viernes. 26.04.2024

Los trabajadores de Adif pretenden manifestar su rechazo a la "implantación unilateral" por parte de la empresa de convocatorias de movilidad de los empleados, incumpliendo los acuerdos con el comité de empresa

Los sindicatos de Adif han acordado por unanimidad convocar 46 horas ininterrumpidas de huelga en el gestor de infraestructuras ferroviarias desde las 01:00 horas del 31 de julio hasta las 23:00 horas del 1 de agosto, coincidiendo con una de las operaciones salida de verano. Con esta convocatoria, los representantes de los trabajadores de Adif pretenden manifestar su rechazo a la "implantación unilateral" por parte de la empresa de convocatorias de movilidad de los empleados, incumpliendo los acuerdos con el comité de empresa.

Los sindicatos con representación en Adif (CC.OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) denuncian el abandono de la dirección de la empresa de la negociación de la mesa de empleabilidad, incumpliendo así el convenio colectivo; la implantación también unilateral por parte de la empresa del plan de reestructuración en el área de mantenimiento e infraestructura, con graves consecuencias para la plantilla; la externalización injustificada de actividades que debilitan la empresa y dejan sin actividad al personal de la misma para traspasarlo a empresas privadas; y la inexistencia de un plan de recursos humanos que incluya nuevos ingresos en una compañía con un déficit de más de 5.000 trabajadores.

Recientemente, el Sector Ferroviario de FSC-CCOO se ha dirigido por carta a Ana Pastor, ministra de Fomento, y a Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, presidentes de Renfe y Adif respectivamente, para alertarles “de las deficiencias que se producen y que se incrementarán por la falta de plantilla”.  Por este motivo, proponen la contratación de 5.560 personas para Adif y de 1.139 personas para Renfe, detallando asimismo la distribución por servicios de las empresas.

Esta petición está encuadrada en la política de CCOO de defender una empresa pública fuerte, que garantice los niveles de calidad y seguridad que se necesitan y que, según el sindicato, se están perdiendo. Además denuncian que el volumen de plantilla “está rozando niveles insoportables, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes”.

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha declarado que “el sindicato está dispuesto a sentarse con las empresas o con el ministerio para tratar de esta propuesta, pues ya es preocupante el nivel de desarraigo de lo público y de incidencia de lo privado con bajos costes y menor garantía de calidad y seguridad. También estamos dispuestos a movilizar a los trabajadores y trabajadoras de estas empresas para asegurar el futuro del ferrocarril público”.

UGT también viene advirtiendo de las problemáticas existentes que, sumadas a la “falta de voluntad negociadora por parte de la empresa, han derivado en un clima de conflictividad”

El sindicato señala que “ADIF no da solución a los más de 1.000 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en el canal de venta, cuyo futuro es necesario definir, máxime teniendo en cuenta la inminente liberalización. Además, es fundamental la elaboración de un plan de RR.HH. y de viabilidad para los servicios logísticos y la convocatoria de un proceso de movilidad voluntario y universal”.

Por otra parte, “la empresa pretende imponer: una convocatoria de movilidad forzosa que podría suponer desarraigo para 400 trabajadores y trabajadoras y sus respectivas familias, una reordenación de las bases de mantenimiento y la inspección visual de vagones a trabajadores as que no les corresponde”.

UGT, en línea con el Comité General de Empresa, considera que “existen razones suficientes para la convocatoria de paros mientras persista la actitud de la empresa, que no está dando opciones a la vía de la negociación”.


Personal en Adif y Renfe

Adif y Renfe siguen siendo ―y cada día más― las empresas con menos personal ferroviario de Europa, con mucha diferencia respecto al resto. Incluso países con cuatro veces menos habitantes que España, tienen un 30% más de personal. Por ello, CCOO denuncia que los procesos de externalización consiguen degradar el servicio prestado y actuar de modo negativo sobre el propio negocio de la empresa pública. No porque los trabajadores y trabajadoras de otras empresas no sean competentes, sino porque las condiciones salariales y laborales en muchos casos no son dignas y actúan negativamente sobre las condiciones físicas y psicológicas de dichas personas. Las liberalizaciones en los ferrocarriles de Inglaterra y Suecia son ejemplos palpables de la influencia negativa de dichos procesos sobre las plantillas, puesto que provocaron un incremento notable de bajas laborales y un descenso de la calidad de la producción por las condiciones laborales que debían soportar.

España es el país con menos personal ferroviario de Europa:

Evolución de la plantilla:

Los sindicatos convocan 46 horas de huelga en Adif en la operación salida del 1 de agosto