martes. 27.02.2024
roca-negra-2-1
 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Juanjo Puigcorbé y María Adamuz se miden las fuerzas en un duelo interpretativo bajo la dirección de Ignasi Vidal, en una obra que habla de errores del pasado, culpas y enmiendas.

La premisa es sencilla: una mujer adulta llega a casa de su padre para mantener una conversación. Al llegar, la descuidada situación del padre, ante la limpieza y el desorden del lugar, llama la atención de la hija. Tras unas primeras conversaciones anodinas, poco a poco los personajes van marcando su carácter y reprochándose fantasmas del pasado que  pondrán a prueba los lazos familiares.

La obra, que gira en torno a un arco de redención entre los dos personajes, nos muestra la dificultad existente en la comunicación entre seres queridos. Ese “hablar de nada” que se utiliza para tapar conversaciones más importantes y que nos ayuda a alejar y postergar la verdadera necesidad de atajar los problemas de frente.

Con ello, nos encontramos con una obra verdaderamente dramática, que poco deja para la sonrisa y que asfixia al espectador con dos personajes con un pasado familiar oscuro que por momentos, no quieren presenciar.

A medida que la obra avanza, se revelan secretos oscuros y conflictos entre los personajes, y se explora la complejidad de las relaciones familiares.

El trabajo de Juanjo Puigcorbé y María Adamuz en "Roca Negra" es intachable, reconozcámoslo. Ambos actores logran transmitir una amplia gama de emociones y sentimientos, desde la nostalgia hasta la tristeza y la ira. La química entre los dos actores es evidente en el escenario, y su interpretación es una de las razones por las que ir a verla.

roca-negra-cartel

La obra tal vez peca en su guion, bien escrito, con una dirección cuidadosa, pero Ignasi Vidal se recrea en el drama añadiendo giros de tuerca trágicos a una premisa ya de por si dramática que no hace falta exagerar. Pese a todo, se siente equilibrado los momentos de drama con componentes más thriller, dejando pistas al espectador más avispado sobre los derroteros de la obra, con una puesta en escena que es simple pero efectiva.

En resumen, "Roca Negra" es una obra teatral que gustará por su calidad actoral y tratamiento de los puntos negros familiares, que cuenta una historia emotiva y cruda sobre redención personal.

Si eres fanático del teatro o simplemente estás buscando una obra bien trabajada, “Roca Negra" es una excelente opción.

Del 11 de enero al 3 de marzo de 2024

'Roca negra': duelo interpretativo para los amantes del teatro