lunes 21.10.2019

La Administración reconocerá como enfermedades profesionales las patologías de las camareras de piso

El 18 de mayo se celebró la segunda reunión del grupo de trabajo creado para el tratamiento de las enfermedades profesionales en el colectivo de camareras de piso.

La Administración reconocerá como enfermedades profesionales las patologías de las camareras de piso

El 18 de mayo se celebró la segunda reunión del grupo de trabajo creado para el tratamiento de las enfermedades profesionales en el colectivo de camareras de piso, creado al calor de la “Mesa por la Calidad en el Empleo en Hostelería”.

Tras la presentación de los estudios realizados por los representantes en este Grupo, Gobiernos de Canarias, Baleares y Andalucía, y la Comunidad de Madrid con una propuesta de la toma en consideración de una patología propia del sector, así como los llevados a cabo por CCOO y UGT, la Dirección General de Ordenación de Seguridad Social (DGOSS), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha propuesto tres medidas:

  • Presentar una resolución dirigida a las Mutuas para que de manera inmediata reconozcan como enfermedades profesionales patologías que hasta la fecha no se vienen tratando adecuadamente (síndrome del túnel carpiano, bursitis, epicondilitis). Asimismo, se llevará a cabo una campaña de difusión informando de esta medida.
  • Un Grupo de trabajo específico que aborde otras patologías dorso lumbares no reconocidas en el cuadro de EEPP, así como la contractura de Dupuytren, para su posterior inclusión y la consiguiente modificación del mismo.
  • Trasladar al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la necesidad de revisar los actuales Códigos Nacionales de Ocupación, para que recojan la actividad específica de las camareras de piso como tal y no se “disfracen” como personal de limpieza.

Ante estas propuestas, los representantes en este grupo de trabajo manifestaron su acuerdo, a excepción de CEOE que se manifestó en contra por entender que este tema no es objeto de esta mesa.

Concretamente, los sindicatos mayoritarios vienen trabajando con el objetivo de mejorar la calidad en el empleo de las camareras de piso en varios ámbitos:

  • En la negociación colectiva, promoviendo convenios de hostelería como Tenerife, Gran Canarias, Baleares, Sevilla, Cantabria, Jaén, Málaga o Guipúzcoa, que en materia de subcontratación, bien la impiden, bien se obligan a aplicar total o parcialmente dichos convenios en las empresas a las que se externalización las actividades de hostelería.
  • Planteando en el marco del ALEH, la definición de tareas como departamentos de pisos, como actividades no externalizables; o emplazando a las patronales a abrir un procedimiento legal y reglamentario  de de reconocimiento de jubilación anticipada para los trabajos especialmente penosos, como es el de los departamentos de pisos.
  • En el jurídico: presentando demandas que logran rebatir condiciones discriminatorias de este colectivo frente a otros, como en el caso de varios hoteles del sur de Tenerife, en el que el TSJ de Canarias da la razón a CCOO por la existencia de Discriminación por razón de género; o por acuerdos judiciales, tras demanda del mismo, ante ese mismo Tribunal Superior para erradicar dicha discriminación en los hoteles de la cadena Riu en Gran Canaria.
  • En el ámbito técnico, elaborando estudios de las condiciones ergonómicas y psicosociales que ayuden a demostrar la necesidad de mejorar las actividades preventivas en el sector hotelero.
  • En el ámbito institucional, denunciando ante la Administración la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales provocadas por la actividad en este colectivo, reclamando soluciones inmediatas.

La Administración reconocerá como enfermedades profesionales las patologías de las...
Comentarios