lunes 18/10/21
PUEBLOS Y PAíSES DEL MUNDO

Croacia, una maravilla para contemplar

Los croatas eran una tribu eslava que emigraron en el siglo VI d. C. desde la Croacia Blanca, situada actualmente en Ucrania.

croacia2

Tiene una extensión de 56.974 km2. Está ubicada entre la Europa Central y la Meridional. Tiene frontera con Hungría al noroeste, al este con Serbia, al sureste con Bosnia Herzegovina y Montenegro, al suroeste con el mar Adriático y la noroeste con Eslovenia.

Croacia se encuentra atravesada por los Alpes Dináricos, que van de norte a sur, paralelas a la costa del mar Adriático. Su montaña más elevada es el monte Dinara que se encuentra al sur, cerca de la frontera con Bosnia Herzegovina y que tiene una altitud de 1.831 metros.

croacia1

Destaca por su relieve kárstico, que cubre más de la mitad del territorio croata, lo que provoca la existencia de grandes y profundas cuevas en todo el país.

Varios ríos atraviesan las colinas del norte de Hrvatsko Zagorje y las planicies de Eslavonia en el este, formando la llanura de Panonia. Los principales ríos son: el Sava, Drava, Kupa y Danubio.

El Danubio es el segundo río más grande e importante de Europa. Atraviesa la ciudad croata de Vukovar en el extremo este del país y va haciendo frontera entre Serbia y Croacia.

Es un país donde existen muchos lagos, destacando los de Plitvice, que lo forman dieciséis lagos con abundantes cascadas, que los conectan entre si por los suelos dolomitas y calizos. Los lagos son reconocidos por sus colores distintivos que van del turquesa, al verde, gris y azul.

La costa del mar Adriático es quebrada y con numerosas playas, pero estas suelen ser de piedras y escasamente hay arena siendo mayoritariamente pedregosas. Además, existen más de mil islas o islotes de diversos tamaños, solamente 48 de estas se encuentran habitadas. Las islas más grandes son las de Cres y Krk, con unos 400 km2.

croacia2
Dubrovnik

En Croacia nos podemos encontrar con tres grandes zonas climáticas. En el norte, que se corresponde con la región de Panonia, tiene un clima continental, que se caracteriza por una pluviosidad muy abundante y con veranos calurosos e inviernos muy fríos. La región central del país, donde se encuentran los Alpes Dináricos, tiene un clima de montaña con veranos cortos y frescos e inviernos fríos. La región costera tiene un clima típicamente mediterráneo con inviernos no muy fríos y lluviosos y veranos secos y cálidos.

La precipitación media del país es de unos 800 mm. Los vientos que prevalecen en el interior de Croacia son moderados. Sin embargo, en invierno sopla con fuerza el Bora y alguna vez el mistral.

La geología de los Karks que tiene el país alberga más de 7.000 cavernas y pozos, constituyendo un único parque acuático de cavernas, conocido como Proteo. Más del 44% del territorio está cubierto de bosques. Otros ecosistemas que encontramos de forma abundante en Croacia son los humedales, ciénagas, pantanos y hábitats costeros y marinos.

Croacia tiene una población de 4.500.000 habitantes, con una densidad de 80 H/km2. La población urbana representa el 58% del total. Poblaciones importantes son: su capital Zagreb con 725.000 habitantes, Split con 180.000 y Rijeka con 140.000.

El 90% es de origen eslavo croata, un 4% son serbios y el 6% restante está formado por minorías: bosnia, húngara, gitanos.

Su población se encuentra muy envejecida. La tasa de natalidad es muy baja con 1,4 hijos por mujer. La esperanza de vida ronda los 75 años. El saldo migratorio es negativo. Como consecuencia de la guerra civil, han emigrado más de dos millones de croatas al extranjero, fundamentalmente a Estados Unidos, Alemania, Argentina y Chile.

croacia3La isla de Brac

El 96% de su población habla el croata, el 1% el serbio y el 3% restante otras lenguas como el italiano, esloveno, alemán……

Croacia siempre ha sido un país profundamente católico con el 88% de la población practicante, luego siguen los cristianos ortodoxos con el 4,5% de su población, los musulmanes con el 1,3%. Hay un 5% de los croatas que no practican religión alguna.

LA ECONOMÍA CROATA

Su sector primario supone el 7% de su PIB y representa el 5% de los trabajadores. El sector secundario representa el 32% del PIB y trabajan el 31% de su masa laboral. El sector terciario es el 61% y el 64% de los puestos laborales

El sector agrícola más importante se sitúa en el norte del país, en la llanura de Eslavonia, que se caracteriza por sus terrenos aluviales muy propicios para el desarrollo de la agricultura y que además cuenta con abundante agua. Por una parte, tiene una agricultura intensiva de regadío, por la otra, tiene una importante agricultura extensiva. Como es un país con abundantes bosques, la silvicultura proporciona abundante madera para muebles y tiene una importante industria papelera.

La ganadería tiene una gran importancia sobretodo en las regiones montañosas, donde predomina la equina, ovina, bovina y el porcino.

croacia4Lagos de Plitvice

Tiene una gran variedad de recursos minerales, pero escasos en cantidad, destacar: la bauxita, hulla, lignito, plomo, zinc, oro, hierro y cobre. Produce lo suficiente como para abastecer la industria nacional pero no para la exportación.

Su industria se centra fundamentalmente en el sector agroalimentario, el refino de petróleo, astilleros, textil, calzado, muebles y papel. Debemos destacar la producción de cemento que utiliza las abundantes calizas que dispone el país.

Croacia ha empezado a ser una potencia turística, centrada en la magnífica costa Dálmata. Destaca por su turismo de sol y playa y también por sus precios, siendo un competidor importante de España, Es un país que está desarrollando fuertemente el turismo naturista.

Es una economía de mercado y su renta per cápita ronda los 16.000 dólares/año. Los principales problemas de su economía son debidas a una administración pública poco eficiente, un sistema judicial atrasado y una fuerte corrupción. Es un país muy endeudado.

LA HISTORIA DE CROACIA

Los croatas eran una tribu eslava que emigraron en el siglo VI d. C. desde la Croacia Blanca, situada actualmente en Ucrania. Desde allí llegaron al mar Adriático donde conquistaron la ciudad de Salona en el año 614. Posteriormente se instalaron en Panonia y Dalmacia donde empezaron un desarrollo independiente.

Este territorio dependía del Imperio Bizantino, los croatas aceptaron a la iglesia católica y preservaron la liturgia eslava.

Ya en el siglo VIII, los croatas constituyeron dos ducados, Panonia y Dalmacia. Tras una guerra entre francos y bizantinos se alcanzó la paz en el 812 y por dicho Tratado Panonia pasó a formar parte del imperio franco y Dalmacia del imperio bizantino. Ambos ducados se liberaron a mediados del siglo IX y se unieron formando el primer reino croata independiente.

En el siglo IX se desarrolló un estado independiente croata, el reino de Tomislav (910.928) que alcanzó un importante desarrollo militar. Se enfrentaron al imperio búlgaro en Panonia y a la expansión de Venecia por la costa dálmata. Los bizantinos ayudaron al rey croata Stjepan a defenderse de Venecia durante los finales del siglo X restableciendo su poder en el mar Adriático.

croacia5Lagos de Plitvice

El rey Petar Kresimir (1058-1074) rompió sus lazos con Bizancio y se unió al Papado, fue la época en la que Croacia alcanzó su máximo poder y expansión territorial. Con el gobierno de Kresimir el país se dividió en dos, con un primer sector que apoyaba al rey y otro que contaba con el apoyo popular y nunca apoyó las políticas del rey.

Bizancio recuperó Dalmacia, mientras que el rey húngaro Lazlo I conquistó Panonia en el año 1091. En 1094, se funda la diócesis de Zagreb, que se convirtió en centro de poder eclesiástico. Petar Svacic fue coronado por los dálmatas, pero el Papa lo consideró rebelde y llamó a Kalmán de Hungría, quien invadió el país y derrcó a Svacic.

Tras una larga guerra, Kalmán firmna los Pacta Coventa que fueron unos pactos acordados con los representantes de los croatas. Sólo Bosnia, que era parte del reino de Croacia, se negó a someterse a un extranjero. Desde entonces Croacia quedó unida a Hungría durante ocho siglos. Dalmacia se unió a Venecia que la gobernó también durante cuatro siglos.

croacia6Palacio de Diocleciano

La dominación turca modificó la composición étnica de Panonia. Muchos croatas emigraron hacia el norte, incluso dentro de Austria, mientras los turcos asentaron en la región a germanos y húngaros, así como también dieron facilidades a los serbios de asentamiento que huían de los Balcanes.

Los turcos retrocedieron en el siglo XVII y los austriacos restringieron los derechos de Croacia y Hungría, convertirlos en provincias del Imperio. Sin embargo, ambos se resistieron y organizaron movimientos independentistas, pero el intento fracasó y sus dirigentes fueron ejecutados.

La Revolución Francesa y las guerras de Napoleón, incorporaron Dalmacia y Panonia y la parte sur del río Sava, al Imperio francés. En el año 1848, el Parlamento húngaro tomó medias muy severas con la autonomía de Croacia.

En 1865, se declaró la independencia respecto a Hungría, se abole la servidumbre y se aprueba la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

En 1868, Hungría aceptó la unión de Croacia, Eslavonia y Dalmacia como unidad política diferente dentro de la corona, pero Austria siguió quedándose con Dalmacia.

En el siglo XIX, los croatas nacionalistas intensificaron su actividad. Una alianza entre croatas y serbios adoptaron el acuerdo de Rijeka, programa de acción con el que se ganó las elecciones de 1906. El Partido Campesino Croata se comenzó a movilizar y el poder establecido lo reprimió.

croacia7

En 1915, líderes croatas, serbios y eslovenos formaron el París el Comité Yugoslavo, a favor de la separación del imperio y la unión con la Serbia independiente. La derrota de Austria-Hungría en la guerra aceleró la creación del Reino Yugoslavo en 1918.

La Dinastía serbia aplicó una política de fusión que atentaba contra la independencia y la autonomía de los croatas. Estos pretendían la creación de una federación yugoslava. Desde 1920, el partido Campesino, liderado por Stjepan Radic, encabezo la oposición hasta que fue asesinado en 1928.

Yugoslavia fue desmembrada por Hitler en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán realizó una campaña racista contra los serbios, judíos, gitanos y croatas.

La resistencia dirigida por los comunistas organizó comités locales. Tras la ocupación de Zagreb por las guerrillas en 1945, el Consejo Antifascista de Croacia asumió el gobierno. A fines de ese año, el país se unió a la República Popular Federal de Yugoslavia.

A finales de 1980, la Liga de los Comunistas Yugoslavos renunció al monopolio que le asignaba la Constitución. En abril de 1990 se produjeron las primeras elecciones democráticas desde la Segunda Guerra Mundial.

Los comunistas fueron derrotados por la Unión Democrática Croata que estaba liderada por Franjo Tudjman. En 1991, Croacia se declaró independiente, pero tanto la Unión Europea como Estados Unidos no reconocieron tal independencia. Inmediatamente los serbo-croatas ocuparon un tercio del territorio y expulsaron a los croatas del territorio con la ayuda del ejército federal.

En 1992 por intermediación de la Unión Europea fue posible la elaboración de un plan de paz entre Serbia y Croacia. En mayo, la ONU reconoció a la ex repúblicas yugoslavas de Croacia. Eslovenia y Bosnia Herzegovina. A finales de 1992, el líder serbio-bosnio Radovan Karadzic, anunció la formación de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina y la República de Krajina, lo que condujo al conflicto interétnico, causando miles de muertos. A finales de 1993, Tudjman y el presidente Izetbegovic de Bosnia-Herzegovina firmaron un cese el fuego mutuo.

Tudjman reelecto presidente en 1992, restauró relaciones con Serbia en 1996. Si bien la ocupación croata de la Krajina fue considerada una de las mayores operaciones de limpieza étnica de la guerra en la zona. En mayo de 1996 el tribunal de crímenes de guerra de La Haya sólo había juzgado, en ausencia a ocho croatas.

Tudjman murió en 1999 y en enero del año 2000, su partido la UDC fue derrotado por una coalición socialdemócrata y social liberales. En febrero, Stkepan Mesic. Del partido Popular Croata al acceder a la presidencia la intención de Croacia de integrarse en la Unión Europea y a la OTAN.

Los últimos quince años de historia croata son de todos conocidos.

Croacia, una maravilla para contemplar
Comentarios