sábado 31/10/20
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Tesalónica, historia viva

f17

La ciudad alta, los castillos, la amplia vista al mar, la comida, la vida nocturna, el estilo de vida relajada y, por supuesto, su gente sin duda le garantizara una experiencia maravillosa e inolvidable en su visita a la co-capital griega.

¿Me acompaña a conocerla?


Tesalónica siempre ha sido puerta de los Balcanes al Mediterráneo y lugar de encuentro entre Oriente y Occidente. Si, tras Constantinopla, fue ciudad bizantina más importante, hoy es la segunda ciudad de Grecia, después de Atenas. Ofrece una intensa vida ciudadana y cuenta con la mayor universidad del país.

Fue fundada en el año 315 a. C. por Casandro que era un general de Alejandro Magno, dándole el nombre de su mujer Tesalónika que era hermanastra de Alejandro Magno. Pronto se convierte en un importante nudo de comunicaciones entre Occidente y Oriente.

f18

Tras la caída del reino de Macedonia en el año 148 a. C, Tesalónica pasó a ser parte del Imperio Romano. La ciudad se desarrolló rápidamente con la construcción de la Vía Egnatia, que comunicaba Roma con Constantinopla. El emperador Galerio la elige como residencia imperial en el año 300. El emperador Teodosio en el año 395 reparte entre sus dos hijos el imperio romano y a Arcadio le corresponde la parte oriental.

Con el imperio bizantino, Tesalónica se convirtió en un centro político, económico y cultural de primer orden, hasta el punto de llegar a ser la ciudad más importante del Imperio Bizantino después de Constantinopla.

Los turcos van ocupando poco a poco Macedonia, hasta que en el año 1430 toman Tesalónica. Transformación de iglesias en mezquitas. Sesenta años después, comienzan a llegar miles de judíos expulsados de España en el año 1492 y Tesalónica se convierte en el centro mundial del judaísmo sefardí. Durante varios siglos, la lengua de Cervantes se escuchó por las calles de la ciudad.

f16

A comienzos del siglo XX surgió la chispa de la revolución que hizo caer el Imperio otomano, y en el año 1912 en la primera guerra balcánica la ciudad fue liberada por Venizelos. La reincorporación de Macedonia a la nueva Grecia fue especialmente difícil porque era territorio que, además de griegos y turcos, se disputaban también los búlgaros y los serbios.

El grave incendio ocurrido en el año 1917 redujo a cenizas la cuarta parte de la ciudad. Tras el incendio, la mitad de la población judía abandonó la ciudad. El aspecto moderno de la ciudad es consecuencia de este incendio. En el año 1922, la ciudad recibió a numerosos exiliados griegos provenientes de la ciudad de Esmirna, los cuales aportaron a la ciudad sus características culturales.

Durante la II Guerra Mundial fue tomada por las tropas alemanas en el año 1941 y ejecutaron a la mayor parte de los habitantes judíos de la ciudad.

Tesalónica fue fue cuna de Mustafá Kemal Ataturk, líder del movimiento de Jóvenes Turcos que derrocó al sultán y fundó la República de Turqía en el año 1928.

La Tesalónica paleocristiana y bizantina fue proclamada Patrimonio de la Humanidad en el año 1988 y capital europea de la cultura en el año 1997.

La Torre Blanca 

Está situada frente al mar como un vigía de piedra, es uno de los principales monumentos de Tesalónica, además de uno de sus símbolos iconográficos más importantes y conocidos.

La torre actual fue erigida en la época otomana en el siglo XV, durante el sultanato de Solimán el Magnífico. Una torre más antigua que era de origen bizantino del siglo XII, ocupaba el mismo lugar, probablemente construida durante el período de la ocupación franca.

f15La torre fue concebida para servir tanto de fuerte como de prisión. En el año 1826, el sultán Mahmud II ordenó una matanza de prisioneros en la torre lo que le valió el sobrenombre de “Torre sangrienta” y también Torre Roja o Torre de los Jenízaros.

Durante varios siglos la torre formó parte de las murallas de la ciudad, destruidas en el año 1866. Tras la conquista de la ciudad por el ejército griego la torre fue pintada de blanco como símbolo de purificación, de donde viene su nombre actual. Cerca de esta torre fue asesinado en marzo de 1913 el rey Jorge I de Grecia.

Aunque la torre ya no es blanca aún conserva este nombre y alberga en su interior un museo sobre la historia de la ciudad.

El museo, situado en el interior de la torre blanca, ofrece a todos la posibilidad de viajar a través de los siglos y centrarse en los principales hitos históricos de la vida de la ciudad.

La gran posición estratégica de Salónica ha conducido a sus transformaciones masivas a través de los tiempos; ha acogido a una plétora de poblaciones y culturas diferentes, que por supuesto desempeñaron un papel crucial en la formación de la identidad de la ciudad.

Esta información está organizada temáticamente en el museo, en forma de fotografías, proyectos multimedia, vídeos, artefactos y, por supuesto, material educativo e interactivo ideal para visitantes de todas las edades.

El Arco de Galerio

En el siglo IV, el emperador Galerio ordenó construir estas dos estructuras como elementos de un recinto imperial anejos a su palacio de Tesalónica, cuyos restos han sido encontrados al suroeste.

El Arco de Galerio fue construido entre los años 298 y 299 d. C. y dedicado en el año 303 para conmemorara la victoria del tetrarca Galerio sobre los persas sasánidas y la invasión de su capital Ctsifonte en el año 298.

La estructura era octópila con ocho pilares formando un triple arco, que fue construido con núcleo de mampostería recubierta de ladrillo, que a su vez se recubrió con paneles decorados con relieves escultóricos. El vano del arco central medía 9,7 metros de ancho y 12,5 metros de alto, mientras que los arcos laterales medían 4,8 metros de anchura por 6,5 metros de altura.

El arco central se alzaba sobre la Via Egnatia y que atravesaba toda la ciudad a modo de decumano. Una calzada conectaba la Rotonda situada a 125 metros al noreste y con el palacio de Galerio también a 125 metros al noreste con el eje longitudinal del arco.

En su forma inicial, el Arco tenía cuatro pilares principales y cuatro secundarios, dos en el lado norte y dos en el sur. Hoy solo dos de los pilares principales y uno de los secundarios están todavía presentes y restaurados. Lo que los ciudadanos romanos de Salónica pudieron ver en Vía Regia, fue un edificio idéntico como el actual Arco en una sola entidad arquitectónica.

En la actualidad, sólo los tres pilares noroccidentales y parte de los núcleos de mampostería de los arcos se conservan, habiéndose perdido toda la parte oriental con sus cuatro pilares y uno de los pilares occidentales.

f14

Una moderna restauración extensiva con ladrillos ha consolidado la mampostería expuesta, para proteger el monumento. Los dos pilares que flanquean el arco central conservan los relieves escultóricos, que representan las guerras de Galerio contra los persas a modo de panegirico.

La comprensión del programa escultórico del arco está necesariamente limitada por la pérdida de la mayoría de altorrelieves con los que estaba decorado el arco, sin embargo se puede presuponer éste con los que se conservan. La decoración esculpida todavía impresiona, mientras que las representaciones de ciertos eventos pueden verse y estudiarse fácilmente.

Había cuatro paneles colocados verticalmente en cada pilar, cada uno separado con molduras labradas. La presencia de un panel dedicado al río Tigris hace indicar que existieran probablemente otros paneles con representaciones similares.

El emperador Galerio se presenta montado mientras ataca, mientras un águila con una corona de victoria se acerca a él. El panel expresa el poder del César romano, un elemento básico y crucial de la teoría política romana.

Los soldados persas son representados significativamente más pequeños en tamaño, mientras que pueden ser fácilmente distinguidos por su vestimenta oriental. La figura del emperador es dominante y la mayoría de las escenas se refieren a las batallas y triunfos de la campaña.

f13

La presencia de elefantes y especialmente camellos en el pilar norte del arco es una adición bastante exótica que ayuda al espectador a localizar los eventos. El perdón y la misericordia de César también están presentes como una virtud, mientras que el emperador parece perdonar a los enemigos defensores.

Parece claro que existió cierto grado de licencia artística en las esculturas, ya que se muestra en una de la escena al emperador Galerio en combate personal con el sha Narsés de Armenia, jefe de los sasánidas, aunque aquel nunca estuvo en batalla. Este panel representa a Galerio montado a caballo frente a Narses en similar posición, mientras un águila sostiene sobre la cabeza de Galerio una corona de victoria.

El emperador es mostrado seguro sobre su caballo mientras que el rey persa parece a punto de caer de él. Aterrorizados persas se encogen bajo los cascos del caballo imperial en el caos de la batalla. El mensaje de este panel demuestra la competencia y el poder del César Galerio.

El relieve de la familia imperial realizando un sacrificio de agradecimiento sigue el prototipo de hieratismo de los relieves augusteos del Ara Pacis de Roma. La presencia de la mujer de Galerio, Valeria, la hija de Diocleciano sirve para confirmar sus vínculos con su predecesor. En éste, como en el resto, las caras fueron cuidadosamente borradas, debido a la iconoclasia cristiana.

En otro panel, los cuatro tetrarcas vestidos con togas como Victoria son coronados por los dos Augusti. Un tercer panel conmemora la unidad y fuerza de la tetraquía con una representación de los tetrarcas al unísono; la forma impersonal en que los tetrarcas son representados recuerdas a la esquemática estatua de pórfido de los tetrarcas de la Basílica de San Marcos de Venecia. En este caso, sólo Galerio viste armadura y realiza la ofrenda sobre el altar.

Claramente la victoria del César Galerio sobre el rey sasánida, que el arco reafirma, representa la gloria de la tetrarquía y la prominencia de Galerio dentro de ella.

La plaza de Aristóteles 

Es la principal plaza y está situada en el paseo marítimo, en el centro de la ciudad y forma parte del núcleo de Tesalónica. Fue diseñada por el arquitecto francés Ernest Hébrard en el año 1918, pero la mayor parte de la plaza fue construida en la década del año 1950. Muchos de los edificios que rodean la plaza central ya que se han renovado y sus partes hacia el norte fueron en gran parte restauradas en la década del 2000.

Los doce edificios que conforman la plaza de Aristóteles se han enumerado como edificios de la República Helénica desde 1950. Es el lugar ideal para hacerse una idea del ritmo de vida de la ciudad y es uno de los pocos espacios al aire libre que dispone la ciudad.

f12

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Después de que Tesalónica pasara a formar parte de Grecia en el año 1912, se empezó a reunir una colección de antigüedades que estuvieron albergadas en varios edificios hasta que en 1925 pasaron a exponerse en la Mezquita Geni, que se convirtió así en el primer museo de la ciudad.

Se decidió la construcción de un nuevo museo en el año 1950 e inaugurado en 1962. Desde entonces se han sumado numerosas piezas al museo procedentes de diversas excavaciones, como los hallazgos de las tumbas reales de Vergina.

El museo contiene una colección de objetos que permite exponer la historia de la antigua ciudad de Tesalónica y del antiguo Reino de Macedonia.

Se encuentra dividido en ocho secciones de unidades expositivas: la prehistoria, el nacimiento de las ciudades, el reino de Macedonia desde el siglo VII a. C. hasta la Antigüedad tardía, la historia de la ciudad de Tesalónica, el oro de los macedonios, una sección al aire libre dedicada a la época comprendida entre los siglos II y IV, otra sección dedicada a los monumentos de piedra de época romana y, por último, una titulada “Macedonia: de los fragmentos a los píxeles”.

En la sección de la prehistoria se exponen réplicas de importantes hallazgos prehistóricos de la zona anteriores a la aparición del hombre, como el cráneo de ouranopithecus macedoniensis y e cráneo de Petralonal, fechado hacia el 200.000 a. C.

f11

De la cultura neolítica hay numerosos hallazgos que se subdividen en secciones dedicadas a las diferentes actividades de la vida de las personas de esta época. Del neolítico tardío es destacable el llamado tesoro de Aravisos, compuesto por seis objetos de oro, mientras de la Edad de Bronce temprana es importante el tesoro de Patralona, formado por herramientas de bronce que podrían haber pertenecido a un artesano metalúrgico o a un comerciante.

La sección dedicada al origen de las ciudades expone hallazgos de excavaciones de ciudades y necrópolis de la Edad del Hierro comprendidos entre los años 1100 y 700 a. C.

Mediante estos hallazgos se presentan las características de esta época en la que se intensificaron los contactos comerciales y las actividades metalúrgicas, se aprecian diferenciaciones sociales y los enterramientos se realizaban en necrópolis más organizadas.

Esta sección presenta las características de la vida cotidiana y de la vida pública en Macedonia a lo largo de un largo periodo comprendido entre la época arcaica en la que Macedonia empezó a ser un reino independiente y la Antigüedad tardía, en la que pertenecía al mundo romano.

Entre los objetos expuestos se hallan objetos de oro de ajuares funerarios de la necrópolis de Sindo de finales de la época arcaica, una estela funeraria de mármol con una representación en relieve procedente de Nea Kalikratia de la época clásica, unos lechos funerarios de una tumba macedónica de Potidea que aparecen ricamente decorados, una puerta de mármol de otra tumba de la antigua Antemunte y un decreto de Filipo V de Macedonia del 197 año a. C. con instrucciones para el reclutamiento de hombres para el ejército.

Otra sección se centra en la historia de la ciudad de Tesalónica a través de hallazgos arqueológicos. Se informa sobre sus monumentos, sus características singulares y su importancia como centro cultural de Macedonia.

f10

Entre los objetos expuestos hay una medalla de bronce con la representación de Atenea del siglo II a. C., diversos hallazgos procedentes de un santuario de los dioses egipcios que estuvo activo entre el periodo helenístico y la Antigüedad, una estatua del emperador romano Augusto y un suelo de mosaico del siglo III con una escena dionisíaca.

La sección dedicada al oro de los macedonios expone hallazgos procedentes principalmente de necrópolis de los periodos arcaico y clásico. Se describe también el modo en el que se trabajaban los metales preciosos, que en la antigua Macedonia tuvo dos periodos de auge en los que se realizaron obras de arte de gran calidad.

Algunos de los objetos más destacados de esta sección son varias coronas funerarias de oro, la cratera de Derveni, obra maestra del arte helenístico decorada con volutas de bronce donde se representan las bodas de Dioniso y Ariadna, del siglo IV a. C. y el papiro de Deverni.

Esta sección se expone al aire libre con una serie de objetos pertenecientes a un periodo de gran prosperidad en Tesalónica, comprendido entre los siglos II y IV. En ella están las reconstrucciones de una necrópolis y de una lujosa casa de la época imperial romana, en la que los materiales de construcción son modernos pero el suelo de mosaico es original.

f1Al aire libre también encontramos el uso de la piedra en Macedonia principalmente entre los siglos I y VII para la construcción de murallas de fortificación, edificios, monumentos funerarios, herramientas, o como soporte para inscripciones de leyes. Entre otras características, se describe cómo muchas veces las circunstancias obligaban a reutilizar los monumentos de piedra para funciones diferentes a su propósito original, como para formar parte de fortificaciones. 

Por último, una sección pretende enseñar aspectos de la historia y la arqueología de Macedonia a través de nuevas tecnologías que realizan representaciones digitales de obras maestras y viajes virtuales en el tiempo y en el espacio. 

La Iglesia de San Demetrio

Es el más importante santuario dedicado a San Demetrio, santo patrón de la ciudad. Fue construida en la época en que Tesalónica era la segunda mayor ciudad del Imperio Bizantino y forma parte del conjunto de Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1988.

f9

Hacia el siglo IV de nuestra era se levantó una primitiva iglesia cristiana que reemplazaba unos baños romanos situados en el emplazamiento. Un siglo después, un prefecto llamado Leontios convirtió el pequeño oratorio primitivo en una gran basílica de tres naves.

La iglesia sufrió varios incendios, y finalmente fue reconstruida entre los años 629 y 634 erigiéndose una gran construcción de cinco naves, que es, a grandes rasgos, la que podemos contemplar hoy en día. Fue el santuario más importante de la ciudad, probablemente mayor que la catedral local, cuya localización nos es hoy desconocida.

f8El relicario del santo consiste en un cimborrio techado y hexagonal, situado en uno de los laterales de la nave. Esta hecho o recubierto de plata tenía puertas y contenía cojines o una cama en su interior. Es curioso el hecho de que este recipiente no contenía reliquias físicas del santo, sino que se utilizaba como una tumba simbólica. Fue reconstruido al menos una vez.

Llevó varias décadas restaurar la iglesia tras el Gran Incendio. Las excavaciones realizadas en las décadas de los años 1930 y 1940 sacaron a la luz numerosos objetos que están expuestos en la cripta de la iglesia. Las excavaciones descubrieron las ruinas de unas termas romanas situadas en el lugar donde supuestamente San Demetrio había sido encarcelado y posteriormente ejecutado. Se halló también un pozo romano donde se cree que los soldados que ejecutaron a Demetrio tiraron sus restos. La iglesia fue restaurada y reconsagrada finalmente en el año 1949. 

La iglesia es famosa por los seis mosaicos que proceden del período que se extiende entre la reconstrucción y el período iconoplasta en el año 730. Después de haber sido cubiertos con yeso durante el periodo otomano, fueron restaurados entre 1917 y 1949, y nuevamente en 1998.

Representan a Demetrio en compañía de los patrocinadores de la restauración de la iglesia, llamados los “fundadores”, así como con los niños. Son particularmente interesantes, no solo en la vida que descubren, sino también por la ropa que usan los personajes que son una fuente de información sobre el vestuario y los colores de la ropa que usan los altos funcionarios de la época.

Constituyen dos de los pocos ejemplos del período oscuro que siguió a la muerte de Justiniano. Una inscripción sobre una de las imágenes indica que se produjeron para agradecer al Cielo que librase a Salónica de un ataque de los eslavos paganos del año 612.

Los otros mosaicos que cubrían el interior de la iglesia se perdieron o bien durante en el período en que la iglesia fue transformada en mezquita entre los años 1493-1912 o bien durante el gran incendio de 1917, que destruyó el tejado de la iglesia y la parte alta de los muros.

f7

Por debajo de la iglesia de san Demetrio está el lugar donde el santo patrón de Salónica, como los paleocristianos que fueron martirizados.

Conforme el nivel del suelo gradualmente se alzó a lo largo de los siglos, esta zona adquirió la forma de una cripta. Según la tradición, y los hallazgos arqueológicos, eran unas antiguas termas, en donde Demetrio fue apresado y con el tiempo martirizado en el año 303.

En el siglo V, cuando se construyó la primera iglesia dedicada a san Demetrio, el lugar de su martirio fue incorporado a la iglesia y la fuente fue convertida en un manantial de agua bendita. En los años que le siguieron, la fuente adquirió cubetas, de las cuales los creyentes podían recoger “myron”, el aceite odorífero supuestamente producido por las reliquias del santo.

La cripta se llenó de tierra en época otomana y no se redescubrió hasta después del incendio de 1917. Se ha restaurado por el Servicio Arqueológico y fue convertido en un espacio expositivo en 1988. Muestra una colección de esculturas, capiteles, lajas, y vasijas de la iglesia de San Demetrio.

La iglesia de Santa Sofía 

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad que aún sigue en pie. Es uno de los varios monumentos en Salónica incluido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Desde el siglo III, existía una iglesia en el lugar de la actual iglesia de Santa Sofía. En el siglo VIII, la estructura actual fue construida, basada en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. En el año 1205, cuando la cuarta cruzada capturó la ciudad, la iglesia de Santa Sofía se convirtió en la catedral de Salónica, que permaneció después que la ciudad fue devuelta al Imperio bizantino en el año 1246. Después de la captura de Salónica por el sultán otomano Murad II, la iglesia fue convertida en mezquita.

f6

Su plano es la de una basílica de cruz griega con cúpula. Junto con la Gul, la mezquita de Kalenderhane en Estambul y la destruida iglesia de la Dormición de Nicea, representa uno de los principales ejemplos arquitectónicos de este tipo, típicos de la época media bizantina. 

En la época iconoclasta, el ábside de la iglesia fue decorada con mosaicos de oro en el que solo hay una gran cruz, al igual que la Santa Irene en Constantinopla y la iglesia de la Dormición en Nicea. La cruz fue sustituida por la imagen de la Theotokos entre los años 787 y 797 después de la victoria de lo iconódulos.

El mosaico en la cúpula ahora representa la Ascensión de Jesús. La cúpula está rodeada por las figuras de los doce apóstoles, la Virgen María y dos ángeles.

Gran parte de la decoración interior fue enyesado después del gran incendio de Salónica del año 1917. La cúpula no fue restaurada hasta el año 19809.

Santa Sofía forma parte del sitio monumentos paleocristianos y bizantinos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

f5

La Rotonda de Galerio

Son monumentos cercanos de la ciudad, en la región de Macedonia Central. En el siglo IV, el emperador romano Galerio ordenó construir estas dos estructuras como elementos de un recinto imperial anejo a su palacio de Tesalónica, cuyos restos han sido encontrados al suroeste.

Estos tres monumentos estaban conectados por una calzada que constituía la arteria este-oeste de la ciudad y que atravesaba el Arco en su intersección con la Vía Egnatía. Sirviéndose de su monumentalidad, el Arco de Galerio enfatizó el poder del emperador, que vinculaba la construcción de grandes estructuras con la prosperidad de la Tesalónica del siglo IV.

El arco se compone de un núcleo de mampostería revestido de paneles escultóricos de mármol que conmemoran la victoria sobre los persas sasánidas, entre otras hazañas del emperador. En la actualidad se conserva menos de la mitad del arco original.

La Rotonda de Galerio está a 125 metros al noroeste del Arco de Galerio. Es conocida también como iglesia ortodoxa griega de San Jorge o iglesia de la Rotonda, o simplemente Rotonda.

f4

El edificio cilíndrico fue construido en el año 306 por orden del emperador Galerio, como templo del dios Zeus, o como templo dedicado a las deidades mitológicas Cabiros, o como posible mausoleo propio. Si en su concepción original pretendía ser un templo, no se conoce a qué dios estaba dedicado exactamente, ni tampoco si fue construido finalmente como el mausoleo del emperador porque su cuerpo no fue enterrado aquí.

La Rotonda tiene un diámetro de 24,5 metros y sus muros son de más de seis metros de espesor, hecha con ladrillos, razón por la cual ha sobrevivido a todos los terremotos de Tesalónica. Las paredes están interrumpidas por ocho vanos rectangulares. El vano meridional conforma la entrada. La cúpula de ladrillo, con una altura máxima de treinta metros, corona la estructura cilíndrica. En su diseño original, la cúpula estaba coronada por un óculo, como en el Panteón de Agripa de Roma.

Después de la muerte de Galerio en el año 311, el cuerpo del emperador no llegó a Tesalónica, por lo que la estructura permaneció vacía hasta que el emperador Constantino I ordenó que fuera convertida en una iglesia cristiana en el siglo IV. Como iglesia fue adornada con mosaicos de alta calidad artística.

Algunos restos se han conservado de la decoración original, como una representación de San Cosme y San Damián con las manos alzadas en actitud orante delante de un conjunto arquitectónico de fantasía. La cúpula central está decorada con mosaicos con representación de Cristo y los ángeles, mientras que en el tambor alberga paneles relativos a la Jerusalén Celestial.

Entre los detalles del panorama decorativo interior destacan algunos edículos a la manera de ábsides, con representaciones de los símbolos y dogmas que protagonizaban los debates teológicos de la época, como la paloma coronada, algunas ovejas y el cordero.

f3

El edificio funcionó como iglesia durante 1.200 años hasta que la ciudad fue tomada por los otomanos. Fue convertida en la mezquita de Suleyman Hortaji Effendi en el año 1590, y se añadió un minarete al conjunto. Se mantuvo como mezquita hasta el año 1912, cuando los griegos reconquistaron la ciudad durante la I Guerra de los Balcanes.

Fue entonces reconsagrada como iglesia, pero el minarete no fue demolido, siendo el único que se conserva íntegro en toda la ciudad. La estructura fue dañada a consecuencia del terremoto del año 1978 y posteriormente restaurada.

La Rotonda de Galerio es la iglesia más antigua de Tesalónica, y algunas publicaciones indican que es la iglesia cristiana más antigua del mundo, aunque muchos otros templos reclaman este título. Es, sin lugar a dudas, el más importante ejemplo existente de iglesia del periodo paleocristiano de la parte helena del Imperio romano.

Es la obra arquitectónica más representativa donde se manifiestan en armonía tres de las cuatro culturas históricas que se asentaron en Tesalónica por su origen romano, su reconstrucción paleocristiana y su remodelación otomana. En la actualidad, además de un monumento histórico, es también un espacio cultural que sirve de escenario para actividades culturales contemporáneas para disfrute de la ciudadanía tesalonicense.

f2

Con la visita a Tesalónica, uno podrá sentir que el viaje ha merecido la pena, especialmente sí tiene imágenes del esplendor de la civilización de Alejandro Magno, del paso de los romanos pro la ciudad, de las iglesias bizantinas, de la época otomana y de la vitalidad de la ciudad.

Tesalónica, historia viva
Comentarios