miércoles 15.07.2020
1.250 TRABAJADORES AFECTADOS

Arranca la negociación del ERE de Coca-Cola

Empresa y trabajadores se reúnen este martes en Madrid para negociar el ERE planteado por Coca-Cola. Los sindicatos han pedido al Gobierno de Madrid que interceda y han convocado una semana de movilizaciones además de huelga indefinida a partir del 31 de enero.

Arranca la negociación del ERE de Coca-Cola

Este martes arranca la negociación del ERE de Coca-Cola con una primera reunión en Madrid entre los responsables de la empresa y los trabajadores.

El pasado miércoles, Coca-Cola Iberian Partners planteó un ERE que afecta a 1.250 trabajadores, de los cuales 750 serán despedidos y otros 500 recolocados. La mayoría de ellos, alrededor de 600, trabajan en Madrid, en la planta de Fuenlabrada. El resto se distribuye en Asturias, Alicante y Palma de Mallorca. Los sindicatos han anunciado un calendario de movilizaciones en paralelo a la negociación y han convocado huelga indefinida a partir del 31 de enero.

Desde el primer momento, CCOO y UGT han rechazado este ERE ya que Coca-Cola tiene unos beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones. Los sindicatos esperan que en la reunión de este martes se aclare cuáles son las razones que han llevado a la empresa a anunciar este expediente de regulación de empleo, una decisión “descabellada”, “ilógica” y “absurda” dado que es una empresa que da beneficios, subraya Francisco López, secretario de Política Sindical de Comisiones Obreras de Madrid.

El responsable sindical apunta a “razones de naturaleza política” y no de productividad. Se refiere al propósito de la empresa de deslocalizar la producción y sacarla de Madrid para llevarla a Cataluña. El argumento queda reforzado por el hecho de que el director general de Coca-Cola Iberian Partners es catalán y además la planta que hay en Martorell se encuentra en estos momentos con tan solo un 20% de producción.

Tampoco se explica esta decisión cuando la zona centro de la península es donde más consumo hay de productos Coca-Cola. La planta de Fuenlabrada “tiene once líneas de producción, es rentable, tecnológicamente avanzada y además se han hecho inversiones”, señala Francisco López que teme que esto suponga un paso más para convertir a Madrid en un “desierto industrial”.

Otro elemento determinante podrían ser las condiciones laborales. Los trabajadores de la planta de Madrid son los que tienen el mejor convenio colectivo, un convenio que curiosamente se renovó el pasado miércoles, el mismo día en el que se anunció el ERE.

Los sindicatos alertan de que el número de trabajadores afectados es 3 veces mayor por empleos indirectos y tampoco tienen claro que la empresa cumpla su compromiso para recolocar a 500 trabajadores, con lo cual la sangría de pérdida de empleos podría ser muchísimo mayor de la anunciada.

Por otro lado, los servicios jurídicos de CCOO y UGT están estudiando la legalidad del ERE dado que Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) solo cuenta con 5 empleados y ha anunciado un ERE que afecta a sus distintas franquicias en España, con capital español.

La reforma laboral que acometió el Gobierno del PP posibilita que una empresa presente un expediente de regulación de empleo acreditando tres meses consecutivos con reducción de ventas.


CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN MADRID

Programa de movilizaciones más importantes  en los centros de COCA-COLA en Madrid para los próximos días:

Día 28 enero.- Concentración de trabajadores entre las 13 y las 16 horas en el Hotel Princesa donde se negocia el ERE de la empresa.

Día 31 de enero.- Comienzo de huelga indefinida en todos los centros de COCA-COLA de la zona centro.

Día 2 de Febrero.-  Marcha de trabajadores desde Fuenlabrada (sede de la fábrica que se cierra) hasta la puerta del Sol.

Día 4 de Febrero.- Comienzo de las movilizaciones (paros parciales) en los centros de toda España.

Arranca la negociación del ERE de Coca-Cola
Comentarios