viernes 28/1/22
seguridad-social2

unnamed@BomarzoEd | Editorial Bomarzo acaba de publicar el Manual de Prestaciones Básicas del régimen General de la Seguridad Social, un libro necesario para conocer el alcance de las prestaciones públicas.

El libro está adaptado al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social por el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre.

Una publicación igualmente importante, en momento en los que desde determinados sectores económicos, se vuelve a poner en cuestión el futuro de la Seguridad Social en España.

Son sectores interesados, por tanto con intereses en el sector privado, quienes de manera machacona trasladan malos augurios sobre el futuro de la Seguridad Social.

Pero tal y como afirma el Profesor Joaquín Aparicio, la Seguridad Social se ha convertido en un valor universal en si mismo, en tanto en cuanto es instrumento de garantía de derechos a prestaciones que hacen posible el acceso a la dignidad que como personas y ciudadanos todo ser humano tiene.

O como afirma Joan Coscubiela, nuestro sistema de pensiones es perfectamente sostenible en términos económicos, lo que no significa que no deba afrontar algunos retos importantes y peligrosos riesgos.

Es sostenible, porque el gasto en pensiones es hoy del 10,6% del PIB. Para el 2016 se prevé una reducción de dos décimas, es decir el 10,4%. En términos relativos eso significa que España se gasta en pensiones un porcentaje mucho menor de la riqueza que en otros países de la UE que están entre el 12 y el 14%. Y las proyecciones de Ageing Report de la UE, incluso para el momento de más gasto, que se sitúa en 2014, solo alcanza el 12,5%. Con el dato añadido que se prevé una reducción de -0'8% del PIB entre hoy y el 2060.

Por cierto, cuando se habla de ratio de dependencia, o sea la relación entre cotizantes y pensionistas, se comete un error interesado, que es el de no tener presente a los parados con prestación que cotizan y, por tanto, aportan ingresos a la Seguridad Social. Calculada (como debe hacerse) la ratio de dependencia está situada hoy en el 2,24. O sea 2,24 cotizantes por cada pensionista. Para hacerse una idea: la ratio más baja se produjo en 1996 con el 2,06 y la más elevada en el 2007 con un 2,71.

Que el sistema sea sostenible no significa que no tenga retos. Algunos hablan del reto demográfico, identificándolo solo con el aumento de esperanza de vida. Y sin duda este es un dato a retener, pero en este análisis además del porcentaje de personas mayores de 65 años, debe tenerse en cuenta el margen que hay para aumentar la tasa de población activa y ocupada, especialmente de mujeres. Y también los flujos migratorios que, como sabemos en nuestro país, tienen gran importancia.

Además de retos, hay grandes riesgos. Un modelo de mercado de trabajo y empleo cada vez más precarizador; una estructura de ingresos de la Seguridad Social que gira casi en exclusiva sobre cotizaciones y poco sobre impuestos. Y los intereses de los Fondos de Pensiones Privados, que en una sociedad con poca capacidad de ahorro, necesitan debilitar el sistema público para dejar espacio a su sustitución por sistemas privados alternativos.

Sin duda, la Seguridad Social, que es un pilar fundamental del Estado de Bienestar, es además factor de desarrollo económico y social y de lucha contra la desigualdad.

El Manual de Prestaciones Básicas del régimen General de la Seguridad Social, del que son autoras la abogada Encarnación Tarancon y la Profesora de Derecho del Trabajo, María Jose Romero, hace un repaso pormenorizado el actual sistema.

Se abordan los aspectos generales del Sistema de la Seguridad Social. La acción protectora y mejora de las prestaciones. Los requisitos generales de acceso a las prestaciones del nivel contributivo y los sujetos responsables del pago de las prestaciones. Principio de automaticidad y caracteres comunes de las prestaciones.

En la segunda parte, el libro se detiene en las prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social, la prestación de incapacidad temporal, las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave.

Incluye la regulación de la incapacidad permanente (i): concepto, grados y requisitos de acceso, incapacidad permanente (ii): contenido y dinámica de la prestación.

La prestación de jubilación ordinaria, las modalidades de jubilación con anterioridad al cumplimiento de la edad ordinaria, prestaciones por muerte y supervivencia, prestaciones familiares por hijo a cargo.

La prestación contributiva por desempleo, la prestación asistencial por desempleo (subsidio por desempleo), son partes igualmente que requieren de una lectura detenida.

Manual del Prestaciones Básicas del Régimen General de la Seguridad Social
Comentarios