viernes. 29.03.2024

Nos ha dejado uno de los grandes cantores de la música popular Italiana, este joven clarinetista de un grupo de jazz romano, salta a la cancion de autor con un imagen que transgrede los modelos de la época, tal vez influenciado por cantores como Frank Zappa del otro lado del atlantico, en una década llena de cambios y convulsa, hablamos de los años 60,en donde Italia tiene su particular 68 en los movimientos sociales y sindicales de 1969, y el comienzo de la degradacion de la politica del pais a manos de la entonces sempiterna democracia cristiana.

La aparicion en su carrera del poeta boloñés Roberto Roversi, supone un giro radical en su carrera tanto por el enriquecimiento de las letras de las canciones como por el aumento sensible de las ventas de sus grabaciones. Esta asociación durará cuatro años y tres álbumes. Curiosamente en este momento de éxito Dalla rompe con el poeta y comienza a componer. Se convierte en letrista, arreglista y músico principal de todas sus obras. De esta etapa es la inmensa canción "Caruso".

Dalla utiliza un lenguaje llano y cercano, juega con las emociones mas a flor de piel, de donde emana siempre alegría y un "dejar hacer" muy mediterraneo, de hecho tiene una auténtica fascinación por el mar, la mar ("stellla di mare", "futura"). Sus canciones se vuelven mas cantables y fascinantes, con signos cada vez mas vitales y en definitiva una música emocionante. En 2004, participa en un disco colectivo "Neruda en el corazón", que celebra el centenario de Pablo Neruda. El 1 de marzo tres días antes de cumplir 69 años fallece debido a un infarto, tra 50 años de trayectoria artística.

Ciao Lucio, ciao

En el verano de 1979 Dalla y De Gregori decidieron presentar una serie de conciertos juntos. De este tour salió el disco "Banana Republic", grabado con el estudio móvil "Manor" en el transcurso de los conciertos en Brescia, Verona y Bologna. La canción que da el título al disco es una cover, traducida al italiano por De Gregori, de la "Banana Republic" de Steve Goodman. Los arreglos de todas las canciones son de Ron que participa también en los coros y tocando guitarra acústica y piano.

El tema "Gelato al limone" -que Paolo Conte grabó el mismo año en su álbum homónimo- es una versión realizada para el tour y nunca publicada en álbum de estudio de Dalla o De Gregori. Los artistas cantan en dúo "La canzone di Orlando" y "4/3/1943" (del repertorio de Dalla) y "Quattro cani" de De Gregori, en la que Dalla participa en los coros (así como hizo en la versión original del álbum "Rimmel").

Ésta es la película de dicha gira:

He elegido dos temas más, uno en su faceta divertida y transgresora:

Lucio Dalla in memoriam