sábado 14.12.2019
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

El PSOE pide la suspensión del ERE de Coca Cola

El Grupo Parlamentario Socialista considera que “no tiene sentido y justificación alguna cerrar centros de producción y despedir a miles de trabajadores en Coca Cola cuando tiene unos beneficios sustanciosos”.

PSOE pide la suspensión del ERE

El Grupo Parlamentario Socialista presentó este viernes, a petición de los sindicatos más representativos del sector Agroalimentario, para su debate en el Pleno del Congreso y en Comisión, una proposición no de ley en la que pide la suspensión del ERE de Coca Cola Iberian Partners.

La iniciativa llega después del encuentro que los representantes de los trabajadores tuvieron en el Congreso con los Grupos del PSOE e IU, formación esta que también anunció que presentaría una iniciativa parlamentaria al respecto.

Los socialistas consideran que “no tiene sentido ni justificación alguna el cierre de centros de producción y el despido de trabajadores y trabajadoras que se pretende, con un planteamiento erróneo tanto en lo social, económico, ecológico y medioambiental, de una supuesta reestructuración/optimización organizativa y productiva”, cuando además “tiene unos beneficios sustanciosos” .

Por ello, solicitan al Gobierno que exija a la dirección de la empresa que suspenda el Expediente de Regulación de Empleo y que propicie ”un espacio de diálogo y negociación entre Coca Cola Iberian Partners y su matriz The Coca Cola Company con los sindicatos representativos, que conlleve la presentación y discusión de un Plan Industrial y de Empleo, al objeto de establecer el escenario adecuado para dotar de una solución al conflicto que haga posible y compatible la prioridad del empleo y el mantenimiento de las plantas de producción, junto con la implantación de las políticas y estrategias que la empresa considere para competir en el mercado”.

MANIFESTACIONES EN MADRID Y FUENLABRADA

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y UGT, José Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, asistirán este sábado, 15 de febrero, a la manifestación convocada por los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola. La manifestación, bajo el lema "Coca-Cola, ni cierres ni despidos", comenzará a las 11,30 horas en la Glorieta de Bilbao y discurrirá por la calle Fuencarral hasta la Gran Vía.

Al término del recorrido intervendrán representantes de CCOO y UGT de las embotelladoras, los secretarios generales de la Federación de Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO), Jesús Villar, y de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), Antonio Deusa. A la manifestación asistirá también el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y su homóloga de la Federación regional de Agroalimentaria, Esperanza Hernández, así como otros miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Tras la marcha de este sábado, la plantilla de Coca-Cola se manifestará este domingo en Fuenlabrada. CCOO de Madrid convoca esta marcha que partirá de la fábrica de Coca-Cola (c/Sauce 20)  las 10:30 horas, para llegar, a las 11:30, a un punto de encuentro ciudadano en el Centro Cívico Cultural Tomás y Valiente (c/ Leganés-Fuenlabrada). De ahí, continuará hasta el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde concluirá con la intervención de representantes sindicales y de la plantilla de Coca-Cola.

A la manifestación asistirá el secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Madrid, Francisco López, la secretaria general de la U. C. Sur, Isabel Martínez.

Comentarios