miércoles 20.11.2019
Recomendaciones de la OIT

¿Cómo combatir la brecha salarial de género?

¿Cómo combatir la brecha salarial de género?

Las mujeres en España cobran un 14% menos que los hombres según el último informe de la OIT, que propone abordar esta problemática a través de políticas transversales.

Recomendaciones de la OIT

1º Mejorar la comprensión de lo que está detrás de las brechas salariales de género, incluso mediante el uso de datos y métodos de medición más apropiados.

Reducir los estereotipos, en particular a través del sistema educativo, para que en el futuro mercado laboral encontremos que las mujeres y los hombres están más diversificados entre las ocupaciones y los sectores económicos. Esto solo podría llevar a un cambio en la forma en que la sociedad valora los trabajos particulares, las categorías ocupacionales y los sectores económicos.

Aumentar el acceso a los servicios de atención para mujeres trabajadoras con responsabilidades de cuidados

4º Implementar políticas dirigidas a los diferentes segmentos de la distribución salarial: salarios mínimos en el extremo inferior; negociación colectiva que atiende adecuadamente las necesidades de las mujeres y las familias; medidas para alentar a las empresas a participar en prácticas equitativas de género.

5º Establecer marcos legales apropiados que penalicen la discriminación salarial entre hombres y mujeres, pero junto con esto, también existe la necesidad de implementar instrumentos que brinden transparencia en los resultados salariales.

6º El informe constata en último lugar que las políticas públicas y las medidas en la empresa con diálogo social marcan la diferencia.

La OIT resalta el caso de algunos países que han implementado buenas prácticas en los últimos tiempos; por ejemplo, la nueva Ley de transparencia de pago de Alemania (2017) autoriza a los empleados individuales a solicitar el salario mensual promedio de los empleados del sexo opuesto dentro de su grupo de comparación (por ejemplo, con un perfil de trabajo similar) y esto se aplica a las empresas con 200 o más empleados asalariados; en el Reino Unido, por ley, y a partir de 2017, los empleadores con una fuerza laboral de 250 o más deben publicar datos sobre sus brechas salariales de género.

Estos son dos ejemplos de lo que la OIT entiende por leyes de transparencia que juegan un papel clave para hacer efectivo el sistema legal que penaliza la discriminación salarial.


Fuente: Prensa OIT

¿Cómo combatir la brecha salarial de género?
Comentarios