Social, confirman la consolidación del incremento de la siniestralidad con aumentos de prácticamente el 10% del total de los accidentes respecto al mismo periodo de 2015 y del 39,5% para el caso de los accidentes mortales.

El aumento de la siniestralidad laboral en España en 2016 crece a un ritmo descontrolado y lo hace de forma generalizada. Comparando los datos de los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015 vemos que el número de accidentes crece independientemente de su grado de gravedad y que lo hace en casi todos los sectores de la actividad económica.

El número total de accidentes con baja ha crecido un 9,9%, un 10,6 en el caso de los accidentes en jornada de trabajo. Pero es especialmente preocupante el incremento de los accidentes mortales en un 39,5%, que en el caso de los accidentes mortales en jornada de trabajo aumentan en un 36,7%. Destaca el fuerte incremento de accidentes mortales en mujeres (120%) y en tres de los 4 grandes sectores de la actividad: agrario (57,1%), industria (60%) y servicios (60%).

En cuanto a los índices de incidencia, que muestran la siniestralidad relativa expresándola en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, han aumentado en un 7,7% para el conjunto de la siniestralidad.

En España vivimos una situación de urgencia respecto a la seguridad y salud en el trabajo”, ha afirmado Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO. “Llevamos asistiendo desde 2012 a una escalada continúa y cada vez más acelerada de los accidentes de trabajo y no vemos que los poderes públicos tomen las medidas necesarias para frenar este desastre. Es necesario que la salud y la seguridad en el trabajo entre en la agenda de los partidos políticos y las instituciones y que se asuma que la precariedad, el deterioro de las condiciones de trabajo y la desregulación de las relaciones laborales están detrás de un fenómeno que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país”, ha añadido Linares.

La siniestralidad laboral sube un 39,5% para el caso de los accidentes mortales...
Comentarios