jueves 29/10/20
EMPLEO Y PARO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

"Madrid fue la región que más empleo destruyó en el último año"

CCOO de Madrid presenta un informe en el que se refleja la destrucción de 150.000 empleos en el último año, en el que 25.000 personas más engrosaron las listas de quienes no tienen trabajo.

madridmepm

En un completo informe presentado públicamente (“Empleo y paro en la Comunidad de Madrid. Balance 2013”), CCOO de Madrid ha denunciado que la Comunidad de Madrid fue la que tuvo peores resultados del conjunto del Estado español en materia de empleo, siendo la región que más empleo destruyó, en la que más aumentó el paro, en la que más afiliaciones la Seguridad Social se perdieron y en la que más descendió la población activa, lo que dibuja un panorama que el sindicato califica de “catastrófico”.

CCOO de Madrid ha puesto de relieve asimismo el incremento del paro en 25.000 personas en el último año en la Comunidad de Madrid, con 663.000 personas que no tienen empleo

El sindicato ha denunciado la destrucción de 150.000 empleos en el último año, con mayor incidencia para las mujeres (89.800 empleos menos). La pérdida de empleo se produjo en todos los sectores -destacando los 110.000 empleos perdidos en los Servicios y los 30.000 en la Industria- y en prácticamente todos los grupos de edad. CCOO llama la atención sobre la importante pérdida de empleo en el sector público: 56.100 empleos destruidos que sitúan a Madrid como la región en la que más empleo público se perdió, lo que para el sindicato tiene que ver con el deterioro de los servicios públicos que se está produciendo en Madrid. El sindicato denuncia asimismo la destrucción “masiva” de empleo indefinido, el 60% del total, achacándolo a los efectos de la reforma laboral.

CCOO de Madrid ha puesto de relieve asimismo el incremento del paro en 25.000 personas en el último año en la Comunidad de Madrid, con 663.000 personas que no tienen empleo y con situaciones como la de los jóvenes, con una tasa de paro del 50%, y la del 33% de los hogares, que tienen a la mitad al menos de sus miembros en paro. El sindicato ha advertido también de la gravedad del crecimiento del paro de larga duración, que aumenta un 60%, y de muy larga duración, que se incrementa un 47%. 

A la vista de estos datos, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha vuelto a poner en evidencia el “fracaso absoluto de las políticas de austeridad” y ha advertido de que en el año 2014 se seguirá destruyendo empleo en la Comunidad de Madrid. En ello tendrá mucho que ver la ausencia de políticas de dinamización de la economía y unos Presupuestos regionales para este año, en los que la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha denunciado que desaparecen los programas de empleo dirigidos a jóvenes y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión.

El máximo responsable del sindicato, por su parte, ha calificado de “extrema gravedad” los niveles de desigualdad y la aparición de “bolsas de pobreza” en la Comunidad de Madrid, en la que ya hay 350.000 personas paradas que no cobran ninguna prestación y en la que 200.000 familias están “a las puertas de la exclusión social”, un colectivo sobre el que hay que actuar. “El Gobierno madrileño no puede estar sin hacer absolutamente nada”, ha criticado Cedrún.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo madrileño iniciativas para la economía real, una vez que se han caído los proyectos olímpico y de Eurovegas. Asimismo la puesta en marcha de un plan de empleo “de verdad” y que se actúe sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión, de forma que paguen impuestos quienes no lo están haciendo. Y, por último, ha propuesto la aplicación de un plan de emergencia para esas 200.000 familias que lo están pasando realmente mal.

"Madrid fue la región que más empleo destruyó en el último año"
Comentarios