martes 17.09.2019
LA MESA DE NEGOCIACIÓN TERMINA SIN ACUERDO

CCOO impugna el ERE de Coca-Cola

Comisiones Obreras ha decidido impugnar ante la Inspección de Trabajo el ERE de Coca-Cola Iberian Partner porque no es un grupo laboral, según han confirmado fuentes del sindicato a nuevatribuna.es. Tras el fracaso de la primera ronda de negociaciones, los trabajadores advierten de que continuarán las protestas. La compañía teme que la marca ‘Coca-Cola’ se vea dañada con la decisión de la embotelladora.

Foto: CCOO
Foto: CCOO

Madrid es la segunda ciudad Europa que más refrescos de la marca consume

El ERE de Coca-Cola está tomando dimensiones que escapan a los propios responsables del expediente de regulación de empleo anunciado la semana pasada y que afecta a 1.250 trabajadores. Según ha podido saber nuevatribuna.es, la Federación Agroalimentaria de CCOO –a la que se unirá previsiblemente el sindicato UGT- ha impugnado ante la Inspección de Trabajo el ERE porque no es un grupo laboral de empresas. De hecho, en la plantilla de Coca-Cola Iberian Partners solo figuran 5 empleados.

El sindicato estima que en 10-12 días recibirán una respuesta de la Inspección de Trabajo que en caso de avalar la impugnación sería llevada a los tribunales. Aunque el proceso no conlleve la suspensión del ERE, los trabajadores de Coca-Cola advierten de que mantendrán la presión en la calle con movilizaciones y una huelga indefinida que dará comienzo este viernes, 31 de enero.

El anuncio del ERE está provocando una avalancha de críticas en las redes sociales en detrimento de la marca ‘Coca-Cola’. De ello es consciente la propia compañía Coca-Cola España, que preside Marcos de Quinto, que no se esperaba la repercusión que el asunto tendría en la opinión pública a favor de los trabajadores.   

Los afectados salieron este martes sin ningún acuerdo tras la primera reunión de la mesa negociadora. A las puertas del Hotel Meliá Avenida de América, donde celebró el encuentro, cerca de 300 empleados se reunieron para protestar contra el anuncio de despidos de la multinacional y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Asturias y Alicante).

"Hoy se ha podido ver la manipulación del ERE porque hay una cuestión que es vital. Se ha estado hablando por parte de la patronal de la situación económica y la precariedad laboral", ha aseverado el portavoz de Comisiones Obreras, Juan Carlos Asenjo, en declaraciones a los medios, quien ha confesado que la multinacional no ha cambiado de postura durante la negociación.

Así las cosas ha afirmado que "sí hay medidas alternativas" a la propuesta de la patronal y les ha apelado a hablar por qué en algunas plantas producción se propone el despido del 95% de la plantilla, mientras que en otra apenas se ve afectada. "Hoy se ha demostrado la pantomima de este ERE. Sólo hablan de un interés económico y quieren castigar a los empleados más caros, que coincide con Madrid", ha apostillado el líder sindical.

Por su parte, Francisco Bermejo, también de CCOO, ha denunciado a la patronal no haber sido nunca "transparente" en el proceso y ha tildado de "mentiroso" el "marketing" planteado por Coca-Cola. "No teníamos asumido que iban a proponer los cierres de algunas fábricas como la de Madrid. Ellos saben que no pueden plantear causas económicas y lo disfrazan por la medida de la producción", ha apostillado Bermejo, quien ha recordado que continuarán con el calendario de movilizaciones que tienen previsto.

Los sindicatos insisten que detrás de esta decisión hay razones políticas y no laborales o de producción. La intención de la compañía es trasladar a Barcelona la producción que ahora se lleva a cabo en Madrid. Se da la paradoja que Madrid es la zona, no solo de España, sino de toda Europa, que más refrescos de la marca consume, si bien las condiciones laborales del convenio que rige en la planta de Martorell son peores que las que tienen los empleados de Madrid con su convenio colectivo, por lo que los sindicatos creen que se trata de reducir costes laborales a toda costa.

La decisión de la compañía de llevarse la producción a Barcelona supondrá que todos los productos que se consuman en Madrid de la marca ‘Coca-Cola’ tributarán en Cataluña y no en Madrid. A ello se añade el hecho de que Coca-Cola Iberian Partner realizará su régimen de compras en otra comunidad, el País Vasco, con un régimen fiscal diferente y más barato que el de Madrid.

Los sindicatos insisten en que este ERE –como otros tantos- ha sido posible gracias a la reforma laboral de Rajoy. El Expediente de Regulación de Empleo está siendo gestionado por el bufete de abogados Sagardoy, el mismo que elaboró una ponencia sobre el mercado laboral en España reconociendo la dureza de esta reforma laboral y la libertad que se da al empresario en detrimento de los trabajadores.

Como anécdota añadir que en el encuentro se ha servido agua mineral de otras marcas y no de Aquabona, la marca de Coca-Cola lo que ha enojado aún más a los trabajadores presentes.

CCOO impugna el ERE de Coca-Cola
Comentarios