sábado 04.07.2020
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

La muralla china de Finestres

La muralla china de Finestres

Estamos en plena época de la pandemia del covid 19 y donde el turismo internacional, que tantos españoles realizamos, se va a ver muy restringido. Como verán en esta sección de “Viajando por el Mundo”, les muestro grandes rutas, ciudades…, de vez en cuanto hablo de España.

Este año gran parte del turismo, que se haga, se hará en España, por eso me permito recomendarles especialmente Navarra y Aragón en esta sección, pues son lugares que poseen unas grandes casas rurales, que les permitirá conocer una naturaleza exuberante y además con seguridad y total tranquilidad.

f15

¿Qué pueden ver en Navarra?

Sangüesa con la espectacular portada de Santa María la Real, Lumbier con la foz de Arbayún y Lumbier, ambas espectaculares, el monasterio de Leyre y el Castillo de Javier, Olite y su palacio, que decir de Tudela, Estella la llamada Toledo del norte, Viana, el valle del Baztán, los valles pirenaicos de Salazar y Roncal con una maravillosa montaña.

f9

¿Qué pueden ver en Aragón?

Si nos pasamos a Huesca, el maravilloso parque nacional de Ordesa, los valles de Ansó y Hecho, la monumental Jaca, el monasterio de Santa María de Obarra, la espectacular Aínsa, Roda de Isábena, Alquézar y la sierra de Guara, el monasterio de Sijena y hoy les mostraré la muralla china de Finestres.

En Teruel podemos ver su capital y el arte mudéjar, la siempre espectacular Albarracín, los maravillosos pueblos del Maestrazgo con Cantavieja a la cabeza, la majestuosa Alcañiz, el castillo Peracense, el valle del Matarraña.

f8

En Zaragoza su capital con dos joyas, el palacio de la Aljafería y la monumental La Seo, visitar Calatayud o Tarazona, el monasterio de Piedra, la monumental Daroca.

Todo ello con una gran gastronomía tanto en Navarra como en Aragón

Hoy les voy a mostrar la muralla china de Finestres para pasar un día de ensueño. Vamos a sumergirnos en lo que conocemos como la España abandonada, esa parte del país que siempre olvidamos, pero que tiene una gran fuerza paisajista y cultural.

f14

Finestres se sitúa en la provincia de Huesca dentro de la comarca de Ribagorza y en plena sierra del Montsec, que es un espacio natural protegido del Pre pirineo central. Es un paraíso de la naturaleza en toda regla.

Existe una Muralla China en la provincia de Huesca, pero ni es tan larga como la asiática ni fue construida por el hombre. Estamos hablando de Finestres, un peculiar accidente natural, que se encuentra bordeando el embalse de Canelles.

Estamos ante una maravilla geológica de roca caliza, moldeada por la acción de los elementos y rodeada de las aguas celestes del embalse de Canelles. Se trata de dos estratos rocosos paralelos y completamente verticales. Las fuerzas tectónicas obraron el milagro hasta colocarlos en esta curiosa posición.

f13

Alrededor de una pequeña plazoleta con la iglesia parroquial del siglo XVII, además de un lavadero y un poco separadas tenemos dos ermitas, que son auténticos miradores naturales.

Estas dos líneas paralelas de muros rocosos, con los bordes serrados, son lo más parecido que ha creado la naturaleza a la Gran Muralla China, y en su interior se erigió el Castillo de Finestres, del que ya sólo queda en pie la ermita románica de San Vicente.

Este muro natural recibe el nombre del pueblo junto al que se encuentran, Finestres, que quedó abandonado tras la construcción del embalse al ser considerado zona inundable. Como en otros muchos casos, a esta población no llegó el agua, y hoy en día representa una interesante visita.

f10

El nombre original de la muralla era el de Roques de la Vila, pero acabaron haciéndose más populares los de la Muralla China de Finestres o la Muralla China de Aragón.

A pesar de llevar deshabitado casi sesenta años, todavía se pueden ver lugares tan bonitos como la Ermita de Santa María, que fue construida en el siglo XVIII. Desde la ermita se contemplan unas magníficas vistas del embalse de Canelles, frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida.

Actualmente, hay una casa habitada en Finestres, llamada Cas Coix, que está situada enfrente de un antiguo molino de aceite. Esta zona tenía fama por la buena calidad de sus aceites.

f11

Desde el pueblo sale el camino que lleva hacia las ermitas de San Marcos y San Vicente, está última ermita fue construida entre los siglos XI y XII. La Ermita de San Marcos se halla a poca distancia del pueblo de la población, y desde ella ya se puede ver la Ermita de San Vicente, ubicada dentro de la Muralla China de Huesca.

La mejor forma de acceder a Finestres es desde el pueblo de Estopiñan del Castillo. Desde allí, y tras cruzar el puente de Penavera, comienza el camino que nos llevará en coche hasta Finestres, siendo la distancia de seis kilómetros, pero la mejor forma es ir andando porque el camino no es muy recomendable para coche.

Siguiendo la única calle que queda del pueblo, enseguida veremos las flechas que indican el camino que lleva a las ermitas de San Marcos y San Vicente.

Tras superar la Ermita de San Marcos, el camino empieza a descender en forma de zig-zag. Ya en las primeras curvas podremos empezar a contemplar esta curiosa formación rocosa. Enseguida el camino empieza de nuevo ascender, llevándonos hasta la Ermita de San Vicente y la Muralla China de Finestres.

f12

El embalse de Canelles es el otro gran protagonista de la zona. Hemos de saber que es el segundo mayor embalse de la cuenca del Ebro y hace frontera entre las provincias de Huesca y Lléida.

Se ofertan excursiones en barco que recorren el pantano de Canelles y te lleva hasta la base de la muralla china de Finestres. También ofertan travesías del pantano en kayak.

Cerca de Finestres tenemos importantes rutas senderistas y destaca las pasarelas de Montfalcó. Es una excursión de vértigo para quienes no tengan miedo a las alturas

f5f6

 Imagen de la ermita de San Marcos

f4f3Las Pasarelas de Montfalcó

f2f1Las Pasarelas de Montfalcó


Algunas fotos están tomadas del Blog 'Viajeros 3.0'

La muralla china de Finestres
Comentarios