domingo. 16.06.2024

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 13.12.02@BomarzoEd | La libertad sindical implica el derecho a asociarse para la defensa de los intereses de los trabajadores y como tal especie se ha emancipado del tronco común para constituir una libertad pública dotada de contornos bien precisos y diferenciados del género del que procede.

El sindicato es una figura social cuya presencia real es mayor que su reconocimiento público.

El sindicato es un actor de primer orden en el desarrollo del derecho del trabajo, es un creador de derecho del trabajo. Lo es también de su defensa y su renovación permanente.

Sindicalismo y derecho sindical es una obra del Profesor Antonio Baylos, cuya sexta edición acaba de publicarse.

El reconocimiento constitucional de la libertad sindical y la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS). El contenido de la libertad sindical. La libertad sindical individual y colectiva, son elementos esenciales que se abordan en el libro, que son parte fundamental en el desarrollo de un Estado Democrático y de Derecho.

La mayor representatividad sindical, la tutela de la libertad sindical, son cuestiones en las que se detiene, abordándolas con rigor y que es necesario conocer para evitar equívocos y manipulaciones.

La representación de los trabajadores en la empresa. El “modelo dual” de representación (Secciones Sindicales y Comités de Empresa). Los órganos de representación en la empresa de base electiva: Comités de empresa y delegados de personal (Título II ET), su composición, facultades, garantías. La Acción sindical en la empresa. Secciones sindicales y delegados sindicales. Las facultades y Garantías vinculadas a su actividad y  los órganos de representación del personal en la Administración Pública, son una mirada completa que permite conocer en profundidad la base en la que se articula el movimiento sindical y el carácter democrático de su representación.

El libro finaliza con las relaciones de conflicto: huelga, cierre patronal y conflictos colectivos. El planteamiento constitucional de la asimetría de las medidas de conflicto: huelga y cierre patronal.

Aborda de manera rica en contenidos, un tema de tanta actualidad como es el de la regulación del derecho de huelga. El DLRT y la STC 11/1981, de 8 de abril, deteniéndose en el derecho de huelga y servicios esenciales y en los decretos de servicios mínimos.

Para el Profesor Baylos el sindicato es un proyecto global, político, de la sociedad que va progresivamente nivelando una situación de desigualdad, que tienen una relación directa con el poder público y con el poder privado.

Sindicalismo y derecho sindical