jueves. 25.04.2024
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Actualizado el 26 de junio de 2022

Zagreb es la capital de Croacia y es la típica capital con un ambiente muy europeo que se constata a través de sus numerosos edificios de corte centroeuropeo.

Es una ciudad para pasear, ver el ir y venir de sus gentes, las cafeterías y sus monumentos más emblemáticos.

¿Me acompañan a descubrirla?


  1. Plaza del Rey Tomislav
  2. Estación central de tren
  3. Jardín Botánico
  4. Teatro Nacional de Croacia
  5. Iglesia San Marcos
  6. Torre LotrSCak
  7. Puerta de Piedra
  8. Iglesia de San Francisco
  9. Catedral de Zagreb
  10. Mercado Dolac

Plaza del Rey Tomislav

Este valiente guerrero defendió la Croacia continental de los ataques húngaros y por primera vez unificó todas las regiones en un país. El sabio monarca decidió transformar el condado en reino croata y le coronaron con la bendición de la Santa Sede.

Su muerte, tres años después, nunca fue clarificada. En la historia del estado croata siempre quedará como el personaje más importante.

El escultor Robert Frangeš Mihanović hizo su estatua ecuestre en 1938, pero debido a muchas polémicas y a la Segunda Guerra Mundial, la estatua no fue colocada en la plaza hasta 1947.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>
Monumento a Rey Tomislav. Wikipedia)

El primer tren llegó a Zagreb en 1862, cuando la ciudad tenía 40.000 habitantes. Zagreb está vinculado con centros económicos y culturales como Viena y Budapest. El edificio de la estación, de estilo historicista, fue proyectado por el ingeniero húngaro, especialista en estaciones, Ferenc Pfaff.

Construida en el año 1892, el edificio cierra una serie de plazas en el ala oriental de la verde “Herradura de Lenuci”. Los pasajeros y los visitantes de Zagreb, al salir de la estación, ven una de las más hermosas imágenes de Zagreb: la estatua ecuestre del Rey Tomislav, el Pabellón de Arte, los campanarios de la catedral y las verdes colinas de la montaña de Medvednica.

En la Plaza del Rey Tomislav se encuentra el Pabellón de Arte, que fue construido durante la Exposición Milenaria en Budapest en 1896, en la que Croacia se presentó con su propio pabellón. 

En su ejecución se utilizaron las mejores tecnologías en construcciones para el esqueleto de metal. Eso permitió que el pabellón fuera desmontado en Budapest y transportado en tren a Zagreb, donde fue recompuesto en el lugar de hoy. 

Monumento rey Tomislav
Monumento rey Tomislav

La solemne inauguración ocurrió en 1898 con una gran exhibición de los artistas contemporáneos. Así, el Pabellón de Arte fue el primer espacio de exposiciones construido para ese fin. Desde entonces alberga muestras de los mejores artistas nacionales e internacionales.

El hotel que se encuentra junto a la Estación General de Ferrocarriles fue construido en 1925 en un tiempo récord. Su primordial función era ofrecer el mejor alojamiento a los viajeros del Orient Express, el lujoso tren que paraba en Zagreb durante el trayecto desde París a Estambul.

En él se alojaban importantes clientes y se organizaban interesantes acontecimientos sociales. La bailarina negra Josephine Baker atrajo especial atención en 1929, tanto que las damas de la ciudad expresaron su protesta. Aquí tuvo lugar la primera selección de Miss Belleza en 1926, que el año siguiente fue coronada Miss Europa.

Estación central de tren

Es la principal estación de tren de Zagreb. Situada a un kilómetro al sur de la plaza de la ciudad, es la estación más grande del país y sede de la compañía Ferrocarriles Croatas.

Un acta de 1890 del Gobierno del Reino de Hungría autorizó la construcción del edificio principal de la estación y una tienda de mantenimiento en Zagreb. La construcción del edificio de la estación de estilo neoclásico y 186,5 metros de largo fue supervisada por el arquitecto húngaro Ferenc Pfaff.

Las obras escultóricas fueron realizadas por el escultor húngaro Vilim Marschenko. La estación se inauguró el 1 de julio de 1892.

El treinta de agosto del año 1974 se produjo un trágico accidente ferroviario cuando un tren expreso que viajaba desde Belgrado a Dortmund descarriló antes de entrar en la estación principal de Zagreb, matando a 153 personas. Fue el peor accidente ferroviario en la historia del país a esa fecha y sigue siendo uno de los peores en la historia de Europa.

Se llevaron a cabo obras de reconstrucción en la estación entre 1986 y 1987, justo antes de la Universiada de Verano del año 1987, y de nuevo se reconstruyó en el año 2006.

estacion tren zagreb
Estación central de tren

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Zagreb forma la parte sur del cinturón verde conocido como Herradura de Lenuci. Cada primavera, desde finales del siglo XIX, el jardín Botánico ha abierto sus puertas al público. El orgullo del jardín es la colección de más de 10.000 especies de plantas, que van desde importaciones exóticas hasta plantas croatas autóctonas.

La vegetación, los maravillosos aromas y un sentido general de paz constituyen un verdadero oasis en el centro de la ciudad.

Fundado en el año 1889 por Antun Heinz, que era profesor de la Universidad de Zagreb, y abierto al público en el año 1891, el Jardín Botánico de Zagreb se extiende a lo largo de cinco hectáreas de terreno en pleno centro histórico de la ciudad.

La mayor parte del espacio lo ocupa el Arboreto, con estilo de jardín paisajístico inglés, donde se pueden ver algunos increíbles árboles prehistóricos entre otras especies. Pero además, el Jardín Botánico alberga, un parterre de flores de estilo francés con plantas herbáceas decorativas y rosas en la sección occidental.

Jardín Botánico de Zagreb

Los Jardines de Rocas con especies de plantas autóctonas de Croacia, incluida la planta más rara del país y en peligro de extinción, la Degenia de Velebit. Tiene catorce invernaderos con plantas tropicales y subtropicales, lagos y estanques con plantas de pantano y tortugas. El recientemente restaurado Pabellón Rojo, tiene una zona de exposiciones y centro de información.

Algunas de las colecciones de plantas del Jardín incluyen flora autóctona croata, plantas mediterráneas, plantas de montaña y alpinas, acuáticas, coníferas, cactus y otras suculentas, palmeras, plantas carnívoras y plantas herbáceas y anuales.

Aunque el jardín alberga unas 10.000 especies diferentes de plantas de todo el mundo, es principalmente una institución científica dedicada a la investigación, el cultivo y la protección de las plantas autóctonas croatas.

Por ello, en comparación con otros jardines botánicos, no se expone tanto al público. A pesar de ello, es un lugar realmente maravilloso para pasear y hay muchos rincones encantadores para sentarse con un libro o simplemente para relajarse un rato.

Teatro Nacional de Croacia

Fue construido en el año 1840. Al año siguiente ganó el apoyo del gobierno llevándolo a un nivel similar al de muchos otros teatros nacionales a lo largo de Europa. La compañía nacional de opera fue fundada en el teatro en el año 1870.

El teatro se mudó a otro edificio en el año 1895. El emperador austro-húngaro Francisco José I estuvo en la inauguración de este nuevo edificio. El edificio en sí mismo era un proyecto de los famosos arquitectos vieneses Ferdinand Fellner y Herman Helmer, cuya empresa había construido varios teatros en Viena. Las celebraciones por el primer centenario de la construcción se produjeron el catorce de octubre del año 1995.

teatro nacional croata
Teatro Nacional de Croacia

Muchos de los artistas más importantes de Croacia han actuado en el teatro. Ivan Zajc fue el primer director del teatro. Jakov Gotovac fue el director de ópera desde el año 1923 hasta el año 1958. El director croata Branko Gavella comenzó aquí su brillante carrera, al igual que la bailarina croata Mia Corak Slavenska.

Este teatro ha tenido bastantes artistas internacionales, tales como: Franz Liszt, Sarah Bernhardt, Franz Lehár, Richard Strauss, Gerard Philipe, Vivian Leigh, Laurence Olivier, Jean Louis Berrault, Peter Brook, Mario del Mónaco entre otros.

Hay además otros Teatros Nacionales en Split, Rijeka, Osijek y Varazdin.

Iglesia San Marcos

La Iglesia de San Marcos es la iglesia parroquial del viejo Zagreb, localizada en la Plaza de San Marcos. La iglesia de San Marcos tiene el portal meridional como la obra gótica más significante esculpida en esta parte de Europa.

La ventana de estilo románico es el mejor ejemplo de que la iglesia tuvo que ser construida alrededor del siglo XII, dicha evidencia también la prueba la planta semicircular de la capilla de Santa María, más tarde modificada.

En la segunda mitad del siglo XIV, la iglesia se reconstruyó totalmente. De este modo, el estilo cambió hacia el gótico tardío con tres naves. Las bóvedas góticas y el santuario se construyeron en la segunda mitad del siglo XIV.

La parte más valiosa de la iglesia es su entrada sur, considerada obra de los escultores de la familia Parler de Praga de finales del siglo XIV.

La composición gótica de la entrada consta de quince efigies colocadas en once nichos superficiales. En la parte superior se encuentran las estatuas de José y María con el niño Jesús, y en la parte inferior se pueden observar las de San Marcos y el león. Los Doce Apóstoles están colocados en ambos lados de la entrada con cuatro estatuas de madera reemplazaron los originales que fueron destruidos. Por su composición artística y el número de estatuas, esta entrada es la más importante del gótico en el sur de Europa Central.

iglesia san marcos
Iglesia San Marcos

En el exterior, en la pared noroeste de la iglesia se encuentra el escudo más antiguo de Zagreb, con el año 1499 esculpido en él. El original se guarda en el Museo de la Ciudad de Zagreb.

En el techo, los azulejos están puestos de modo que representan el escudo de Zagreb que es un castillo blanco en fondo rojo y el Reino de Croacia de los Habsburgo.

Cuando el portal meridional fue construido parcialmente con 15 estatuas colocadas en nichos, algunas de las cuales fueron esculpidas por los maestros del taller Parler de Praga.

A finales del siglo XIX la iglesia fue reconstruida en estilo neo-gótico por Herman Bollé, arquitecto de Colonia. En esta época aparece el tejado con el escudo de la ciudad de Zagreb y el escudo del reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslavonia.

Entre 1936 y 1938 fue reconstruido el interior por el escultor Ivan Mestrovic y el pintor Jozo Kljakovic.

Torre LotrSCak

Torre_de_Lotrscak_Zagreb

La Torre Lotrscak fue construida en el siglo XIII como parte de la muralla que rodeaba a la ciudad para defender la entrada sur. Desde la cima de la torre se consiguen unas hermosas vistas de la ciudad.

El nombre de la torre proviene de la campana Bellana Latrunculorum“Campana del ladrón” que sonaba por las noches antes del cierre de la puerta de la ciudad. Hace más de un siglo que cada día un cañonazo de la torre Lotrscak marca el mediodía.

Fue antiguamente la torre principal de la ciudad, mientras que hoy día es uno de los símbolos de Zagreb. La torre es la mejor conservada y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Desde su cumbre hay una vista preciosa de la ciudad y los alrededores.

Según algunos antiguos dibujos, la torre original tenía dos pisos con dos ventanas en cada uno y un techo de cuatro lados. La entrada se encontraba en la cara norte y tenía escaleras que conducían desde el exterior hasta el primer piso.

A fines del siglo XVI, cambió su aspecto debido a los nuevos usos que recibió la torre. Los cambios más significativos datan del año 1857, cuando se produce una ola de restauraciones de edificios medievales. Así obtiene dos pisos más y se levantó una torre de madera poligonal ignífuga en el techo.

La comunicación entre los pisos se realizó mediante una escalera de caracol en la cara norte. Una mitad está dentro de la torre y la otra está en el exterior. La planta baja cuenta con un amplio arco transversal y el cuarto piso está construido con ladrillos.

Durante el siglo XVII, la torre fue usada como almacén de una tienda y en el siglo XIX albergó una cafetería en la cara sur de la planta baja. También fue usada con fines residenciales.

A fines del siglo XIX, la administración de la ciudad adquirió un cañón que se dispara desde entonces cada mediodía para sincronizar las campanas de todas las iglesias de la ciudad.

Actualmente, la torre forma parte de la Galería Klovicevi Dvori y en la planta baja se encuentra una tienda de arte y regalos que ofrece varios recuerdos, libros de arte, artículos y joyas únicas.

Puerta de Piedra

La Puerta de Piedra tiene la forma de una torre rectangular, es la única puerta que ha sobrevivido hasta el día de hoy de las antiguas murallas que rodean Gradec, la parte histórica de la ciudad. En el pasaje hay una capilla de Nuestra Señora de la Puerta de Piedra.

En la capilla hay una pintura que los fieles consideran milagrosa. Una leyenda dice que el incendio que estalló en esta parte de la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII se extinguió misteriosamente cuando las llamas alcanzaron el marco del cuadro. Las imágenes de María y el Niño en sus brazos están decoradas con coronas.

Puerta_de_Piedra_Zagreb
Puerta de Piedra

La puerta fue construida en el siglo XIII. Su forma actual es el resultado de la reconstrucción del siglo XVIII. Sobrevivió al bombardeo de la ciudad durante la II Guerra Mundial. También, evitó la demolición, fue salvado por miembros de la Sociedad de los Hermanos del Dragón Croata, que ahora se encuentra en el salón histórico en el primer piso de la torre Puerta de Piedra.

Es un lugar de culto, después del devastador incendio de 1731, la ciudad quedo totalmente destruida, se salvo la piedra y la imagen de la Virgen María y el niño Jesús, que fueron encontradas entre las cenizas, se encuentra desde entonces en un altar barroco salvaguardado por una reja de hierro forjado.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco de Asís se encuentra en el antiguo distrito de Kaptol en pleno casco histórico de la ciudad de Zagreb. Se trata de la principal iglesia perteneciente a la congregación de los franciscanos y uno de los recintos religiosos más visitados de la ciudad.

Después de un enorme terremoto, que dejó en ruinas a casi toda la ciudad durante el año de 1880, tuvo que ser reconstruida prácticamente de manera entera, ya que tanto la fachada como el interior terminaron partidos a la mitad y el riesgo de que la estructura entera colapsara era demasiado grande para continuar su uso.

f5 copia

Su restauración fue encabezada por el arquitecto franco-alemán, Herman Bollé, en el año 1884, quien ya había llevado a cabo la reparación de la catedral de Zagreb después del terremoto.

Después de décadas de trabajo, la iglesia finalmente reabrió sus puertas en el año 1901, conservando su estado original tanto en el exterior como en el interior tanto en los murales, columnas y retablos.

El ventanal de la fachada es obra del pintor croata Celestin Medovic, considerado como uno de los más importantes de toda la región balcánica.

El complejo de la iglesia y del monasterio que está situado en el lado noroeste de la plaza Kaptol, en la parte de donde la plaza se está estrechando, convirtiéndose en la calle que va dirección norte de la ciudad.

La iglesia de dimensiones monumentales, fue construida en el siglo XIII, pero existe la posibilidad de que los franciscanos ya hubieran tenido una residencia en el mismo sitio.

La estructura gótica del interior de la iglesia de salón, de una nave y dimensiones grandes, con coro alto y santuario extendido, no ha cambiado mucho y está considerada, en el sentido espacial, uno de los edificios franciscanos más maduros en el círculo central europeo. Está cubierta con una bóveda de crucería.

La capilla de San Francisco está decorada con cartelas pintadas, representando las escenas de la vida de los santos, y la representación plástica de los motivos florales y los ángeles. Decoración en estuco del barroco temprano con un toque de manierismo apareció alrededor del año 1683.

La iglesia y el monasterio fueron minuciosamente renovados después del terremoto del año 1880, tratando de captar el carácter gótico original del edificio. En aquel entonces se le añadió el nuevo campanario alto, coronado por el tejado en punta. Durante la renovación, fue construida la capilla de Jesús Crucificado, en el lado de Kaptol.

Por el lado sur del monasterio, entre Kaptol y Opatovina en el año 1936, empezó la construcción del llamado Salón Franciscano, hoy en día Komedija. Esta iglesia posee el mayor altar neogótico y donde hay un cuadro de San Francisco, obra del pintor Celestin Medovic. Las vidrieras del ábside, con motivos inspirados por las florecillas de San Francisco, son la obra del pintor Ivo Dulcic del año 1960.

Catedral de Zagreb

Está situada en el barrio de Kaptol de la capital croata. Es un templo católico dedicado a la Asunción de María y a San Esteban y San Ladislao de Hungría. Es no solo el edificio más alto de Croacia sino también el edificio sacro más monumental en estilo gótico al sureste de los Alpes.

La catedral es típicamente gótica, al igual que su sacristía, que es de gran valor arquitectónico. La primera piedra se colocó en el año 1093.

La catedral resultó afectada en el año 1880 por un terremoto que obligó a una importante reconstrucción del edificio, especialmente de la fachada diseñada por el prestigioso arquitecto austríaco, Hermann Bollé, junto a los dos campanarios de 105 metros de alto, que se han convertido en una referencia visible desde la mayor parte de la ciudad. El interior y una de sus dos torres resultaron dañados en un nuevo terremoto que tuvo lugar el veintidós de marzo del año 2020.

El rey Ladislao fundaba la Archidiócesis de Zagreb en el año 1094 y luego construyó una pequeña iglesia románica de nave sencilla para ser ampliada posteriormente. Durante la invasión tosca del año 1242, fue incendiada. No fue hasta el siglo XIII que el obispo Timoteo construyó la nave central, con dos capillas contiguas y la sacristía.

La construcción y decoración de la Catedral fue continuada por el obispo Esteban III en la segunda mitad del siglo XIV, que completó la construcción con los últimos estilos y acabó la nave central y las primeras capillas góticas al norte y al sur. Otra vez el fuego lo incendió casi totalmente al final del mismo siglo.

catedral zagreb

A comienzos del siglo XV, el obispo Eberhard nombraba algunos de los más distinguidos artesanos maestros europeos para renovar la iglesia en el último estilo gótico. Pero, mientras tanto, sufría un ataque del conde Celjski que la volvía a destruir. Además, Nikola Thurn, el comandante de las tropas auxiliares españolas, destruía los dos campanarios en el año 1529.

A mediados del siglo XVI, la Catedral se reconstruía en estilo gótico, con la decoración encargada por el obispo Osvald Thuz. Durante el próximo siglo se levantaban cerca de la catedral un campanario macizo de cinco lados con elementos renacentistas, una atalaya y un edificio de defensa que reemplazaban campanarios pequeños anteriores.

El campanario representó el símbolo de la ciudad hasta el terremoto de 1880 y se puede encontrar en todos los dibujos y a las primeras fotografías hechas de Zagreb.

El obispo Juraj Haulik (1837-1852) introducía nuevo mobiliario de estilo croata, hacía cambios en el altar decorando con esculturas de madera y enriquecía y decoraba el santuario entero.

El arzobispo J. Mihanovic contrataba al arquitecto F. Schmidt para renovar la Catedral en el año 1870. Los primeros estudios de Schmidt diagnosticaron que el techo estaba tan mal construido que la presión sobre las vueltas hacía que las paredes se movieran: la parte principal del envigado de madera del techo se había podrido a pesar de las numerosas reparaciones que se habían hecho.

Las intervenciones anteriores a la Catedral incluían la construcción de un conjunto de arcos transversales, que separaban la nave central de las laterales. Además, en las naves laterales se habían construido dos capillas y la sacristía se había ampliado, pero de una manera incoherente con el antiguo diseño regular del interior. Por si fuera poco, la Catedral se había desordenado con numerosos altares y objetos, pocos de los cuales tenían algún valor artístico o estético.

cathedral zagreb

El nuevo diseño de Schmidt para la Catedral fue aceptado, y la renovación se confiaba al arquitecto Hermann Bollé, con quien Scmidt había trabajado en el pasado. Bollé establecía el taller en una cantera cerca de la catedral, hasta la cual transportaba la piedra de Medvednica, que se había utilizado en la construcción de la catedral vieja.

El nueve de noviembre del año 1880, Zagreb era golpeada por un terremoto que provocó daños serios en la catedral. Todas sus partes mal construidas, que debían haber sufrido la renovación, se destruyeron. Sin embargo, Bollé presentaba su plan para la reconstrucción de la catedral en el año 1884.

La renovación implicó más de ciento cincuenta personas, entre carpinteros, albañiles, canteros, escultores, herreros y trabajadores en general. Irónicamente, los efectos del terremoto habían ayudado a hacer del interior un todo integrado, y el inventario de la iglesia se reducía al mínimo, con el mobiliario más funcional.

Se retiraba el andamio de madera de la Catedral en marzo del año 1902, que revelaba el tamaño impresionante de la iglesia y su belleza. Este esplendor era realzado por el toque de las campanas desde las dos torres de la catedral, un sonido que se podía sentir por todas partes de la ciudad.

Mercado Dolac

El mercado Dolac es un mercado gastronómico y de productos alimenticios ubicado en el centro de Zagreb, que sirve tanto como atracción turística como lugar de compra de comida y de productos gastronómicos frescos para los habitantes de la zona. También tiene una sección de mercado de flores.

El mercado se encuentra ubicado en pleno centro de Zagreb, pocos metros al norte de la plaza central de la ciudad, Ban Jelacic, entre los barrios Gradec y Kaptol, en el inicio de la zona de Gornji Grad.

Consta de dos plantas y un entrepiso; los puestos del nivel superior al aire libre, con una plaza seca elevada que se dedican especialmente a la venta de frutas y vegetales ofrecidos principalmente por productores de la zona y también llegados de otras partes de Croacia.

En otros sectores del mercado se ofrecen a la venta carnes, quesos, miel, embutidos, panes, pasteles, productos lácteos y comidas preparadas, así como flores, souvenirs, productos textiles y artesanías.

En los alrededores funcionan numerosas cafeterías, bares, restaurantes y locales comerciales, constituyéndose como el polo comercial más popular del centro de Zagreb.

La iniciativa de construir un recinto que albergara un mercado se remonta al año 1905 pero, tras descartar varias propuestas, recién en el año 1925 el gobierno de la ciudad elaboró un plan definitivo para instalar el mercado entre Gradec y Kaptol. Se demolieron edificios de la zona y los arquitectos Karlo Vajda y Vjekoslav Bastl lideraron la construcción.

Comenzó a funcionar en el año 1930 y cinco años después implementaría un sistema de refrigeración para vender pescado fresco. Tras varias remodelaciones a lo largo de los años, en 1997 se construyó el entrepiso sobre la calle Pod zidom para ampliar el mercado.

Fotos: Pixabay y Wikipedia

Zagreb, pleno sabor croata