SOLO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Las horas extra equivalen a la creación de 170.600 empleos a jornada completa

Un informe de CCOO revela la explotación que sufren cerca de medio millón de trabajadores.

El informe destaca que, en contraposición, el peso del absentismo laboral “es irrelevante” según la estadística oficial

Las horas extra han alcanzado en el segundo trimestre del año su máximo en la última década al trabajarse una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde 2009 según la EPA. La cifra de personas que prolonga su jornada habitual y realiza horas extra se sitúa también en los máximos de los últimos diez años.

Un informe de CCOO refleja que las horas extra trabajadas en el segundo trimestre del año equivalen a la creación de 170.600 empleos a jornada completa (40 horas/semana). El sindicato desglosa los 3,8 millones de horas extra pagadas a la semana que equivalen a 95.900 empleos y los 3 millones de horas extra no pagadas que se traducirían en 74.700 empleos.

En la presentación del estudio “Horas extra no pagadas y absentismo”, elaborado por el Gabinete Económico confederal, el secretario general de CCOO, Unai Sordo destacó que “si se eliminaran las horas extra se generarían muchos empleos”.

Los 3 millones de horas extras no pagadas suponen el 44% de todas las horas extra trabajadas, “una situación de explotación”, dice el sindicato, que afecta a 410.000 trabajadores de media.

El informe destaca que, en contraposición, el peso del absentismo laboral “es irrelevante” según la estadística oficial. El tiempo no trabajado y no pagado por trabajador se sitúa por debajo de 1 minuto al día en el segundo trimestre de 2018, y ahí se incluyen diversos motivos (huelga, cierre patronal, guarda legal…), donde el absentismo solo es uno de ellos.

DISCURSO “INTERESADO” DE LA PATRONAL

Por ello, CCOO denuncia que “el discurso interesado de las organizaciones empresariales y otras entidades oculta las horas extra realizadas, pero no pagadas. Y al mismo tiempo distorsiona y magnifica el fenómeno del absentismo laboral no justificado, y lo mezcla con otras causas justificadas de tiempo no trabajado para imponer un discurso público que justifique un mayor control y disciplina sobre la población trabajadora ante sus supuestos abusos”.

De todas las horas extras trabajadas solo se ha pagado o compensado (con dinero o tiempo de descanso) el 56% de las horas trabajadas, mientras que el 44% de esas horas no han sido pagadas ni con tiempo ni con dinero.

OTRA BRECHA LABORAL DE GÉNERO

Tal y como ha destacado Unai Sordo que “de nuevo, son las mujeres las más perjudicadas, con un 50,4% de las horas extra no pagadas realizadas por ellas”, frente al 40,2% de horas extra no pagadas entre los hombres, lo que evidencia otra brecha laboral de género.

CONCENTRACIÓN EN EMPLEOS DE MAYOR CALIDAD

Las horas extras no pagadas se concentran en mayor medida en empleos considerados de mayor calidad: indefinidos, a tiempo completo, ocupaciones técnicas y profesionales en el sector servicios, desempeñadas por hombres. El 80% de las horas extra no pagadas y de las personas que las realizan tienen un empleo asalariado indefinido a jornada completa.


MÁS HORAS EXTRA EN EL SECTOR SERVICIOS

TABLA 1 HORAS EXTRAS

Los servicios concentran el grueso de las horas extra pero su peso es muy superior entre las horas extra no pagadas (79%) que en las pagadas (61%), “reflejo de situaciones de explotación y prolongación no legal de jornada laboral que se producen en mayor medida en las ramas de los servicios”.

La industria, la construcción y la agricultura concentran una parte relevante de las horas extra pagadas (el 39%) pero solo suponen el 21% de las horas extra no pagadas, un abuso que está menos extendido a estos sectores.


MADRID ENCABEZA EL RANKING POR CCAA

TABLA 2 HORAS EXTRAS

En términos absolutos dos de cada tres (65%) horas extra no pagadas se concentran en cuatro comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía) donde sobresale claramente Madrid, que concentra el 28% de todas las horas extra no pagadas a nivel estatal.


ABSENTISMO LABORAL “IRRELEVANTE”

El sindicato destaca que el absentismo laboral tiene un peso residual dentro de la jornada laboral, según las estadísticas oficiales.

Con los datos del segundo trimestre de 2018, de una media de 149,5 horas pagadas al mes (incluye tanto jornadas completas como parciales) se realizan 134,9 horas efectivas de trabajo (el 90,2%) y 14,6 horas no trabajadas y pagadas (el 9,8%) donde se incluyen las vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otros.

Además, existe un volumen muy reducido de tiempo no trabajado y no pagado por diferentes motivos:  guarda legal de hijos, huelga, cierre patronal, absentismo y otros.

El tiempo no trabajado y no pagado se sitúa en 18 minutos (0,3 horas) al mes, menos de 1 minuto al día. Y dentro de ese mínimo tiempo, el absentismo es solo una de las posibles causas y ni siquiera supone un coste directo para las empresas, al ser tiempo no trabajado que no ha sido pagado al trabajador.

Por último, el sindicato confía que se haga “un control efectivo del horario de trabajadores, que estamos negociando en el diálogo social y sobre el que esperamos un acuerdo en un breve plazo de tiempo”.


Información y gráficos: CCOO