<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
LOS SINDICATOS CRITICAN EL TRIUNFAL BALANCE DE BáñEZ SOBRE LA REFORMA LABORAL

El Gobierno complace a la CEOE reduciendo los modelos de contratación

CCOO y UGT se han mostrado muy críticos con el balance sobre la reforma laboral hecho por la ministra de Trabajo en sede parlamentaria. Las centrales sindicales acusan al Gobierno de actuar al dictado de la patronal al simplicar los contratos y recuerdan que la nueva legislación ni ha frenado la destrucción de empleo ni ha fomentado la contratación, más bien todo lo contrario.

"El empleo no se genera por que haya menos contratos, ese no es el problema", advierte CCOO

CCOO ha afirmado este jueves que, con su anuncio sobre la reducción de los modelos de contratación de 41 a cinco, el Gobierno parece "actuar al dictado de las organizaciones empresariales", al tiempo que ha criticado que no se haya discutido este cambio con los agentes sociales.

El sindicato se ha quejado de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya hablado durante su comparecencia en el Congreso de fortalecer la contratación causal y la estabilidad el empleo, y le ha reprochado también que no haya aclarado si se mantendrá el contrato fijo discontinuo en el nuevo esquema contractual.

"Lo verdaderamente necesario es un acuerdo que relance la economía y sirva para generar empleo, que fluya el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, porque el empleo no se genera por que haya menos contratos. Éste no es el problema", le ha advertido.

En cuanto al balance de la reforma laboral hecho por la ministra, CC.OO. ha subrayado que ni ha frenado la destrucción de empleo ("el respiro actual es estacional"), ni ha fomentado la contratación en general, ni la indefinida en particular, "que es residual", pues más del 90% de la contratación sigue siendo temporal.

Al mismo tiempo, el sindicato ha señalado que la contratación a tiempo parcial está aumentando por "la total desregulación" que ha supuesto la posibilidad de realizar horas extraordinarias y por la "hiperflexibilidad" de este contrato. Además, el sindicato ha criticado que la reforma laboral ha dado "potestad absoluta" a los empresarios y "no ha mejorado" la gestión eficaz y flexible de las relaciones laborales.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha destacado asimismo que la reforma laboral ha facilitado a las empresas la modificación de las condiciones de trabajo, y ha denunciado que el fin de la 'ultraactividad' de los convenios no ha dinamizado la negociación colectiva, sino que "la ha tensado".

"El efecto real de la reforma laboral del Gobierno ha sido un incremento de la pobreza, tanto del conjunto de la ciudadanía como de los trabajadores en activo", señala el sindicato.

En cuanto a la afirmación de la ministra de que la reforma laboral ha logrado evitar la destrucción de 225.800 puestos de trabajo, CC.OO. insiste en que este dato "no está avalado por ninguna fuente" y que el servicio de Estudios del BBVA ha hecho una estimación de 60.000 empleos.

Sobre la lucha contra el fraude, CC.OO. ha criticado que sólo se esté actuando sobre las personas que trabajan y cobran prestaciones y no contra los empresarios que cometen fraude en la contratación.

"UN REGALO PARA LOS EMPRESARIOS", DICE UGT

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado su confianza en que la simplificación de los modelos de contratación de 41 a cinco anunciada por el Ministerio de Empleo "no suponga, una vez más, un regalo para los empresarios", a los que el Gobierno ya benefició recientemente con la introducción de cambios en los despidos colectivos para las empresas multinacionales. Ferrer ha subrayado que la contratación está "correctamente regulada" en España, pero lo que sucede, ha precisado, es que existe una utilización "indebida y fraudulenta" de la misma y muchos "abusos".

Sobre el balance de la reforma laboral que ha hecho Báñez, el representante sindical ha lamentado que la ministra "no quiera reconocer" que la reforma laboral que "impuso" hace más de un año "no ha cubierto ninguno de sus objetivos", pues ni ha creado empleo ni ha reducido la segmentación ni la dualidad.

En este sentido, Ferrer ha denunciado que en España hay 670.000 desempleados más que hace un año y que el paro de larga duración se ha incrementado, hasta representar a finales del segundo trimestre el 58% del total del desempleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT también ha rebatido las afirmaciones de la ministra sobre que la reforma laboral ha hecho a España más competitiva. "Esa competitividad de la que habla la ministra es una competitividad basada en la destrucción de empleo, en los recortes salariales, en la desigualdades y en la precariedad en el empleo, No es una competitividad positiva para un país y nos lleva a una situación de injusticia y pobreza", ha advertido.

Asimismo, Ferrer ha criticado a la ministra por atribuir a la reforma laboral algunos acuerdos alcanzados en empresas multinacionales. Dichos acuerdos, ha defendido el representante de UGT, "son fruto de la responsabilidad y la movilización sindical" y se han conseguido "pese a la reforma laboral, que está produciendo un retraso en la negociación colectiva, bloqueos y conflictos, que se han visto incrementados con la supresión de la ultraactividad de los convenios".

Por último, Ferrer ha negado que el empleo sea de mejor calidad, pues la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que se han perdido más de 430.000 empleos fijos y se ha incrementado el empleo a tiempo parcial de carácter involuntario en más de 150.000 personas. Además, ha añadido, más del 93% de la contratación es temporal, por lo que ha concluido que lo ha hecho la reforma laboral es elevar la precariedad y la parcialidad.

El Gobierno complace a la CEOE reduciendo los modelos de contratación
Comentarios