#TEMP
jueves. 18.08.2022
LIBROS LABORAL | EDITORIAL BOMARZO

¿La Ley puede anular al Convenio Colectivo cuando quiera?

Las normas estatales que han venido surgiendo en la actualidad vienen a alterar las bases del Derecho del Trabajo que han estado influyendo en el mismo desde su creación.

  • ¿Está el convenio Colectivo subordinado a la Ley?
  • ¿La Ley puede anular el Convenio Colectivo cuando quiera?
  • ¿Nuestro ordenamiento contempla un Convenio Colectivo anulable a voluntad del legislador?

4aee5ca9-a30b-434a-904c-998ed3e0ebe4@BomarzoEd | “Relaciones Actuales entre Convenio y Ley”, libro de Editorial Bomarzo del que es autor Juan Pedrosa González, da respuesta a toda una serie de interrogantes que en torno a los Convenios Colectivos se vienen planteando en la actualidad.

El autor parte de que la actual legislación estatal pervierte las relaciones entre convenio y ley, perversión que consiste en intentar dar primacía a la Ley sobre el Convenio Colectivo, en todo aquello que la Ley decida.

Las normas estatales que han venido surgiendo en la actualidad vienen a alterar las bases del Derecho del Trabajo que han estado influyendo en el mismo desde su creación. Frente a un Derecho del Trabajo que permitía mejorar la regulación estatal a través de normas, se está pretendiendo conformar un Derecho del Trabajo que, ante una situación de crisis, opta por anular cualquier regulación de la materia laboral que no esté contenida en la norma estatal.

Sin embargo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva se encuentran entre el listado de derechos constitucionales, por tanto, forman parte de esos derechos fundamentales, a los que el Estado debe prestar garantías. Al prestar estas garantías, el Estado está obligado a garantizar la existencia de una regulación de las relaciones de trabajo hecha por los mismos sujetos que se verán obligados por esas normas y debe garantizar la fuerza vinculante de los Convenios Colectivos.

No es la Ley la que crea el Convenio Colectivo, sino la que lo regula. La negociación colectiva tiene anclaje constitucional y por tanto intentar limitar la eficacia y validez de los Convenios Colectivos resulta jurídicamente incongruente.

Estamos ante un libro esencial, en el que junto a dar respuestas a interrogantes en la relación Ley-Convenio Colectivo, aborda, una vez derogadas las reformas Laborales impuestas unilateralmente, una serie de reflexiones y propuestas en torno a la Negoción Colectiva.

¿La Ley puede anular al Convenio Colectivo cuando quiera?
Comentarios