miércoles 21/10/20
PRECARIEDAD LABORAL

50.000 trabajadores se encuentran sometidos a explotación laboral en España

UGT otorgará un sello o certificado de calidad a las empresas que mejores condiciones laborales tengan y creará un ránking público de las empresas multiservicios.

kellys
Protesta del colectivo 'Las Kellys' en las marchas de la dignidad en Madrid. (Foto. Las Kellys)

La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas tiene un salario de 10.000 euros anuales, al límite del Salario Mínimo Interprofesional, denuncia el sindicato

UGT va a otorgar un sello o certificado de calidad a las empresas que mejores condiciones laborales tengan y se denunciará públicamente a aquellas empresas que abusen de los trabajadores o realicen prácticas de explotación laboral.

En el marco de la campaña "Precario NO, Gracias" contra las malas prácticas de las empresas multiservicios, el sindicato creará un ránking público de las empresas multiservicios, con la valoración que hagan las distintas federaciones sectoriales y con el objetivo de que se conozca la realidad de estas empresas.

Así lo anunciaron esta semana el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino y los secretarios de Acción Sindical de las tres federaciones del sindicato (FeSP-UGT, UGT-FICA, y FeSMC-UGT) –María Jesús Díaz, Jesús Ordóñez y Santos Nogales, respectivamente-.

"La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas tiene un salario de 10.000 euros anuales, al límite del Salario Mínimo Interprofesional; tienen jornadas con un número elevado de horas de trabajo y con condiciones de esclavitud o semiesclavitud", aseguró Gonzalo Pino.

"Empresas que ven cómo la reforma laboral les ha dado alas y un campo de actuación enorme para desregular las condiciones de trabajo, porque no se ciñen a ningún convenio sectorial, sino que desarrollan convenios de empresas". Además, "las grandes empresas de este país también tienen mucha culpa en el desarrollo de las multiservicios, en su búsqueda extrema de abaratar costes, que al final están pagando los trabajadores", añadió

UGT tiene contabilizadas unas 251 empresas multiservicios que pueden estar desregulando las condiciones de unos 50.000 trabajadores en este país. El sindicato ha impugnado ya cerca de 50 convenios de este tipo y ha impulsado una proposición de ley en el Congreso en relación con la situación de estas empresas, aunque no tiene visos de prosperar porque el Gobierno mantiene bloqueada iniciativas de este tipo en el Congreso, denuncia el sindicato.

UGT también se pondrá en contacto con las empresas del Ibex-35 y con los Ayuntamientos y Administraciones Públicas para que entiendan que hay otras vías para reducir costes y aumentar la competitividad.

El Secretario de Política Sindical de UGT afirmó que "no vamos a permitir que se siga avanzando en la figura del trabajador pobre, muy relacionado con este tipo de empresas, que intentan establecer un mercado laboral más parecido al de África que al de Europa".

50.000 trabajadores se encuentran sometidos a explotación laboral en España
Comentarios