domingo 25/10/20
DE 2008 A 2013 SE HAN PERDIDO 90.000 EMPLEOS

La industria en Madrid, cierre por liquidación

El ERE de Coca-Cola ha puesto la puntilla en la crisis por la que pasa el sector industrial en Madrid. El PSOE en el Congreso prepara dos iniciativas parlamentarias para promocionar la industria en la región y para exigir a las empresas el mantenimiento de los empleos. CCOO de Madrid reclama la puesta en marcha de políticas industriales. (Foto: Prudencio Morales).

industria480
Foto: Prudencio Morales

El Grupo Parlamentario Socialista ya presentó en el Congreso una proposición no de ley para pedir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo en las plantas embotelladoras de Coca-Cola tras reunirse, al igual que hizo Izquierda Unida, con representantes de los sindicatos para atender sus peticiones. Diputados socialistas como Rafael Simancas declararon el ‘boicot’ a los productos de la marca en línea con el lema con el que los trabajadores han conseguido sensibilizar a la opinión pública: ‘Si Madrid no produce, Madrid no consume’. De hecho, según datos aportados por la propia empresa, Coca-Cola ha perdido un 50% de sus ventas desde que se inició el conflicto que ahora está en manos de los tribunales tras la impugnación presentada por CCOO en la Audiencia Nacional.

El ERE de Coca-Cola no ha sido el único que se ha producido en Madrid (solo en lo que va de año se han contabilizado 40 ERE, según datos de CCOO) pero sí el mayor en número de trabajadores afectados, más de un millar. Sobre él se cuestiona tanto su legalidad –la Inspección de Trabajo ha detectado irregularidades- como su legitimidad al producirse cuando la empresa disfruta de un importante margen de beneficios lo que está perjudicando a la marca a efectos de la opinión pública.

A las reivindicaciones de los sindicatos se han unido los grupos de la izquierda. Significativo está siendo el apoyo de IU a los trabajadores y su denuncia del ERE en España y en Europa. El PSOE, por su parte, quiere ahora llevar a debate en el Congreso la necesidad de exigir a las empresas que cumplan con su responsabilidad social y mantengan los empleos. Para el diputado socialista por Madrid Rafael Simancas, la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas “no solo tiene que ver en la lucha contra el cambio climático” sino que su responsabilidad pasa también por “mantener los empleos”, ha dicho en declaraciones a este periódico. El dirigente del PSOE ve pertinente que los ciudadanos, en cuanto consumidores, conozcan la situación de algunas de las empresas que están ejecutando ERE y que “ganan mucho dinero”. El PSOE también impulsará una iniciativa para promocionar la industria en Madrid tras el fracaso del Gobierno del PP al apostar por macroproyectos como Eurovegas, la Wagner o los Juegos Olímpicos.

Por su parte, CCOO de Madrid, pide al Gobierno regional la puesta en marcha de políticas industriales en la región, “hasta ahora inexistentes”, para evitar la caída continuada del peso de la industria madrileña y el desmantelamiento de los polígonos industriales, apostando por la estabilidad en el empleo que genera el sector industrial”.

Se está destruyendo lo mejor de la economía madrileña, advierte Jaime Cedrún (CCOO)

Un informe elaborado por el sindicato y que fue presentado este lunes por el secretario general, Jaime Cedrún, refleja que en el periodo 2008-2013 la industria madrileña cayó un 23 por ciento, al tiempo que se han destruido 90.000 empleos entre el segundo trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2013, lo que supone un 33 por ciento del empleo industrial.

El sector industrial representa un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y su Valor Añadido Bruto (VAB) ha descendido un 2,9 por ciento al cierre de 2013 con respecto a 2012, el peor resultado de todos los sectores económicos regionales, sobre una caída del 5,5 por ciento del año anterior. La aportación de Madrid al producto industrial español también se ha ido reduciendo desde el 13 por ciento que aportaba en el año 2.000 hasta el 11 por ciento que aportó en 2012.

El informe también señala que se trata de un sector de empleo cualificado (22,5% con alta cualificación y 23,7% profesionales de oficios industriales cualificados) y con baja temporalidad, un 11,4 por ciento en 2013 frente a un 17 por ciento de tasa de temporalidad general en la Comunidad de Madrid.

Para Jaime Cedrún, la pérdida de 90.000 empleos en el sector industrial de la región "es una pequeña tragedia". Tras señalar que se trata en su mayor parte de empleo "de calidad", con buen salario y, por lo tanto, buen nivel de cotizaciones, de carácter fijo y cualificado, ha afirmado que "se está destruyendo lo mejor de la economía madrileña. Por otro lado, Cedrún ha constatado que la industria lleva sufriendo una caída "sistemática y continua" desde 2002, en los años de "crecimiento especulativo" previos a la crisis económica, por la "deslocalización" empresarial.

Desde CCOO han elaborado un decálogo de medidas, entre las que se encuentra la creación de una mesa con los agentes sociales en el marco del Consejo de Madrid que analice la situación de la industria, retomando el Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid, así como la reactivación de un Observatorio Industrial, cuyas conclusiones lleven al Gobierno a establecer una política industrial que fomente la implantación y permanencia de la industria.

La industria en Madrid, cierre por liquidación
Comentarios