jueves 19.09.2019
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El coste de la siniestralidad laboral asciende al 4 por ciento del PIB mundial

Cada año mueren 2.3 millones de trabajadores en el mundo por accidentes o enfermedades laborales, según datos de la OIT.

El coste de la siniestralidad laboral asciende al 4% del PIB mundial

Cada día, 6.400 personas mueren a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional

Este martes 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que en 2015 se centra en la “Promoción de una cultura de la prevención”.

Más de 313 millones de trabajadores sufren lesiones profesionales no mortales cada año, lo que equivale a 860.000 personas heridas en el trabajo diario. Cada día, 6.400 personas mueren a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, cifra que asciende a las 2.3 millones de muertes cada año. Accidentes y enfermedades laborales deben ser definitivamente clasificadas en la categoría de máxima prioridad de todos los problemas de salud global.

La recesión económica y la presión para maximizar las ganancias no pueden justificar una menor preocupación en materia de seguridad y salud en el trabajo. En realidad, dejar la seguridad laboral de lado también supone costes económicos: el cuatro por ciento del producto interior bruto mundial, el equivalente a 2.8 billones de dólares (US), se pierde cada año por costes relacionados con el tiempo de trabajo perdido, interrupciones en la producción, tratamiento de lesiones y enfermedades profesionales, rehabilitación e indemnizaciones.

La seguridad y salud en el trabajo, ha sido reconocida como un derecho humano fundamental. Es el momento de convertir este derecho humano en realidad para los trabajadores en todas las partes del mundo. El G20 2014 adoptó en Brisbane una Declaración sobre lugares de trabajo seguros y saludables cuya implementación reduciría drásticamente las muertes y enfermedades laborales en el mundo y mejoraría sensiblemente las condiciones de trabajo.

La aplicación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y su hoja de ruta, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de abril de 2015 tras un proceso de diálogo social reduciría la reciente tendencia al alza de los accidentes laborales.

Una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo demuestra que la prevención es eficaz. Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT pide medidas urgentes para construir una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

¿Qué implica una cultura nacional de prevención en materia de SST?

  • El respeto del derecho a disfrutar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles;
  • La participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos;
  • La atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

¿Cómo construir y mantener una cultura de prevención?

Debe basarse en la participación de muchos socios: gobiernos, trabajadores y empleadores, y sus organizaciones, especialistas y expertos. Un dialogo constructivo entre estos grupos que promueva el consenso y la participación democrática de las personas con un interés vital en el mundo del trabajo.

Este año desde la Oficina de la OIT para España se publica el Informe Únete a la Construcción de una Cultura de la Prevención en Materia de SST  y organiza una Ofrenda floral en Madrid en recuerdo a todas las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El acto, de carácter tripartito será presentado por Judith Carreras, Consejera de la Oficina de la OIT para España contará con breves intervenciones de Dolores Limón, directora INSHT; Marina Gordon, Jefa del Área de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales del Dpto. de Relaciones de CEOE; José Ignacio Torres, responsable PRL de CEPYME; Marisa Rufino, secretaria confederal de UGT; Pedro Linares secretario confederal de CCOO; y Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España.

El homenaje tendrá lugar el martes 28 de Abril de 2015 a las 13.00h, ante la placa conmemorativa a los 10 bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias el 4 de septiembre de 1987, C/ Montera nº 29-31, Madrid.

El coste de la siniestralidad laboral asciende al 4 por ciento del PIB mundial
Comentarios