martes 3/8/21

Jaipur, el pleno sabor hindú

Hawa_Mahal 990
Hawa Mahal (Fotos: Wikipedia)

Viajar a la India es entrar en un mundo desconocido y mágico y que es muy recomendable siempre y cuando se elija correctamente la estación del año para no pasar exceso de calor.

Uno de los lugares que nunca debe dejar de ver es Jaipur, ver sus palacios, sus fuertes militares y pasear por sus calles con sus gentes. Sus olores, sus colores que le hará ir de sorpresa en sorpresa.


El Fuerte Amber 

Es un complejo palaciego localizado a once km de Jaipur, en el estado de Rayastán en la India. Fue originalmente construida por los Meenas, quienes consagraron la ciudad a Amba, la Diosa Madre a la que conocían como “Gatta Rani” o “Reina del Pasado”.

Construida sobre los restos de una estructura anterior, el complejo palaciego que permanece en la actualidad fue comenzado durante el reinado del rey Rash Man Singh, comandante en jefe del ejército de Akbar y miembro del círculo íntimo de los “nueve cortesanos”, en el año 1592.

jaipur fuerte amber

Amber sufrió modificaciones bajo sucesivos dirigentes en los siguientes 150 años, hasta que los kachwahas trasladaron su capital a Jaipur durante la época de Jai Singh II.

La edificación que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original. Está conectado con Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco.

Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Actualmente, se puede subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, del lago Maotha y de la muralla original de la ciudad.


Derbent, la joya del Cáucaso


Es destacable el vestíbulo de los espejos: cuando la realeza vivía en este lugar, por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, tomaban una sola vela, y gracias al intrincado diseño de pequeños espejos, toda la habitación se iluminaba.

El rayá Mīna Ralun Singh, también conocido como Alan Singh Mīna de Khogong, compasivamente adoptó a una madre rashput y su hijo que buscaban cobijo en su reino. Más tarde, el rey envió al niño, Dhola Rae, a Delhi, para representar al reino de Mina.

El rashput, en gratitud por estos favores, regresó con conspiradores y masacró al desarmado Mina durante la celebración de una ceremonia religiosa,conquistando Khogong. Este acto de los rashputs fue el más cobarde y vergonzoso de la historia de Rajastán.

Entonces tomaron el Sihra Gotra de Minas, conocido mucho más tarde como Jamwa Ramgarh, cerca de Jaipur, y trasladaron allí su capital. Al convertirse en el yerno del príncipe Ajmer, murió combatiendo contra 11.000 minas.

Su hijo Maida Sihra I Rao “conquistó Amber de los Susawut Minas”, cuyo jefe era la cabeza de la federación Mina. Kuntal, su sucesor, peleó contra los minas derrotándolos y asegurando su reinado.

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el palacio-fortaleza está construido sobre las ruinas de un templo del sol del año 955

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el palacio-fortaleza está construido sobre las ruinas de un templo del sol del año 955. Todo el complejo abarca hasta la cima de la colina donde puede verse el verdadero fuerte vigía, rodeado de una muralla militar y extensos sistemas defensivos, conocido como el Jaigart, o Fuerte de Jaigart o de la Victoria.

El edificio construido por la mano del hombre se agregaba el estratégico lugar, entre montañas que dominan la zona. La defensa era casi perfecta.

Se entra al recinto por una puerta llamada Suraj Pol. Aparece inmediatamente un gran patio que recibe el nombre de Jaleb Chowk. A un lado se encuentra el templo que el clan Kachwaha dedicó a Shila, manifestación de la diosa Kali.

En un segundo patio puede verse el edificio dedicado a la Sala de Audiencias públicas, el Divan-i-Am, mandado construir por Jai Singh en el año 1639. Es una sala abierta por tres partes, con doble hilera de columnas de piedra arenisca rosa y amplias cornisas.

fuerte amber jaipur

Hacia el lado sur se encuentra la gran puerta Ganesh Pol, llamada así por la imagen del dios-elefante que está en el centro del arco. Esta puerta da entrada a las habitaciones privadas del marajá. Está decorada ricamente con frescos y mosaicos. Tiene ventanas de celosía llamadas jali donde las mujeres podían asomarse sin ser vistas.

En el lado este está el Divan-i-khas o sala del Consejo Real, que lleva el nombre de Jai Mandir. Es una sala muy lujosa decorada con mármol blanco y con mosaicos, tanto el techo como las paredes. Hay otra sala totalmente recubierta de espejos y vidrieras de colores llamada Shish Mahal, propiedad de la maharaní.

En el lado oeste del patio del jardín se halla el Sukh Mahal o Palacio del Placer, todo un lujo con puertas de marfil y madera de sándalo. Sobre las paredes de mármol caían cascadas de agua.

La parte más antigua está hacia el sur. En un patio central se encuentra la zenana o gineceo. La planta baja era para las princesas y la superior para las concubinas.

Desde el llano se puede acceder a él en 20 minutos andando, pero lo tradicional es hacer la subida a lomos de un elefante. Hay todo un rebaño de elefantes para este paseo que están continuamente subiendo y bajando durante toda la mañana. Cuando terminan su tarea sus propietarios se los llevan a un lugar especial donde pueden refrescarse en el agua y donde comen.

La sala de audiencia pública

Entrada-al-Fuerte-Amber

Foto: laindiaincreible.com

Fue construido por Mirza Raja Jai Sing se trata de un palacio que ejercía las funciones de pabellón de reuniones o de audiencias y cuenta con cuarenta columnas y es un ejemplo de perfecto de la artesanía intrincada.

El pabellón se utilizaba para recibir a la gente en general y se empleaba para escuchar los problemas y las peticiones que se hacían al marahaja. La zona sur de esta palacio se mantuvo para que las damas reales pudieran ver era la zona de la zenana o cuarto de mujeres.

La entrada al templo de Shila Mata es a través de Sing Pol. Está dedicado a la diosa Kali, la diosa de la victoria y alberga un ídolo de mármol negro de la diosa que fue traído desde Jessore por Raja Man Sigh en el año 1604.

También podemos contemplar nueve imágenes de la diosa Durga y diez formas de la diosa Saraswati que están talladas en las puertas de plata del templo. Ésta está construida de mármol blanco, que contrasta con los colores de los ídolos.

El Hawa Mahal

jaipur1

Conocido como el palacio del viento fue construido en el año 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh y fue diseñado por Lal Chand Usta. Formaba parte del Palacio de la ciudad de Jaipur. Servía como extensión de la zenana o cámara de las mujeres destinada al harén. La función original del edificio era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.

El palacio tiene cinco pisos, los dos superiores un poco más estrechos, lo que le confiere una cierta forma piramidal. Está construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio.

La fachada que da a la calle tiene un total de 953 pequeñas ventanas. El viento que circulaba a través de ellas le dio nombre al palacio. Este viento es el que permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano.

Hawa_Mahal_Final 750

El Hawa Mahal no está rodeado de jardines como suele ser habitual en los palacios indios, sino que se encuentra en el centro de una de las principales calles de la ciudad. La estructura exterior del palacio recuerda a la cola de un pavo real, animal de gran simbolismo en la India.

No hay escaleras que lleven a los pisos superiores a los que se accede mediante rampas. Está considerado como el máximo exponente de la arquitectura rajput. Aunque en la actualidad se conserva poco más que la fachada, el palacio se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Jaipur.

El Hawa Mahal no está rodeado de jardines como suele ser habitual en los palacios hindúes. Su estructura exterior nos recuerda a la cola de un pavo real y debemos saber que este animal tiene un gran simbolismo en la India. El arquitecto Lal Chand Usta le dio la forma de la corona del dios Krishna

El palacio de Jaipur

Incluye a los palacios Chandra Mahal y Mubarak Mahal junto con otras construcciones, es un complejo palaciego en Jaipur. Era la sede del Maharaja de Jaipur el jefe del clan Kachwaha Rajput. Está situado cerca de la muralla.

El estilo arquitectónico del palacio es muy particular. Es una fusión entre la arquitectura de la zona del Rajhastan y la influencia de los poderosos mongoles, destacando el color rojizo y el marfil.

El complejo del palacio, que se encuentra ubicado al noreste del centro de la ciudad de Jaipur, incorpora una gran cantidad de patios, jardines y edificaciones.

El palacio fue construido entre los años 1729 y 1732, inicialmente por Sawai Jai Singh II, el gobernador de Amber. Sawai planificó y construyó los muros externos, y otros gobernadores que le sucedieron fueron incorporando edificaciones inclusive hasta el siglo XX.

El crédito por la planificación urbana de la ciudad y sus estructuras se le atribuye a dos arquitectos, Vidyadar Bhattacharya, el arquitecto jefe de la corte real y Sir Samuel Swinton Jacob, aparte del propio Sawai quien era un entusiasta de la arquitectura. Los arquitectos consiguieron plasmar una fusión de la arquitectura india de Shilpa Shastra con estilos de arquitectura Rajput, Mughal y europeos.


La muralla china de Finestres


Es importante visitar la zona del arsenal donde se pueden contemplar muchas dagas y espadas preciosas, finos espejos y techos con incrustaciones de oro. Las salas de audiencia son una maravilla y están situadas en la parte accesible del palacio. Las puertas de los patios y los bajorrelieves tienen pavos reales y son auténticas obras de arte.

Debemos destacar dentro del palacio de Jaipur, el palacio Chandra Mahal donde se encuentra un museo, pero la mayor parte del palacio todavía es una residencia real.

Palacio Jaipur

Este palacio es famoso por el trabajo con espejos realizados en sus paredes, así como su decoración y sus pinturas. Ofrece magníficas de la ciudad y de sus jardines.

Es el edificio más antiguo de complejo. Tenía un solo piso en sus inicios, pero posteriormente, se le fueron añadiendo otros, llegando a tener siete pisos. Cada uno de los pisos pueden considerarse palacios en sí mismo debido a la opulencia y su lujo.

En su primer piso se encuentra el museo, lo más notable de este es la imagen de Sawai Mashi Singh I, un hombre corpulento que media dos metros de alto, tenía una envergadura de 1,2 metros y pesaba 250 k. Sus ropajes eran normes y llegó a tener 108 esposas.

El segundo y tercer piso están formados por las habitaciones y debemos destacar la llamada Sukh Niwas. También se le conoce como “la casa del placer” y fue restaurada en el estilo victoriano.

En se sexto piso nos encontramos con l palacio de los espejos y da la impresión de llegar a una habitación aparentemente llena de joyas, cuyas paredes y techos están cubiertos de espejos multicolores incrustados entre ellos, con formas florales y un tono dorado.

El último piso es un pequeño pabellón llamado Mokut Mahal. O corona del palacio. Posee un hermoso tejado curvilíneo de estilo bengalí desde donde se observan magníficas vistas. Actualmente este palacio es ocupado por la familia del marahaja de la ciudad.

Palacio Jaipur 1Nada más entrar n el primer patio nos encontraremos con otro palacio el Mubarak Mahal que está hecho de mármol y se le conoce como el palacio de la bienvenida. En él podemos contemplar la delicadeza de los vestidos y sus tejidos, así como diversos instrumentos musicales.

También podemos contemplar dos grandes recipientes de plata que fueron empelados por Madho Sing II para llevar el agua del Ganges cuando viajó a Inglaterra y pesan 310 kg.

El templo de Goving Deo lo encontramos la norte del palacio de Chandra Mahal, siendo construido a principios del siglo XVIII. Hay una leyenda sobre este templo y dice que en un principio el palacio se llamaba Surya Mahal y era la residencia de Lai Singh, cuando una noche este rey soñó que Dios quería hacerle una visita al palacio, y él creía muchos en los sueños. Así que se trasladó al Chandra Mahal y el palacio se convirtió en templo.

El templo fue restaurado por medio de una antigua técnica empleando una especie de requesón, agua de coco, melaza, fenogreco, hilos y lima. Jai Singh llevó una imagen de Govinga desde Vrindavan y lo puso en el templo como guardián de dios y de los reyes de Jaipur.

En su interior nos encontraremos con numerosos muebles europeos, cristal de Bohemia y lámparas con decoraciones hindúes y su techo decorado con imágenes doradas. (En la imagen: Recipiente de plata donde transportaban agua en el Palacio de la Ciudad de Jaipur)

El Salón de Audiencias fue construido por el marahaja Sawai Pratap Singh a finales del siglo XVIII. Su techo está decorado con motivos florales con color dorado, verde y rojo. Debemos destacar la colección de miniaturas Hindúes y persas, así como una de las lámparas más grandes de toda la India.

La galería de arte tiene un vestíbulo muy decorado y sus paredes están cubiertas con una colección de antiguas alfombras del imperio mongol y de alfombras indo-persas.

Encontraremos elegantes tallados, libros de papel y hojas de palmeras con textos religiosos, así como libros de artrología y otros temas. Las pinturas que se encuentran en esta galería tienen una gran importancia dentro del arte del país.

El Jantar Mantar 

hantar mantar

Es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el maharajá Jai Singh en el año 1728, quien además de guerrero era conocido por su afición a la astronomía. Es uno de los observatorios solares más grandes del mundo

Está considerado un monumento protegido estatal y el treinta y uno de julio del año 2010 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Consiste en una colección de monumentos escultóricos, cuyas formas permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. El más impresionante es una estructura de 27 m de alto cuya sombra se mueve a razón de cuatro metros por hora.

El Jantar Mantar es un reloj de sol equinoccial, que consiste en un gigantesco gnomon triangular con la hipotenusa paralela al eje de la Tierra. A cada lado del gnomon hay un cuadrante de un círculo, paralelo al plano del Ecuador. El instrumento está destinado a medir la hora del día, con una corrección de medio segundo y la inclinación del Sol y los demás cuerpos celestes.

Había cinco Jantar Mantar en la India, de los cuales el más grande es de Jaipur que cuenta con muchos instrumentos junto con el reloj de sol de piedra más grande del mundo

Había cinco Jantar Mantar en la India, de los cuales el más grande es de Jaipur que cuenta con muchos instrumentos junto con el reloj de sol de piedra más grande del mundo. En la actualidad sólo existen cuatro Jantar Mantar, el Jantar Mantar en Mathura fue derribado justo antes de la revuelta del año 1857. El yantra Vrihat Samrat es un reloj de sol que puede dar la hora local con una precisión de dos segundos. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las catorce estructuras o gnómones, son de una variedad fascinante, unas sirven para medir el tiempo, otras, para estudiar estrellas y constelaciones, predecir eclipses o posicionar planetas.

Hay muchas referencias religiosas, ya que los astrónomos hindúes eran también sacerdotes que estudiaban el cielo para predecir el futuro, de una cosecha o de una persona. Los gnómones son réplicas de instrumentos de precisión ideados por el propio Jai Singh, pero su gran tamaño asegura más precisión, por eso se construyeron en piedra, mármol y bronce.

Entre los gnomomes más conocidos está el Samrat Yantra, que es un reloj de sol que apunta al polo norte y tiene 27 metros de altura. Se observa a simple vista el desplazamiento de la sombra a un milímetro por segundo.

También debemos destacar la escalera empinada y estrecha cuya silueta se ve desde muchas partes de la ciudad. Fue concebida para contemplar astros. El propósito principal del observatorio era compilar tablas astronómicas y predecir los tiempos y movimientos del sol, la luna y los planetas.

El fuerte de Nahargarh

Nahargarh

Se encuentra en el borde de las colinas de Aravalli, con vistas a la ciudad de Jaipur. Nahargarh formaba parte de un fuerte anillo de defensa para la ciudad. El fuerte originalmente se llamaba sudarshangarh, pero se conoció como Nahargarh, que significa “morada de los tigres”. 

La creencia popular es que Nahar aquí representa a Nahar Singh Bhomia, cuyo espíritu acechaba el lugar y obstruía la construcción del fuerte

La creencia popular es que Nahar aquí representa a Nahar Singh Bhomia, cuyo espíritu acechaba el lugar y obstruía la construcción del fuerte. El espíritu de Nahar se apaciguó construyendo un templo en su memoria dentro del fuerte, que así se conoció por su nombre.

Construido principalmente en el año 1734 por Maharaja Sawai Jai Singh, el rey de Jaipur, el fuerte fue construido como un lugar de retiro en la cima de la cresta sobre la ciudad. Los muros se extendían sobre las colinas circundantes, formando fortificaciones que conectaban este fuerte con Jaigarh, el fuerte sobre la antigua capital de Amber. 

El fuerte nunca fue atacado durante el curso de su historia, sí vio algunos eventos históricos, en particular, los tratados con las fuerzas de Maratha que lucharon en Jaipur en el siglo XVIII. Durante el motín hindú del año 1857, los europeos de la región fueron trasladados al fuerte de Nahargarh por el rey de Jaipur, Sawai Ram Singh, para su protección.

El fuerte se amplió en el año 1868, durante el reinado de Sawai Ram Singh. Entre los años 1883-92, Dirgh Patel construyó una serie de palacios en Nahargarh. El Madhavendra Bhawan, construido por Sawai Madho Singh tenía suites para las reinas de Jaipur y en la cabecera había una suite para el propio rey. Las habitaciones están unidas por pasillos y aún conservan delicados frescos. Nahargarh también fue una residencia de caza de los maharajás.

El fuerte Jaigarh

jaigarh

Está situado en el promontorio llamado Cerro de las Águilas de la cordillera Aravalli. Tiene vistas al Fuerte Amer y al Lago Maota. El fuerte fue construido por Jai Singh II en el año 1726 para proteger el Fuerte Amer y el complejo del palacio y recibió su nombre.

El fuerte es muy robusto y similar en diseño estructural al Fuerte Amer, también se conoce como Victory Fort. Tiene una longitud de 3 kilómetros a lo largo de la dirección norte-sur y un ancho de 1 kilómetro. 

El fuerte cuenta con un cañón llamado Jaivana que fue fabricado en los recintos del fuerte y entonces era el cañón sobre ruedas más grande del mundo. El Fuerte Jaigarh y el Fuerte Amer están conectados por pasajes subterráneos y se consideran un solo complejo.

Amer era conocido en el período antiguo y medieval como Dhundhar que fue gobernado por Meenas antes del siglo X d.C. Lo que se conoce en la actualidad como Fuerte Jaigarh, que en realidad era la principal estructura defensiva en lugar del palacio en sí. Las dos estructuras están interconectadas por una serie de fortificaciones circundantes y gobernadas por los Kachwahas desde el siglo X en adelante. La historia de Amer y Jaigarh está indeleblemente ligada a estos gobernantes, ya que fundaron su imperio en Amer.

Durante el reinado del emperador mogol Shah Jahan, el fuerte de Jaigarh, que se encuentra a 150 millas al suroeste de Delhi, se convirtió en una de las fundiciones de cañones más eficientes del mundo debido principalmente a la abundancia de minas de mineral de hierro en las cercanías del fuerte. 

La fundición de cañones Jaigarh Fort tenía un enorme túnel de viento que succionaba aire de las altas montañas hacia su horno creando temperaturas tan altas como 1.320 ° C, el aire caliente derretía el metal. 

El metal fundido llenaría una cámara de depósito y pasaría a un molde de cañón en el pozo de fundición. La mayoría de esos cañones eran enormes, en su mayoría de 16 pies de largo y tenían que prepararse en un solo día. 

cañon jaivana
Cañón Jaivana. (Foto: viajeporindia.com)

El Rajput también construyó un gran dispositivo mecánico ingenioso que tenía un sistema de engranajes de precisión impulsado por cuatro pares de bueyes, el dispositivo se utilizó para vaciar los cañones de los cañones. 

El fuerte está altamente fortificado con gruesos muros de piedra arenisca roja, Las murallas en cada esquina están inclinadas y brindan acceso a las estructuras del nivel superior. Los palacios tienen salas de justicia y pasillos con ventanas con mosquiteros. Una torre de vigilancia central en un terreno elevado ofrece excelentes vistas del paisaje circundante. 

Las instalaciones de suministro de agua en el fuerte se cumplieron mediante la creación de estructuras de recolección de agua en las cercanías de la cuenca de captación de Aravalli y el transporte de agua a través de un canal en el lado oeste del fuerte a una distancia de cuatro kilómetros para ser almacenado en tres tanques subterráneos debajo del patio central. 

El tanque más grande tenía una capacidad de seis millones de galones de agua. Hubo rumores completamente falsos de que un tesoro perteneciente a los gobernantes Kachwaha de Amer había sido apilado en los recintos del fuerte, lo que llevó a una búsqueda totalmente infructuosa. 


Las pirámides egipcias, una maravilla


La cámara de la armería aquí tiene una amplia exhibición de espadas, escudos, pistolas, mosquetes y también una bala de cañón de 50 kilogramos. Las imágenes en exhibición son fotografías antiguas de los maharajás de Jaipur, a saber, Sawai Bhawani Singh y el general de división Man Singh II, quienes sirvieron en el ejército indio como oficiales superiores.

El museo está ubicado a la izquierda de Awami Gate. Tiene exhibiciones de fotografías de la realeza de Jaipur, sellos y muchos artefactos, que incluyen un paquete circular de tarjetas. En el museo se puede ver una escupidera de época del siglo XV y un plano de los palacios dibujado a mano.

El cañon Jaivana se fabricó durante el reinado de Maharaja Sawai Jai Singh II entre los años1699-1743 en una fundición en Jaigarh. El cañón mide 6,15 m de largo y pesa 50 toneladas. Tiene un diámetro de 280 mm. El barril tiene adornos tallados en él que representan árboles, un pergamino de elefante y un par de pato). 

Está montado sobre ruedas y tiene el mecanismo de dos ruedas traseras montadas sobre rodamientos de rodillos, para girarlo 360º y disparar en cualquier dirección. Se construyó un cobertizo de hojalata para proteger el cañón del clima. El cañón tenía un alcance de 22 millas y usaba bolas de 50 kilogramos.

Jaipur, el pleno sabor hindú