sábado 4/12/21
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO ABC

Storyboards, carteles, kimonos y proyecciones para adentrarse en el universo Akira Kurosawa

Este jueves, 7 de abril abre al público la nueva exposición del Museo ABC de Dibujo e Ilustración: 'La Mirada del Samurai. Los Dibujos de Akira Kurosawa'. Recoge los storyboards del nipón para sus seis películas más conocidas. Con esta exposición el Museo ABC se suma a la culminación del Año Kurosawa.

Esta es la primera vez que se podrán ver en Madrid los storyboards originales del director japonés gracias a esta muestra que recoge también carteles, diseños, piezas de vestuario y fragmentos de algunas de sus películas. A través de todo este material los visitantes se sumergen en su proceso creativo y en las distintas referencias pictóricas y literarias de su cinematografía, así como en la influencia que su obra tuvo en éxitos posteriores como 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas o 'Kill Bill', de Quentin Tarantino.

Destacan entre esas influencias pictóricas y literarias nombres como Hokusai, Van Gogh, Renoir, Cézanne, John Ford, Shakespeare o Tolstoi. La exposición también trae parte del vestuario utilizado durante el rodaje de 'Ran', película estrenada en 1985 y con la que Kurosawa obtuvo el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario de ese año. También están las piezas del vestuario del bufón Kyoami y el Kimono Rosa de Lady Sué, algunos de cuyos componentes fueron pintados a mano por el propio cineasta.

Junto a los dibujos, el vestuario y las proyecciones de fragmentos de algunas de sus películas, se podrán ver los carteles originales de su filmografía, un conjunto que sin duda ayudará a comprender mejor la labor creativa de este artista, tradicionalmente conocido como director de cine, pero que también trabajó con maestría el dibujo y el diseño.

El comisario de esta exposición, Josep María Caparrós, ha destacado que Kurosawa es un "autor oriental clave en la historia del cine occidental del siglo XX", alguien con una "vida artística más allá del cine". "La exposición es una aproximación explicativa y didáctica, un acercamiento novedoso para cinéfilos", ha resaltado.

Por parte de HoriPro, la empresa que gestiona los derechos del cineasta, Katsumi Suzuki ha agradecido al Museo esta iniciativa que aglutina "115 de los 2.000 dibujos" de Kurosawa. Además, ha apuntado que en la librería del Museo van a poner a la venta material del cineasta para recaudar dinero con la intención de ayudar a los damnificados por el terremoto y el tsunami de Japón.

Storyboards, carteles, kimonos y proyecciones para adentrarse en el universo Akira...
Comentarios