sábado 24/10/20
CCOO Y UGT SE REÚNEN CON PSOE E IU

PSOE e IU se comprometen a impulsar una iniciativa parlamentaria contra el ERE de Coca-Cola

Los Grupos Parlamentarios del PSOE e IU trasladaron este martes todo su apoyo a los trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola y se comprometieron a impulsar una proposición no de ley para instar al Gobierno a tomar cartas en el asunto. La mesa de negociación se reúne de nuevo este miércoles para intentar llegar a un acuerdo. Los sindicatos mantendrán su calendario de paros y movilizaciones a la espera de un pronunciamiento de la Inspección de Trabajo.

cocacola480

CCOO y UGT se reunieron este martes en el Congreso con diputados del PSOE e IU para hablar del ERE de Coca-Cola que contempla más de 1.200 despidos y el cierre de varias plantas embotelladoras. Los encuentros se hicieron por separado pero ambos grupos trasladaron a los responsables sindicales todo su apoyo a los trabajadores afectados y su compromiso para impulsar una iniciativa parlamentaria, que en el caso de IU se articulará como una proposición no de ley, según han confirmado a este periódico, una vez que los sindicatos les trasladen formalmente sus demandas.

El objetivo, según fuentes consultadas es “mantener la presión” para que la autoridad laboral no acepte el Expediente de Regulación de Empleo planteado hace dos semanas. El pasado 28 de enero, CCOO impugnó el ERE de Coca-Cola Iberian Partner ante la Inspección de Trabajo al considerarlo “ilegal”.  Con la nueva normativa laboral, el dictamen de la Inspección no es vinculante pero los sindicatos confían en que si se resuelve a favor de los trabajadores, la compañía acabe rectificando.

Los trabajadores tienen de plazo hasta el 21 de febrero para llegar a un acuerdo y en el caso de que fracasen las negociaciones, la embotelladora tendrá un plazo de 15 días para proceder a los despidos. Este miércoles se reunirán por tercera vez los comités de empresa y los responsables de la compañía mientras los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones y la convocatoria de huelga indefinida. CCOO y UGT también se han puesto en contacto con la Federación Sindical Mundial.

El PSOE pide a Empleo que se implique en el asunto para evitar despidos

A la reunión en el Congreso por parte del Comité de Empresa de Coca-Cola España ha asistido los responsables de Participación Sindical e Institucional de UGT y de Relaciones Institucionales de CCOO. En el encuentro, a puerta cerrada, ha participado la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez; la responsable de Empleo, Concha Gutiérrez; Rafael Simancas, diputado por Madrid; las diputadas por Asturias, María Luisa Carcedo y Mariví Monteserín; Gabriel Echávarri, diputado por Alicante, y los diputados por Baleares, Guillén García Gasulla y Pablo Martín Pere.

El PSOE ven necesario que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se implique en este asunto para evitar despidos. Los socialistas se han comprometido a "presionar" al Gobierno para que evite el ERE, que consideran injustificado ya que la empresa aún tiene beneficios, y también mediará con la dirección de Coca-Cola para intentar reconducir la situación y lograr la retirada del expediente y la negociación social.

Izquierda Unida exige la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE)

El ERE proyectado por Coca-Cola supondría el cierre de cuatro de las instalaciones de la compañía, concretamente las situadas en Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Mallorca y Alicante. De ahí que en la reunión estuvieran presentes por parte de Izquierda Unida sus parlamentario/as Ascensión de las Heras (Madrid), Gaspar Llamazares (Asturias) y Ricardo Sixto (Valencia).

Los representantes de IU se han mostrado de acuerdo con las reivindicaciones expuestas por los trabajadores y se han comprometido a redactar e impulsar distintas iniciativas parlamentarias –empezando por una proposición no de ley para ser registrada y que se debata lo antes posible- con el fin de “tratar de frenar de forma urgente” unos despidos que Llamazares ha tachado de “injustos e inmorales”.

Previamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha señalado que la situación a la que se enfrentan los trabajadores de Coca-Cola es “consecuencia de la reforma laboral” aprobada en 2010 por el PSOE, ya que ésta dejó la puerta abierta para que una “empresa con beneficios, que es evidente que no tiene ninguna necesidad de disminuir plantilla, pueda presentar un ERE”.

Centella explicó también que su grupo parlamentario “presionará” para que se retire el ERE y no se tenga que cerrar ninguna de las plantas embotelladoras, tal y como tiene planteado la compañía. Para el portavoz parlamentario de IU, el Gobierno de Mariano Rajoy “no puede ser neutral ni mirar para otro lado” porque “al igual que va a otros países a defender a las multinacionales españolas”, también “tiene que hablar con las multinacionales en España para defender a nuestros trabajadores”.

Los sindicatos mantendrán los próximos días reuniones con el resto de grupos parlamentarios, incluido el PP

Los sindicatos mantienen su calendario de protestas los días de paros generales parciales de dos horas por turno para el 6, 11 y 13 de febrero y de 24 horas los días 18 y 20 de febrero. Estos paros son complementarios a las huelgas indefinidas ya en marcha de las plantas afectadas por los cierres.

Según informa COO, los paros en los primeros turnos “están siendo todo un éxito”, alcanzando el 100% en las plantas de producción.

PSOE e IU se comprometen a impulsar una iniciativa parlamentaria contra el ERE de...
Comentarios