sábado. 02.03.2024
Arde Bogotá
Arde Bogotá | Foto: Andrea Carrasquel

Klau Mendi​

Carmesí | Fotos de Andrea Carrasquel
Carmesí | Foto: Andrea Carrasquel

Con motivo de la celebración de FITUR en Madrid, Murcia organizó el pasado jueves 25 de enero "Una Región en Directo", un evento musical que tiene por objetivo la promoción de los artistas murcianos y la música de una comunidad que es y ha sido uno de los pilares de la cultura indie. Arde BogotáCarmesí Funambulista fueron los embajadores y los encargados de poner en pie "El Cielo de Las Ventas", icónico espacio ubicado en La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Tres conciertos privados en el que se pudo degustar comida y vinos de la región y en el que había un claro plato fuerte: Arde Bogotá, emblemática banda cartaginesa que en 2023 consiguió el Disco de Oro por "Cowboys de la A3".

Faltaban diez minutos para las once de la noche, y el público se concentraba ya ansioso por ver a la mítica banda liderada por Antonio García aparecer sobre el escenario. Por eso, "Los Perros" entraron con una gran ovación, mientras se lanzaban frases como "soltad a los perros que me he escapado", "sacad colmillos, que esta noche arranco". Tema emblemático del disco Cowboys de la A3 que, aunque salió en 2023, ya se perfila como uno de los clásicos de Arde Bogotá. Algo similar pasó con "Besos y animales", donde se creó una atmósfera ecléctica, un huracán de sentimientos y buen rollo que sería ya la tónica de lo que quedaba de noche. Evidentemente fue imposible no emocionarse cuando empezó a sonar "Qué vida tan dura", un tema muy potente (y especialmente acorde a nuestro ritmo vital) en el que la voz valiente y desgarradora de Antonio García transformó “El cielo de las ventas” en una enorme fiesta en la que era imposible no bailar y cantar.

Antonio García transformó “El cielo de las ventas” en una enorme fiesta en la que era imposible no bailar y cantar

Funambulista
Funambulista | Foto: Andrea Carrasquel

Esto solo podía anunciar que empezaba lo bueno y que la banda venía a darlo todo en este evento destinado a promocionar los festivales de la región de Murcia. Por eso, no faltaron unas palabras certeras sobre el adorable caballito de mar: el retorno al punto de partida, al hogar, a la mar… y sobre todo a Cartagena. Pronto llegaron otros temas como “"Sin vergüenza" y “Cariño”, este último muy coreado por los asistentes. No podíamos irnos sin escuchar "Cowboys de la A3", que da nombre a su aclamado último disco y que también viene con aroma de clásico. 

La noche concluyó con “Exoplaneta”, dando la sensación de que cuando dicen que "fundaremos Cartagena en otro sistema solar", en ese momento el espíritu de la ciudad murciana se encontraba en el interior de Las Ventas. Y así llegó “Antiaéreo” con sus dardos al cielo y “Copilotos”. Ya, cuando la fiesta parecía haber terminado, volvimos todos a corear las notas de “Virtud y Castigo” como si se tratase de una celebración que nunca iba a terminar, con esa sensación de estar al borde del Mediterráneo.

 

Arde Bogotá, Carmesí y Funambulista embajadores de Murcia en Madrid