Martes 18.06.2019
UN AGUJERO EN LAS ARCAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

¿A cuánto asciende el fraude de los falsos autónomos?

Se estima que en España hay 225.000 falsos autónomos.

“Los autónomos y autónomas somos el chollo del mercado laboral”, lamenta la secretaria general de UATAE

A partir de un estudio sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la asociación UATAE cifra en 225.000 el número de falsos autónomos en España y en más de 592 millones de euros al año el agujero para las arcas del Estado.

Solo en lo que va de año han aflorado 15.000 falsos autónomos más.

Esta figura ilegal ha encontrado su caldo de cultivo en la crisis económica y a ella han recurrido y siguen haciéndolo muchas empresas para ahorrar costes laborales ya que los falsos autónomos pagan su propio coste de contratación, no tienen paro ni baja laboral, no tienen vacaciones, y pueden despedirlos sencillamente dejando de llamarlos ya que no pueden adscribirse a ningún tipo de convenio colectivo.

La sentencia contra Deliveroo (empresa de reparto de comida a domicilio) el pasado mes de junio, supuso un punto de inflexión en la lucha contra este tipo de fraude laboral en el que el Gobierno del PSOE también tiene puestos sus ojos en el marco del Plan Director para un Trabajo Digno puesto en marcha este verano por el Ministerio de Empleo.

La batalla sindical también ha dado sus frutos en sectores como las empresas cárnicas con actuaciones de la Inspección de Trabajo que está obligando a levantar este fraude al que se han visto abocados miles de trabajadores en empresas como Servicarne.

El cálculo de UATAE para fijar en casi 600 millones el fraude se ha obtenido cruzando la cantidad de falsos autónomos con los datos del salario más común de los asalariados (16.498,47 euros), el ingreso medio en la Seguridad Social de un trabajador del Régimen General (28,3%) y la cotización mínima de los autónomos (275 euros).

Pero la cifra podría ser aún mayor alerta UATAE, dado el gran número de personas que se acogen a la tarifa plana siendo falso autónomo y no cotizando por la mínima.

Además, esta figura guarda relación con los Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente (TRADE), que son aquellos autónomos que facturan más del 75% a una sola empresa. Desde UATAE plantean que además de falsos autónomos, existe una gran cantidad de TRADES que no están reconocidos y por tanto no cuentan los derechos que les corresponderían, como la prestación por desempleo o las vacaciones.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, el problema es que “los autónomos y autónomas somos el chollo del mercado laboral” debido a que “padecemos una ausencia total de derechos”. Y advierte de que “si queremos atajar definitivamente el fraude, la transformación del régimen de autónomos que llevamos tantos años reclamando debe dotar a los autónomos de derechos, protegerlos frente a los abusos: que dejen de ser la figura idónea para el fraude”.

Comentarios