martes 14.07.2020
¿ME ACOMPAÑAN A DESCUBRIRLA?

Las pirámides egipcias, una maravilla

Las pirámides egipcias, una maravilla

Una vez en la vida hay que visitar al menos Egipto. Lugar que nunca nos dejara de sorprender no solo por su magnificencia sino por la gran sabiduría que implicó su construcción y que nunca dejamos de admirar.

¿Me acompaña a descubrirlas?


Las Pirámides de Egipto fueron construidas hace mas de 4 500 años. Son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales.

Levantadas sobre la arena del desierto, las Pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente a la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.

Keops, Kefrén y Micerinos fueron faraones egipcios pertenecientes al periodo histórico conocido como Reino Antiguo. La construcción de las pirámides de Gizeh fue entre el año 2550 a. C. y el 2470 a. C.

Las Pirámides de Egipto están situadas en las afueras de El Cairo, y son vestigios legados por egipcios de la antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta al Imperio Antiguo de Egipto. Con una fecha estimada de finalización en el año 2570 a. C.

f19

Los faraones tenían la necesidad de crear una construcción duradera, ya que el alma del difunto vivirá eternamente. También, necesitará todo lo que tenía en este mundo, puesto que creían que los difuntos podrían llevar una vida en el gran reino, igual que la que pudiera llevar estando vivo. Como consecuencia en los enterramientos de los egipcios antiguos se introducían muebles, joyas, ajuares, alimentos y entretenimientos o juegos.

Creían que sólo el Faraón era el único que tenía posibilidad de una vida más allá. Por este motivo, sus construcciones son tan colosales. Para construir la casa que va a ser el hogar de un faraón se tenía que invertir mucho tiempo y recursos, por lo que cuando un faraón accedía al poder, inmediatamente se ponía en marcha la construcción de la que será su casa eterna.

f18

Al principio se consideró, que estas construcciones eran realizadas por esclavos. Sin embargo, se ha descubierto que para la construcción de las pirámides se contrataba a campesinos asalariados, cuando sus labores en el campo habían finalizado.

Estos se trasladaban a las ciudades para trabajar en las grandes construcciones. Estos campesinos recibían una paga que se componía de sal, trigo y cebada.

Llegaban campesinos desde todos los rincones de Egipto, mientras sus campos se mantenían en periodo de descanso, encontraban en las ciudades, una forma de sobrevivir cuando el campo no producía. Se llegó a profesionalizar, creando ciudades para que estos trabajadores pudieran vivir teniendo los servicios necesarios para su trabajo incluso con servicios médicos.

Se organizaban creando grupos de cuatro trabajadores a la orden de un capataz, que sería el encargado de ordenar su trabajo, además de controlarlos.

Para los egipcios, tras la muerte, el espíritu o Ka se dividía en dos, el Ba o el alma y el Akh o el espíritu. De las dos partes, el Ba acompañaba al difunto en su tumba, podía moverse a su antojo, mientras que el Akh era enviado directamente al inframundo de Osiris, quien se encargaría de juzgar el espíritu del muerto.

f17

Para saber qué vida había vivido Anubis depositaba el corazón del fallecido en un lado de la balanza, al otro extremo, Ma’at, la diosa de la verdad y la justicia depositaba la pluma de la verdad.

f16La Ciudad perdida de Guiza, ciudad de los Constructores

Si la balanza no se mantenía en equilibrio, el difunto sufriría eternamente una infinidad de castigos, pero si por el contario la balanza se equilibraba, significaba que era merecedor de vivir en el gran reino, junto con otras almas buenas y con los dioses en paz y armonía, eternamente.

f15Representación de Anubis pesando el corazón del difunto, ante la mirada atenta del Ba

Keops, Kefrén y Micerinos fueron faraones egipcios pertenecientes al periodo histórico conocido como Reino Antiguo. La construcción de las pirámides de Gizeh fue entre el año 2550 a. C. y el 2470 a. C. Se sitúan en un territorio conocido como “La necrópolis de Gizeh” en las cercanías de El Cairo.

f14Extracción de la Piedra

La Gran Pirámide de Guiza, la más alta

Tiene una altura de 146,61 metros, pudiendo equipararla con la medida de un edificio de aproximadamente cuarenta pisos. Su base tiene 230 de ancho.

Esta pirámide se encuentra entre las siete maravillas del mundo, siendo además la más longeva entre las siete maravillas del mundo antiguo y la única que aún puede ser contemplada. Fue realizada hace más de 4.500 años y, durante siglos ostentó el título de la estructura más alta realizada por el ser humano.

Se construye en el periodo de mayor apogeo del poder faraónico durante el Imperio Antiguo, y muestra la gran cantidad de organización y conocimiento adquirido por los artesanos y técnico egipcios para erigir tales monumentos, aunque con medios simples.

Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides de Egipto, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron, al no haber perdurado ningún documento de la época que describa el proceso.

Algunos datos significativos se han encontrado en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en las cercanías de las pirámides, en los restos del poblado de artesanos, el cementerio, los almacenes y las canteras.

f13

El texto más antiguo que indica la manera en que fueron construidas, proviene del historiador Herodoto y refleja lo que le fue relatado por los sacerdotes egipcios.

Las pirámides con el paso de los siglos han sufrido importantes deterioros, saqueos…. La pirámide de Keops, fue construida con grandes bloques de pesado granito. Estos bloques tienen un metro de altura, perfectamente ensamblados sin argamasa, simplemente tan bien construidos, que es difícil encontrar un defecto.

Estos bloques fueron aislados y pintados con líneas horizontales de distintos colores, excepto la punta de la pirámide que era dorada.

Es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. El arquitecto de dicha obra es Hemiunu.

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza.

Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra,4​cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27 000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno.

Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.

Hemiunu, el arquitecto de la pirámide de Keops, era hijo del arquitecto Nefermaat, el arquitecto de la pirámide del rey Seneferu, padre de Keops. Los arqueólogos han encontrado menciones de Hemiunu con títulos aproximadamente traducidos como Maestro de obras y Visir.

Su tumba se encuentra cerca de la pirámide de Keops, y contiene relieves con su imagen. Algunas piedras de su mastaba están marcadas con fechas que se refieren al reinado de Khufui. La estatua de Hemiunu está en la actualidad en el museo de Hildesheim en Alemania.

En el año 2013 se descubrieron un puerto y un depósito de naves; este último contenía numerosos papiros contemporáneos a la construcción de la pirámide. El papiro llamado diario de Merer, registra los embarques de bloques de piedra caliza, desde Tura hasta Giza, con un total de 200 bloques por mes.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas cámara del rey y cámara de la reina, y una en el subsuelo, la cámara subterránea.

f11

A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran Galería, y otro descendente, que llega hasta la cámara subterránea.

La Gran Galería

La Gran Galería es un gran pasaje de unos 47 metros de longitud y 8 metros de altura. Las paredes de la Gran Galería son verticales desde el suelo hasta una altura de dos metros y, desde ahí hacia arriba, mediante aproximación de las hiladas con las piedras escalonadas, conformando una falsa bóveda.

La cámara del rey

La llamada cámara del rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene en la actualidad un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos.

f10

Sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran Galería.

La cámara de la reina

La denominada cámara de la reina por los árabes, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mismo. Está situada casi en el eje de la pirámide. Tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran Galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, las paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.

La cámara subterránea

La cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, prolongación del primer pasaje de la pirámide. También está comunicada con la Gran Galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

Los canales de ventilación

De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados canales de ventilación, pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la cámara de la reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros.

La pirámide de KefrÉn

Tiene diez metros menos de altura, aunque visualmente parece más alta, debido a que está construida en una pequeña elevación del terreno y presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el ángulo sagrado egipcio, utilizado en algunas pirámides posteriores.

f9

La pirámide es parte de un complejo funerario que cuenta con un templo funerario en su lado oriental y una calzada procesional pavimentada que lo vincula con el Templo del Valle, situado en las inmediaciones de la Gran esfinge, presentando una planta y diseño similar al templo Osireion, con patios y pilares desprovistos de jeroglíficos o cualquier tipo de adorno, realizado con enormes sillares y grandes losas de granito revistiendo los muros del templo.

También se encuentra una pirámide subsidiaria, cinco fosos con barcas solares y más de un centenar de grandes habitaciones, consideradas almacenes o talleres de los trabajadores de la pirámide.

Tiene dos entradas situadas en la cara norte, una a doce metros de altura, entre las hiladas de la pirámide, y otra justo en la base, con un largo pasaje interior. Esta segunda entrada tardó en ser encontrada, sólo fue descubierta en tiempos relativamente recientes. Está situada a unos treinta metros de la pirámide.

La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas; el revestimiento de los muros también es obra de cantería. En el interior de la cámara funeraria se halla el sarcófago de granito negro, prácticamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo. 

f8

Su altura total original es de 143,5 metros, sin embargo, su altura actual es de 136,4 metros. Es la primera gran pirámide que se construyó basándose en el triángulo sagrado egipcio de proporciones 3-4-5.

El templo funerario, de planta rectangular con más de cien metros de largo, estaba dividido en cinco zonas que serán imitadas en los templos funerarios del Imperio Nuevo: el salón de entrada, el patio descubierto, los cinco nichos para estatuas, el santuario, y los almacenes. Los tres primeros elementos conforman la zona pública; la privada sólo era accesible a los sacerdotes.

El templo del valle, de planta cuadrada, con unos 45 metros de lado, dispone de gruesos muros calizos en talud al exterior, con una altura original de más de doce metros. Disponía de dos entradas en el muro oriental y otra en el occidental; estaban precedidas de un naos cuadrado, con una estatua real y dos esfinges, ante cada puerta oriental.

Tras un pasaje se accedía a la antecámara que comunicaba con la sala hipóstila, construida con pilares monolíticos y revestimiento de granito de Asuán.

. Una calzada procesional vinculaba ambos templos, con unos quinientos metros de longitud y 4,50 de anchura, cubierta, posiblemente con bajorrelieves en las paredes.

La pirámide de Micerino

Es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza. A Menkaura, faraón de la dinastía IV, se le atribuye ordenar construir esta pirámide de 108,5 m de base y 65,5 m de altura originalmente, actualmente 61 m debido a la pérdida de su recubrimiento.

Conocida en su época como "Divino es Menkaure", era parte del complejo funerario junto con las tres pirámides de las reinas, un templo funerario, el templo del valle y una calzada procesional que vinculaba ambos templos.

f7

En la antigüedad, esta pirámide estaba revestida con dieciséis hiladas de granito rosado procedente de las canteras de Asuán, aunque el resto del recubrimiento estaba conformado por bloques de piedra caliza de Tura.

En la actualidad, la pirámide se halla desprovista de casi todo su recubrimiento, pudiéndose observar las regulares hiladas que conforman su núcleo. Cerca de la base se encuentran algunas hiladas del recubrimiento original de granito.

La pirámide presenta, hacia el centro de la cara norte, una gran brecha vertical realizada por Al-Aziz Uthman, hijo de Saladino, que se había propuesto demoler las grandes pirámides de Guiza, empezando por la menor, la de Micerinos. Pero el trabajo fue abandonado al resultar muy costoso.

Durante las exploraciones arqueológicas realizadas en el siglo XIX, se encontró un sarcófago de basalto y cerca un ataúd de madera antropomorfo, con una momia en su interior. Sin embargo, el ataúd interior de madera no era de Menkaura, sino de algún importante personaje de la época saíta.

f6

El sarcófago de basalto, perdido bajo el mar el trece de octubre de 1838 frente a las costas de Cartagena al naufragar la goleta Beatrice que lo trasladaba a Inglaterra, posiblemente sí perteneció a Micerino, pero estaba tallado con un estilo fachada de palacio típico del Imperio Medio, un trabajo posterior probablemente ya que los sarcófagos de piedra del Imperio Antiguo eran lisos sin decoración alguna y según el descubridor, Richard Howard Vyse, conteniendo otro enterramiento intruso, los huesos de una mujer joven.

Tiene una altura de 64 metros y sus lados de la base: 104,6 x 102,2 m. Además, presenta un enorme hueco en su cara norte debido al frustrado intento de demoler las pirámides que emprendieran en el siglo XII el monarca Al-Aziz Uthman.

La Gran Esfinge de Guiza

Es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.

f5

Los lugareños la llamaban “Padre del Terror”, corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa el guardián o vigilante.

La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros aproximadamente, y unos 70 de longitud. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.

Se construyó un templo frente a la estatua, datado en el Imperio Antiguo, y otro más al norte, junto a la esfinge, durante el Imperio Nuevo, como lugares de ofrendas a la “imagen viviente”.

f4

Kefrén eligió un templo en la zona sur, que está comunicado con su pirámide mediante una larga avenida procesional. Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.

Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus como “Horus en el horizonte”. En lengua árabe la denominaron “Padre del Terror”. El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era “imagen viviente”.

Se tiene constancia de restauraciones desde la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo.

Los estratos calizos inferiores se descomponen fácilmente con la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante siglos.

En época de Tutmosis IV, en la “Estela del Sueño” erigida frente a ella, se describe que en una cacería, el futuro Tutmosis IV durmió bajo la cabeza de la esfinge y ésta, en sueños, le prometía que sería elegido rey si despejaba la arena que la cubría y si representaba su figura en el escudo de sus soldados.

Los ingenieros franceses repararon una enorme grieta en la parte posterior del cuerpo en el año 1920, sellaron un agujero en la parte superior de la cabeza y colocaron contrafuertes de hormigón alrededor del cuello por temor a que se desprendiera la cabeza.4

En el siglo XX se llevaron a cabo trabajos de restauración y consolidación del revestimiento desde el año 1925, con resultados poco satisfactorios por las técnicas y materiales empleados, con posteriores intervenciones en 1980 y 1992.

En el siglo XXI se prosiguió la restauración de los desperfectos originados por la erosión.

Durante un tiempo se dijo que su nariz había sido destruida por un cañonazo del ejército de Napoleón, pero se comprobó que esta historia era falsa tras encontrarse unos dibujos que un explorador hizo de la Esfinge antes de que Napoleón naciera, y en ellos ya aparece sin nariz. Aún se desconoce los motivos de su desaparición. La barba se encuentra en el Museo Británico de Londres.

f3

La Gran Esfinge, junto con la Gran Pirámide, han sido temas recurrentes de escritores visionarios desde el siglo XIX. Edgar Cayce, visionario norteamericano, difundió la teoría de una antigua civilización: los atlantes. Para Cayce y sus seguidores, la Gran Esfinge habría sido construida por los atlantes, y creen que bajo la estatua se encuentra la “Sala de los Archivos”.

Cayce pretendía haber vivido en la Atlántida hace 15.000 años, y tras su destrucción huyó con los Archivos de dicha civilización a Egipto, enterrándolos cerca de la Esfinge.

En el año1957, Rhonda James y su hermana viajan a Egipto con el propósito de encontrar la «Sala de los Archivos», obtienen un permiso, y tras excavar dos metros y medio sólo encuentran agua en el nivel freático.

Mark Lehner, ferviente defensor de Cayce y de su teoría de los atlantes, también intentó encontrarla en 1973. Paulatinamente, fue abandonando dichas opiniones. Actualmente, Lehner está considerado la mayor autoridad mundial en la Esfinge y la necrópolis de Guiza.

Mark Lehner y Zahi Hawass, ex secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, son los más destacados detractores de dichas creencias. La Fundación Edgar Cayce sigue patrocinando expediciones a Guiza, a escritores y documentales que apoyen sus creencias.

Templo funerario de Micerino, construido junto a su pirámide en Guiza, mostrando evidentes muestras de erosión en la piedra caliza debidas al viento arenoso y la lluvia.

Schwaller de Lubicz observó que la erosión de la Esfinge se podía deber a la acción del agua. John A. West escribe que también se observa en los templos funerarios de los faraones, y si dicha erosión no se debe al viento arenoso, que suele mostrarse asombrosamente similar, la Esfinge podría datarse miles de años atrás, cuando en Egipto había otro clima, indicando 15000 años.

El geólogo Schoch, también apoya dicha idea y la estima entre 5000 y 7000 a. C.

Pero parten de premisas erróneas, pues en la actualidad llueve en todo Egipto, con poca frecuencia, pero torrencialmente. El clima semidesértico actual se impuso en el país a fines del Imperio Antiguo de Egipto, hacia el año 2000 a. C. 

f2

Los estudios geológicos de la erosión efectuados por J. Harre, K. Gauri, y G. Vandecruys, en 2006, impugnaron la teoría de Schoch y concluyeron que la atribución de la Esfinge a la Dinastía IV es la interpretación más correcta.

Las tres pirámides de Guiza, bajo el nombre de Keops, Kefrén y Micerinos, se encuentran alineadas perfectamente con las tres estrellas que conforman el cinturón de Orión. El misterio en este caso radica en cómo los antiguos egipcios conocían la alineación exacta sin poseer aparatos de precisión.

f1Como sería en real la esfinge de Gizah

Las pirámides egipcias, una maravilla
Comentarios