<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
SIGUE DEBILITÁNDOSE EL SECTOR INDUSTRIAL MADRILEÑO

La industria madrileña continúa su hundimiento

  • La producción industrial cae en Madrid un 2,6% en tasa anual.
  • El número de autónomos industriales se reduce en 105 en el último año mientras crecen en España.
  • Madrid es ya la quinta Comunidad en número de autónomos industriales.
industria

“La pérdida de actividad industrial no parece tener un límite cercano y en consecuencia no ha tocado fondo después de seis años de crisis"

El Índice de Producción Industrial publicado por el INE correspondiente a junio 2014, con lo que tenemos datos del primer semestre, experimentó una caída anual en la Comunidad de Madrid del 2,6 por ciento, mientras sube un 2,9 por ciento en el conjunto de España, prolongando el desgaste que viene sufriendo el sector industrial de Madrid.

En coherencia con esa caída de producción, Madrid ha perdido 105 autónomos industriales (-0,65%) en el último año. Incluso es de las pocas Comunidades, junto con País Vasco, Asturias y Cantabria, que ha perdido autónomos en el sector industrial durante el primer semestre de este año: 28 autónomos industriales menos, una caída del 0,2 por ciento, mientras en España han aumentado en el primer semestre del año en un 0,6 por ciento.

Hay que destacar, que también durante el primer semestre del año 2014, período en el que han mejorado algunos datos macroeconómicos, la Comunidad ha seguido reduciendo su producción industrial; un 2,1 por ciento menos desde que comenzó el año.

“Madrid, a pesar de su tradición industrial, es ya la quinta Comunidad de España por número de autónomos industriales, después de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco”

Para la Secretaria General de UATAE Madrid, Maria José Landaburu “es necesario que el Gobierno madrileño haga una reflexión sobre esta pérdida de actividad y de empleo del sector Industrial de la Comunidad de Madrid y especialmente sobre las medidas necesarias en un contexto de aumento de actividad industrial en el conjunto de España”.

Landaburu llama la atención sobre el hecho de que “Madrid, a pesar de su tradición industrial, es ya la quinta Comunidad de España por número de autónomos industriales, después de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco”.

Según Landaburu, “el sector industrial madrileño ha destruido mucho empleo por cuenta propia en los últimos seis años”. Además añade que “la caída de actividades de autónomos es siempre negativa, pero especialmente en la industria, ya que son actividades que necesitan un importante volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo. Por eso, es especialmente importante la posibilidad de que se pueda parar la desaparición de actividad productiva industrial, ya que es el sector llamado a ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida”.

Para Landaburu, además, “la pérdida de actividad industrial no parece tener un límite cercano y en consecuencia no ha tocado fondo después de seis años de crisis”.

Ante la situación reflejada por los datos, que UATAE considera insostenible, “el Gobierno de Madrid tiene que actuar, convirtiendo la actividad industrial en un objetivo prioritario, en sintonía con los objetivos planteados por la Comisión y el Parlamento Europeo, que consideran el sector industrial como clave para la mejora de la competitividad. Además, es absolutamente necesario mejorar las rentas de trabajadores y autónomos para mejorar la demanda interna, y solucionar los problemas de acceso al crédito en España para autónomos, pymes y familias”.

La industria madrileña continúa su hundimiento
Comentarios