sábado 31/10/20
HISTORIA

Los monasterios del Monte Athos

portada
Foto: Pixabay

“La montaña sagrada, cubierta de bosques de robles, castaños y coníferas, culmina en el monte Athos a 2.033 m de altitud, cuyas abruptas laderas, se sumergen en el agitado mar. Dedicado a la vida contemplativa desde el siglo IX, conserva la tradición monástica ortodoxa en toda su pureza”.

Es el nombre que recibe el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el sur desde la Península Calcídica situada en la Macedonia Central. Es donde se sitúan veinte monasterios ortodoxos de origen griego, rumano, ruso, búlgaro, serbio y georgiano, que forman un territorio autónomo bajo soberanía griega.

Esta consideración les permite estar exentos del cumplimiento de ciertas leyes, tanto de Grecia como de la Unión Europea, teniendo la potestad sobre el territorio, por ejemplo, de prohibir la entrada a todas las mujeres. Asimismo, tampoco existe obligación de seguir el Acuerdo de Schengen.

Solo pueden vivir monjes ortodoxos de sexo masculino en el Monte Ahtos y la población en el año 2011 rondaba los 2.416 habitantes, de los cuales unos 2.230 eran griegos, monjes y laicos, 70 rusos, 45 serbios, 20 búlgaros, 30 georgianos y 20 rumanos.

El Monte Athos fue declarado, por su riqueza cultural y natural, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. 

f16

Athos en la mitología griega era el nombre de uno de los gigantes, que desafiaron a los dioses griegos. Athos arrojó una enorme piedra a Poseidón, que cayó en el mar Egeo, convirtiéndose en la actual península. En otras versiones, Poseidón empleó la montaña para enterrar al gigante vencido.

Según el historiador Heródoto, los habitantes de la isla de Lemmos poblaron la península, llamada en ese momento Acte. El geógrafo e historiador del siglo I a: C. Estrabón señala cinco ciudades en la península. Algunas de estas ciudades acuñaban su propia moneda.

La península estuvo en el camino de la invasión de Jerjes I. Jerjes mandó construir un canal cruzando el istmo para evitar bordear el cabo, ya que su padre Darío I perdió 300 naves y unos 20. 000 hombres durante la I Guerra Médica al tratar de bordear el mismo cabo. Tras la muerte de Alejandro Magno, el arquitecto Dinócrates propuso excavar por completo la montaña para convertirla en una estatua del rey macedonio.

Hay una vieja leyenda, que sitúa a María, la madre de Jesús, y al discípulo Juan de viaje por las islas griegas hasta tener que parar en un lugar debido a una fuerte tempestad. Aquel hermoso lugar era la península del monte Athos y desde aquel momento ese sería el jardín de la madre de Dios, exclusivo para ella y del que quedarán siempre fuera mujeres y todo animal hembra.

La comunidad monástica del Monte Athos se fundó en el año 963 con la ayuda del emperador Basilio II de Bizancio, bajo la regla de San Basilio. El primer monasterio establecido fue la Gran Laura, que fue fundado por San Atanasio. Este cenobio sigue siendo hoy en día el mayor de todos los de Grecia, y se convirtió en el más grande y célebre de todos los monasterios del Imperio Bizantino, siendo en realidad una provincia monástica.

La zona gozó de la protección bizantina durante los siglos siguientes. Durante la Cuarta Cruzada en el siglo XIII y la llegada de numerosos católicos forzó a los monjes a pedir la protección del papa Inocencio III hasta la restauración del Imperio de Bizancio. El Monte Athos sufrió el saqueo de los mercenarios catalanes en el siglo XIV.

El Imperio Bizantino desapareció en el siglo XV y fue sustituido por el Imperio Otomano, de fe islámica. A los monasterios se les impusieron impuestos elevados. La población de monjes disminuyó en los siglos siguientes y no empezó a recuperarse hasta el siglo XIX, con las donaciones y los monjes procedentes de otros territorios ortodoxos como Rusia, Bulgaria, Rumania o Serbia.

f15

Durante la I Guerra de los Balcanes, los otomanos fueron expulsados de la península en el año 1912, que pasó a estar bajo soberanía del Grecia.

Los monasterios del Monte Athos se han visto afectados por incendios forestales como los ocurridos en los años 1990 y 2004, que destruyeron una parte del monasterio de Helandari. Dada la localización de muchos de estos monasterios, a veces en la cima de pequeñas colinas, permite que estos incendios provoquen daños considerables.

La jurisdicción espiritual recae en el Patriarca Ecuménico de Constantinopla y el gobierno, en la Comunidad Sagrada integrado por veinte monjes representantes de los veinte monasterios. La autoridad ejecutiva, y en parte judicial, es ejercida por la Supervisión Sagrada, un comité de cuatro monjes elegidos de entre los veinte monasterios, por un período de un año a partir del mes de junio. El líder de la Supervisión Sagrada es llamado Protos. 

El Estado griego está representado por el Gobernador de la Montaña Sagrada y recae en la jurisdicción del Ministro de Asuntos Exteriores helénico. Su función es supervisar el funcionamiento de los fueros y de los servicios públicos: Policía, aduanas, etc. Según los fueros, el Monte Athos está eximido de pagar impuestos al Estado griego.

f14

Se permite la entrada a 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros, todos ellos varones). A los extranjeros se les pone un límite inicial de cuatro días de visita. La única forma de entrar es obteniendo el permiso, que se tramita en Salónica y se retira en los pueblos griegos de Uranópolis o Ierissos. 

La vida de los monjes sigue regida por el Tragos desde el año 907, que divide su vida cotidiana en tres partes iguales dedicadas a rezar, trabajar y descansar, similar a la vida católica.

La jornada monacal comienza a las cuatro de la mañana para maitines. Tras otras actividades, tiene lugar la comida principal y después los cometidos personales de cada monje. Por la tarde nuevamente le dedican un tiempo a la oración nuevamente. Se cena muy pronto y se descansa hasta las once de la noche, momento de la meditación individual.

EL MONASTERIO DE LA Gran Laura

Es el primer monasterio ortodoxo construido en el Monte Athos. Primero en la jerarquía de los veinte monasterios que conforman la comunidad monástica del Monte Athos. Se encuentra en la ladera sureste del monte con una altitud de 106 metros.

Esa fundación marca el momento inicial de la vida monástica organizada en el monte. Donde está el monasterio, hubo una de las ciudades más antiguas de la península de Athos, quizás Akrothooi, de donde proceden los sarcófagos del monasterio, que están en la casa de almacenaje de aceite.

La historia del monasterio es la más completa comparada con otros monasterios, porque sus archivos históricos se conservaron casi intactos. Es posible que el estudio de estos archivos contribuya a comprender la historia de otros monasterios, cuyos archivos se han perdido, en todo o en parte.

f13

Se empezó la construcción del edificio en el año 963, fue el emperador bizantino Nicéforo II Focas quien proporcionó fondos para el proyecto. Nicéforo había prometido a Atanasio que pronto se convertiría en monje de la Gran Laura, pero las circunstancias y su muerte anularon esos planes.

Sin embargo, una dotación imperial permanente, que fue doblada por Juan I Tzimisces, permitió la integración de los edificios. Los emperadores dieron también a la Gran Laura muchas otras tierras en propiedad incluyendo la isla de San Eustracio y el monasterio de San Andrés en Tesalónica. Esto llevó al crecimiento de los monjes de 80 a 120.

El proyecto del edificio comenzó con el muro de protección y continuó con la iglesia y las celdas del monasterio. Después de la muerte de Atanasio, el monasterio siguió sus operaciones con normalidad. Los emperadores favorecieron su desarrollo y durante el siglo XI hubo 700 monjes, mientras que monasterios más pequeños fueron cedidos al Gran Laura.

El monasterio sufrió un fuerte pillaje en el siglo XIV, como el resto de los monasterios del monte Athos, por los soldados de la corona de Aragón y otros piratas. El resultado de la crisis fue la formación de una forma peculiar de monaquismo, el idiorrítmico, la forma más primitiva de vida monacal, la cual se originó en el desierto egipcio, donde los monjes vivían aislados incluso de otros monjes, a pesar de las objeciones de la iglesia oficial y los emperadores.

El patriarca de Alejandría, Silvestre, en el año 1574, ayudó y el monasterio operó de nuevo bajo el monaquismo cenobítico, y los monjes vivieron juntos en comunidad. El patriarca Dionisio III de Constantinopla en el año 1655, se convirtió en monje, donó su fortuna personal para el regreso de la vida cenobítica pero de nuevo estos intentos fueron insuficientes y el monaquismo peculiar persistió hasta el año 1914, cuando se produjeron nuevos intentos de regreso a la vida cenobítica pero sin resultados. Desde el año 1980 el monasterio ha sido cenobítico.

f12

La iglesia principal fue fundada por Atanasio, quien perdió la vida junto con otros seis trabajadores, cuando una de las cúpulas cayó durante la construcción. El estilo arquitectónico del templo se caracteriza por dos grandes áreas del coro y la oración. Este estilo fue entonces consagrado y copiado por los otros monasterios. Los frescos se elaboraron en el año 1535 por el gran pintor Teófano. Sin embargo, el nártex se pintó en el año 1854.

Al norte del nártex, está la capilla de los Cuarenta Mártires de Sebaste, en donde está la tumba de Atanasio. Se encuentra la capilla de San Nicolás al sur. La trapeza opuesto a la entrada central tiene la forma de cruz y es la más grande del Monte Athos. Su interior está lleno de frescos, pintados por Teófano o su escuela.

La sacristía está detrás de la iglesia principal. Algunos de las obras más importantes son un manuscrito del evangelio con cubierta de oro, que es un regalo de Nicéforo II Focas. Hay también 2.500 iconos, que cubren toda la historia de hagiografía del segundo milenio.

MONASTERIO DE VATOPAIDIOU

Es el segundo en la jerarquía de los veinte monasterios que forman la comunidad monástica de la Montaña Sagrada. Fue fundado, en el año 972, por tres monjes de Edirne: Nicolaos, Athanassios y Antonios.

Se conserva una de las reliquias más importantes del cristianismo ortodoxo en este monasterio, el cinturón que llevó la Virgen María. Según reza la tradición, el cinturón fue tejido por la propia madre de Jesús a partir de lana de camello y lo utilizó hasta el fin de sus días, tras lo cual pasó a manos del apóstol Tomás. Según crónicas bizantinas, dos viudas piadosas de Jerusalén guardaron el cinturón y el manto de la Virgen tras la Asunción de esta al cielo.

Durante el reinado del Emperador Arcadio (395-408), las sagradas reliquias fueron depositadas en Constantinopla, más tarde se repartieron y se enviaron a varios países. Los monjes del monasterio guardan el cinturón desde hace siglos y fabrican pequeñas réplicas de la reliquia para los peregrinos. ​ Se le atribuyen a este trozo de tela varios milagros, entre otras cosas, que puede curar la infertilidad.

f11

Los principales edificios del monasterio son:

  • La Iglesia Primaria, dedicada a la Anunciación de la Madre de Dios.
  • El Refectorio, o trapeza.
  • El reloj de la torre del periodo bizantino.
  • La torre del noreste, del siglo X, que ahora alberga la biblioteca.

El Monasterio de Iviron

Es el tercer monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada. Fue fundado entre los años 980 y 983 por dos monjes georgianos del Reino de Iberia, Ioannis y Efthymios. La tradición dice, que la Virgen María visitó este lugar con su hijo y ella le pidió el lugar como regalo. Este es el motivo por el que este lugar, así como todo el Monte Athos, es muy devoto a la Virgen y se encuentra el icono de la Virgen de Iver.

El monasterio de Iviron cuenta con dieciséis capillas. Se pueden ver frescos de San Nicolás y los Arcángeles en dos de ellas. Cerca de la antigua entrada encontramos la capilla de Nuestra Señora de Portairissa con la imagen milagrosa de la Virgen María. Existen frescos en esta iglesia que datan de tiempos remotos, algunos algo más nuevos, pero todos ellos en perfecto estado de conservación.

f10

Este monasterio destaca por encima del resto de monasterio del monte Athos por contar con un gran número de reliquias. Debemos destacar algunas de las herramientas que se usaron en la crucifixión. A ello debemos unir, el milagroso icono de Vratarnista, del siglo IX.

El monasterio dispone de una gran biblioteca, con más de 2.000 manuscritos, unos 20.000 libros impresos escritos en gregoriano, griego, hebreo o latín y algún que otro pergamino de gran importancia histórica.

El monasterio de Iviron tiene unos treinta monjes y novicios, la mayoría de ellos son gregorianos.

Monasterio de chelandariou

Es el cuarto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada. Fue fundado en el siglo X y abandonado poco después. El emperador Alejo III Ángelo lo cedió, en el año 1198, al santo serbio San Sava y su padre, el Gran Príncipe Stefan Nemanja, que se hizo monje aquí, adoptando el nombre monástico de Simeón.

Debido a que fue fundado por serbios y sus primeros monjes también lo fueron, se le conoce como El Monasterio Serbio y actualmente es el monasterio del Monte Athos donde residen tradicionalmente los monjes serbios.

El gobierno griego ofreció instalar la electricidad en los monasterios el Monte Athos en la década de 1970. Los monjes se negaron ya que cada monasterio generaba su propia electricidad a partir de energías renovables. Finalmente, en los años 80, se realizó la electrificación, principalmente para luz y calefacción. El tres de marzo del año 2004, uno de los hornos calefactores no fue apagado y produjo un terrible incendio y fue reducido a cenizas prácticamente la mitad del monasterio.

f9

El monasterio está dedicado a la Presentación de la Virgen María y su celebración es el veintidós de noviembre en el calendario gregoriano y el dos de diciembre en el calendario juliano. Entre las numerosas reliquias y objetos sagrados se encuentra el icono del Theotokos del Acatisto.

El monasterio también posee un icono de la Theotokos de las tres manos, tradicionalmente asociada con una milagrosa curación de una herida de Juan Damasceno en torno al año 717. Juan se hizo monje en Mar Saba a las afueras de Jerusalén y donó el icono a la comunidad monástica de allí.

Posteriormente, fue dado a San Sava y pasó a ser parte de las reliquias del monasterio cuando los otomanos invadieron Serbia. Una copia fue enviada a Rusia, en el año 1661, que ha sido venerada durante mucho tiempo por la Iglesia ortodoxa rusa.

EL MONASTERIO DE DIONISIOU

Es el quinto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada. Fue construido en el año 1375, por el emperador Alejo III Comneno de Trevisonda y por el monje Dionysioss de Koryssos, que era de la región griega de Kastoriá.

Se encuentra sobre una gran roca muy escarpada a una altura de ochenta metros sobre el nivel del mar y éste lava sus cimientos Su construcción tuvo que hacer frente a muchas dificultades. Posteriormente, el monasterio obtuvo el patrocinio de otros emperadores como Palaeologue y de varios príncipes moldavos.

Se trata de uno de los monasterios más modernos del monte Athos. Está dedicado al nacimiento de San Juan Bautista. Destaca por sus pinturas murales del siglo XVI, obra de artistas pertenecientes a la escuela de Creta. Muy hermosas son las pinturas del Santuario y las pinturas de temática apocalíptica, que además son las más antiguas del mundo ortodoxo. El monasterio tiene ocho capillas interiores y seis periféricas.

Su festividad se celebra el veinticuatro de junio según el calendario gregoriano y el siete de julio según el calendario juliano. Los monjes aun conservan con gran celo el crisóbulo imperial de la fundación. 

f8

El monasterio de Dionisiou está situado en la costa occidental de la península del monte Athos. Surge como una inexpugnable torre vigía. Para acceder al monasterio desde el embarcadero hay que seguir un empinad camino que se adentra en la montaña.

La iglesia se encuentra en el patio central del edificio invadiéndolo completamente, como si quisiera asfixiarlo. Sus paredes, pintadas de un rojo cegador, se pueden tocar desde las ventanas que dan al patio.

La biblioteca contiene una de las mejores colecciones de manuscritos ilustrados de todo el monte con unos 1.100 y más de 15.000 libros, entre ellos incunables de un valor incalculable. Como en el resto de monasterios, es de difícil acceso. Entre sus tesoros encontramos reliquias de santos, siendo la más importante la mano derecha de San Juan Bautista y las reliquias de San Niphon. A ello debemos unir un relieve de la Crucifixión de marfil, que data del siglo X, bordados, vasos sagrados y ornamentos.

f7

El monasterio custodia el relicario de San Niphón, una obra maestra de orfebrería de los Balcanes. San Niphón fue nombrado tres veces patriarca de Constantinopla, aunque la tercera no llegó a ocupar el trono, quedándose en Dionisious, donde se había retirado de incógnito y pasó el resto de su vida trabajando como mulero. A su muerte, en el año 1515, se descubrió quien era en realidad.

Este monasterio sufrió varios incendios, siendo el producido en el año 1539 el más importante, sin embargo, rápidamente se levantó un nuevo monasterio mayor.

Entre los siglos XVI al XVIII, al igual que otros monasterios del monte Athos, debido a las dificultades económicas, se convirtió en un monacato idiorritmico. Con la llegada del siglo XIX se volvió al sistema cenobítico.

EL MONASTERIO DE KOUTLOUMOUSIOU

Está situado en la capital Karyes. La etimología de su nombre proviene de un descendiente de los seleúcidas que se convirtió al cristianismo y decidió llevar una vida como monje. Este monasterio está dedicado a la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo.

Bajo el Abad Chariton de Imbros tuvo este monasterio su máximo esplendor a mediados del siglo XIV. El monasterio al igual que otros sufrió saqueos e incendios en su historia. Sufrió un importante incendio y necesitó ayuda del Patriarca de Alejandría, Matthaios II para su reconstrucción en el año 1767.

Durante la guerra de la independencia griega en el siglo XIX, el monasterio volvió a sufrir grandes desperfectos y se volvió a reconstruir por el abad Meletios. Su último incendio lo sufrió en el año 1980 y, fue reparado inmediatamente.

f6

La iglesia del monasterio es del siglo XVI y es un fiel reflejo de la arquitectura tradicional del monte Athos. El campanario es posterior, del siglo XIX. El monasterio tiene siete capillas tanto interiores como periféricas. La biblioteca contiene 662 manuscritos y unos 3.500 libros impresos. Debemos destacar entre sus tesoros un icono dedicado a la Virgen María situado en la Capilla de la Gran Protección, sus pinturas murales y reliquias de varios santos.

En la actualidad en el monasterio viven alrededor de veinte monjes.

EL MONASTERIO DE PANTOKRATOROS

Es el séptimo monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en la costa este de la península.

El monasterio fue levantado a mediados del siglo XIV por dos altos oficiales bizantinos, Ioannis y Alexios, quienes, con la ayuda del emperador Juan V Paleólogo, transformaron la preexistente celda con el mismo nombre en un monasterio.

La iglesia fue construida en el año 1363 y dedicado a la Transfiguración del Salvador que se celebra el seis de agosto según el calendario gregoriano y el diecinueve de agosto según el calendario juliano. Está pintada al fresco inmediatamente después de su construcción.

f5

El monasterio fue restaurado y ampliado en el siglo XVI gracias a las donaciones de los príncipes de las provincias del Danubio. La capilla de la Dormición de la Virgen fue construida y pintada al fresco antes del año 1538. La iglesia se extendió hacia el este en el año 1614, se agregaron los Typikaria y la extensión fue pintada al fresco. Las pinturas murales originales fueron pintadas y agregadas en el año 1854 por el neoclásico Matthew Ioannou, pero aún se puede ver gran parte del trabajo del siglo XIV. El refectorio fue construido en el año 1741 y con frescos en 1749.

Entre las reliquias del monasterio destacan una tela de epitafios bordada y los grandes íconos del siglo XIV en el iconostasio. El ícono milagroso de la Virgen Panagia Gerondisa “la anciana”, está en la iglesia principal. Según la tradición, el ícono recibió este nombre debido a un milagro, que ocurrió durante una Sagrada Liturgia en el monasterio. Durante el servicio, la voz de la Virgen María salió del ícono instando al sacerdote a ser rápido, para que los moribundos Gerondas Igoumenos del monasterio pudieran recibir la comunión y morir en paz.

f4

Es muy rico en pinturas murales del siglo XIV. Tiene unos 350 códices y posee más de 3.500 libros, además de manuscritos. Cuenta con un trozo de la Vera Cruz y numerosas reliquias. Contiene siete capillas interiores y otras siete periféricas.

En la actualidad cuenta con unos quince monjes.

MONASTERIO DE XIROPOTAMOU

Es el octavo monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en el camino entre la capital, Karyes, y el puerto de Dafni y es uno de los más antiguos del monte Athos.

f3

El monasterio fue levantado a finales del siglo X por el monje Pavlos Xeropotaminos. La tradición dice que fue la emperatriz Pulqueria, en el siglo V, como la fundadora del monasterio.

Está situado a unos doscientos metros sobre el nivel del mar. Fue saqueado en varias ocasiones. Está dedicado a los Cuarenta Mártires, que se celebra el nueve de marzo según el calendario gregoriano y el veintidós de marzo según el calendario juliano.

Entre las reliquias más importantes se encuentra la mayor pieza de la cruz de Cristo, así como un pequeño icono redondo de esteatita, conocido como el Disco de pulqueria.

f2

La época de mayor florecimiento del monasterio se dio hasta el siglo XIII. Sufrió la destrucción por fuego en los siglos XVI y XVII. Este monasterio fue ocupado por las fuerzas turcas en el siglo XIX.

El monasterio cuenta con siete capillas interiores y nueve periféricas. La iglesia pertenece al siglo XVIII y está dedicado a los cuarenta Santos Mártires de Sebaste.

Su biblioteca contiene 490 manuscritos y unos 6.000 libros. Entre sus tesoros encontramos la patena de San Pulqueria, reliquias de otros santos, ornamentos, vestiduras episcopales de valor incalculable, pero sin duda su mayor tesoro se compone de dos piezas de la Vera Cruz, las más grandes existentes en todo el mundo, que tienen un agujero hecho por uno de los clavos de la crucifixión.

El monasterio cuenta con unos veinticinco monjes.

f1

Los monasterios del Monte Athos
Comentarios