jueves 2/12/21

Los grupos de la oposición en el Congreso han destacado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha promovido la precariedad del mercado laboral y han criticado que haya instaurado el modelo unilateral de negociación colectiva a favor del empresario.  

De esta manera, durante la Comisión de Empleo la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Concha Gutiérrez, ha indicado que el informe está "alejado de la realidad" y ha sido elaborado "desde una burbuja". "El PP carece de un proyecto de país y de una estrategia de empleo que nos acerque a un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo", ha reseñado Gutiérrez.

Según la socialista, la reforma laboral "ha instaurado el modelo unilateral de principios del año pasado". Por último, Gutiérrez ha señalado que su partido quiere una evaluación de la reforma laboral realizada por expertos independientes y en la que participen los agentes sociales.

Por su parte, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha destacado que el informe se ha presentado "tarde, mal y con algunos elementos de manipulación". "La realidad es que hay 600.000 desempleados más y 800.000 ocupados menos", ha explicado.

La reforma laboral, ha asegurado, "esconde que los contratos indefinidos se siguen reduciendo a más del 5%". Asimismo, ha destacado que la mejora de las exportaciones se da desde el inicio de la crisis y no como consecuencia de la reforma laboral, y que la moderación salarial no ha servido para frenar el paro, sino para mejorar los beneficios empresariales.

Según, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, la segunda destrucción ha sido más destructiva que la primera porque ha provocado la pérdida de más empleos por cada unidad de PIB. En este sentido, ha explicado que la reforma laboral "ha acelerado la destrucción de empleo". Además, ha criticado que el Gobierno haya reducido en 3.600 millones el gasto en políticas activas de empleo y que se haya producido un "deterioro de las condiciones laborales".

Por otro lado, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, se ha desmarcado del resto de la oposición y ha asegurado que la reforma laboral "ha servido para atenuar los golpes de la crisis". "Si estas reformas hubiesen estado en marcha en 2008 quizás se hubiese destruido menos empleo", ha apostillado. No obstante, ha denunciado que las potenciación de la flexibilidad haya sido acompañada de una reducción de las políticas públicas de empleo.

El representante del PNV, Emilio Olabarria, ha asegurado que las causas de despido que recoge la reforma hacen que "se parezca mucho al despido libre y barato, y esto no puede servir para crear empleo". Asimismo, ha señalado que la reducción de un 7% de los salarios reales ha sido provocada por la posibilidad de descuelgue de los convenios.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que las afirmaciones del informe de impacto son "tan arbitrarias como bondadosas con la realidad". "El único dato cierto es que la nueva normativa laboral precariza" la situación de los trabajadores, ha señalado Barkos.

La oposición destaca que la reforma laboral ha promovido la precariedad de los empleos
Comentarios