sábado 5/12/20
CCOO HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA PARA QUE APOYE LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE DE COCACOLA

ERE de Coca-Cola: ‘Si Madrid no fabrica, Madrid no consume’

Los trabajadores de Coca-Cola inician este viernes una huelga indefinida en protesta por el ERE planteado por la compañía. En Madrid, donde se encuentra la principal embotelladora con 600 empleos en el aire, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía para intentar frenar el expediente de regulación de empleo. El grito de guerra es una huelga de consumo ‘Si Madrid no frabrica, la ciudadanía no consume'.

Fotos: CCOO
Fotos: CCOO

Si el próximo 21 de febrero no hay acuerdo, 1.250 trabajadores de Coca-Cola, 600 de ellos en Madrid perderán su empleo. La compañía presentó la semana pasada un ERE cuyo único objetivo, según los sindicatos, es deslocalizar la producción para reducir costes salariales y aumentar beneficios. La primera reunión de la mesa de negociación se celebró este martes pero acabó sin acuerdo. Los sindicatos han pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete que interceda en el conflicto. También han tenido reuniones con las áreas de Industria y Empleo del Gobierno regional. El tiempo corre en contra de los trabajadores que han hecho un llamamiento a la ciudadanía, sobre todo la madrileña, para que apoye las protestas y no consuma productos de la marca Coca-Cola bajo el lema ‘Si Madrid no fabrica, Madrid no consume’.

Este viernes comenzará una huelga indefinida en la planta embotelladora de Fuenlabrada, la más afectada por el ERE. Los trabajadores también han convocado una marcha este domingo que irá de Fuenlabrada a la Puerta del Sol. En paralelo a este frente abierto de movilizaciones, CCOO ha impugnado el Expediente ante la Inspección de Trabajo y pide una intervención directa de las administraciones. El sindicato mantiene que el ERE presentado por Coca Cola Iberian Partners es "ilegal", sin justificación alguna y que ha sido posible gracias a la reforma laboral de Rajoy.

Responsables de CCOO de Madrid, entre ellos el secretario general Jaime Cedrún, comparecieron este jueves en rueda de prensa emplazando a la ciudadanía a que apoye las movilizaciones convocadas y se solidarice con los trabajadores con una huelga de consumo. “No podemos permitir que multinacionales jueguen con nuestras vidas y nuestro futuro, no podemos consentir que se vaya ni una empresa más de Madrid”, ha dicho Esperanza Hernández, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Tal y como han explicado los responsables sindicales, el ERE responde a una fusión empresarial. En España existen siete empresas filiales de la matriz The Coca Cola Company Atlanta: (Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega), gobernadas por cuatro familias que se han fusionado en Coca Cola Iberian Partners. Los de Cataluña han sido finalmente los que se han impuesto en el proyecto con su modelo de gestión y Madrid ha salido perdiendo con la pérdida de 600 empleos directos y 2000 indirectos. Además, no hay ninguna garantía, según el sindicato, de que se vaya a recolocar a 500 de los 1.250 iniciales. A juico de Jaime Cedrún, el ERE es “ilegal” porque existiendo aún estas siete empresas “tendrían que haber presentado 7 ERE” y no solo uno.

Madrid es la primera ciudad de España y la segunda de Europa que más productos consume de la marca. El refresco Coca-Cola que se fabrica en Madrid está reconocido como uno de los mejores del mundo por la calidad del agua. En total, Coca Cola Iberian Partners tiene una facturación de 3.000 millones de euros anuales y 900 millones en beneficios. El hecho de llevarse la producción a otra parte supondrá que unos 300 trailers tengan que entrar a diario en Madrid para el consumo, incluso 600 en temporada alta, con productos producidos en Cataluña o en Lisboa. El objetivo de la empresa es aumentar beneficios a costa de reducir las condiciones laborales. Los trabajadores de la planta de Fuenlabrada, como ha recordado Esperanza Hernández, son los que mejores condiciones laborales tienen a diferencia de otras factorías.

Junto a Hernández y Cedrún también han comparecido ante los medios Francisco Bermejo y Juan Carlos Asenjo, del comité de empresa de Coca-Cola por CCOO. Todos han coincido en destacar que no existe ningún razón para que se lleve a cabo este ERE. Asimismo han alertado que este tipo de prácticas, una “locura empresarial”, ha dicho Bermejo, se va a repetir en otras empresas aprovechando la reforma laboral. A nivel estatal, el sindicato ha trasladado al Ministerio de Agricultura su “alarma ante el continuo proceso de intensas reestructuraciones de empresas del sector agroalimentario que es un sector competitivo, con balanza comercial positiva y como elemento importante de la economía de muchas zonas del país y especialmente del empleo”.

Los trabajadores advierten de que el conflicto será “muy duro” y denuncian los primeros boicots (la entrada en Madrid de productos para abastecer a la población pese a los paros anunciados) a la huelga indefinida en la planta de Fuenlabrada que comienza este viernes.

ERE de Coca-Cola: ‘Si Madrid no fabrica, Madrid no consume’
Comentarios